La Península Ibérica antes de la conquista romana
Durante el primer milenio ac, se fueron conformando en la península dos culturas distintas: la cultura celta y la cultura íbera. Además en la zona central de la península se aparecieron los celtíberos.
Los celtas y los íberos
Los celtas llegaron a la península en los inicios del primer milenio y se asentaron en la meseta norte y en el noreste. Aportaron avances tecnológicos a las zonas, como la metalurgia. La sociedad se organizaba en tribus, hablaban lenguas indoeuropeas y no conocían la escritura. La base de su economía era la ganadería.
Los íberos (siglo VII y II a. C.) estaban asentados en el sur de la península y en la costa mediterránea. Constituyen un conjunto de pueblo pero sin unidad política. Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería, y establecieron relaciones comerciales llegando a acuñar la moneda.
La llegada de los fenicios, griegos y cartagineses
Los celtíberos conformaron una cultura con características tanto celtas, y veros. Se socializaban el sistema ibérico, este de la meseta y el sistema central.
También es el Mediterráneo oriental, colonizaron diverso pueblo la península ibérica. Lo primero fueron los fenicios (del Líbano). Más tarde llegaron los griegos, localizándose en la parte norte del Mediterráneo peninsular. En el siglo VI a. C. entraron los cartagineses, que controlaron el sur, el este y el norte.
La conquista romana y la romanización de Hispania
La conquista romana de Hispania durará desde el 217 a. C. hasta el año 19 a. C. y la ocupación romana se mantendrá hasta el siglo V.
Se conoce como romanización al proceso histórico en el que la población indígena de Hispania asimiló los modos de vida romanos (218 a. C-476 d. C). Fue un proceso impuesto por conquistadores, pero también contó con el apoyo de las élites locales, interesadas en integrarse en el imperio romano para no perder sus privilegios.
Elementos clave de la romanización
Distinguimos varios elementos clave: en latín se impuso como lengua común, el derecho romano (leyes, concepción del Estado…), la religión politeísta romana (Júpiter, Saturno…) y posteriormente, en el siglo I se difundió el cristianismo.
Medios de la romanización
El proceso de romanización se llevó a cabo a través de los siguientes medios:
- La extensión de la vida urbana.
- El papel del ejército.
- La fundación de colonias.
- El derecho, la cultura y la religión.
- La concesión de la ciudadanía romana a los indígenas.
El proceso de romanización llegó a su máxima expresión cuando el emperador cara calla, en el s III, extendió la ciudadanía a todos los habitantes libre del imperio. Hispania fue una de las provincias del imperio más romanizadas.