Crecimiento de la Oposición (Panorama Político)
Desde finales del siglo XIX, la oposición al zarismo y sus estructuras fue creciendo. La industrialización que se estaba llevando a cabo difundió ideas liberales y doctrinas como el marxismo o el anarquismo. Los movimientos de raíz popular tomaron fuerza. La voluntad del pueblo llevó a la destrucción del zarismo.
El anarquismo tuvo éxito y dio lugar a intelectuales como Lenin y Kropotkin. En las filas del anarquismo se crearon organizaciones como Tierra y Libertad, que quería el reparto de las tierras para los campesinos y asesinó a Alejandro II.
Se crearon partidos liberales y burgueses como:
- El Partido Democrático Constitucional (KDT)
- El Partido Social Revolucionario (SR)
La influencia del marxismo dio lugar en 1898 al Partido Social-Demócrata Ruso (PSDR) con Lenin como líder. A principios del siglo XX, el partido se dividió en:
- Bolcheviques (mayoritarios)
- Mencheviques (minoritarios)
Revolución de 1905
Durante el reinado de Nicolás II, la agitación política aumentó debido a las malas condiciones de vida y la corrupción en la corte. Además, las dificultades económicas se habían agravado gracias a la derrota rusa en la guerra ruso-japonesa, que se dio por intentar más influencia en Extremo Oriente.
En enero de 1905, estalló un movimiento revolucionario contra la opresión zarista y las injusticias sociales, demandando mejoras. En San Petersburgo, una manifestación en frente del Palacio de Invierno (donde reside el zar) fue reprimida violentamente por el ejército en el Domingo Sangriento.
Tuvieron resonancia la sublevación de la marinería y el motín del acorazado de Potemkin en Odessa. Después, el gobierno del zar intentó emprender débiles reformas económicas y políticas. Se crea la Duma (asamblea legislativa con representantes de distintos grupos sociales).
Coyuntura de la Primera Guerra Mundial
Al entrar Rusia en la guerra se dieron las siguientes circunstancias:
- Las fábricas, en vez de producir bienes de consumo, se convirtieron en industrias de guerra.
- Grave crisis económica y hambrunas al escasear los productos.
- Las derrotas militares ante Alemania supusieron una gran mortandad.
- Se hundió la confianza en el zar.
Por eso se da la Revolución de 1917.
Revolución de Octubre de 1917
El partido bolchevique había sido prohibido y Lenin se exilió de nuevo debido a una insurrección fracasada en junio. Bolcheviques, mencheviques y SR planificaron otra insurrección con ayuda de la Guardia Roja (fuerza armada de los soviets).
El 25 de octubre de madrugada, las fuerzas insurgentes, con algo de apoyo por parte del ejército, tomaron lugares claves de la capital. Se asaltó el Palacio de Invierno del gobierno en Petrogrado. Este triunfo fue decisivo y el gobierno dimitió. La revolución se extendió y los bolcheviques obtuvieron el poder.
Se formó entonces un Consejo de Comisarios del Pueblo dirigido por Lenin, que fue un gobierno obrero y campesino. Instauró el socialismo e hizo nuevas medidas:
- Reparto de las tierras a los campesinos
- Control obrero
- Nacionalización de la banca
- Supresión del ejército zarista
Además, se firmó la paz con Alemania (Tratado de Brest-Litovsk) a cambio de territorios. Lenin suprimió la Asamblea Constituyente porque esta no apoyaba sus decretos.
Consolidación del Poder Bolchevique y Formación de la URSS
La guerra civil y el boicot internacional a la Rusia revolucionaria influyeron en el nuevo estado soviético. La Asamblea Constituyente era un organismo para convertir el zarismo en una república democrática. Los bolcheviques disolvieron la asamblea, ya que no ostentaba la mayoría y se negaba a someter sus decisiones a la aprobación de los soviets.
El partido bolchevique, en 1921, pasó a llamarse Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y constituyó el centro del poder en manos del Politburó. Estaba dirigido por el Secretario General, que también era jefe de Estado. El partido y el estado quedaron poco a poco identificados, y solo los miembros del partido podían aspirar a ejercer cargos en los soviets o en el estado. Las voces que se alzaron contra esta situación fueron neutralizadas o eliminadas.
El órgano supremo era el Congreso de los Soviets, que ejercía el poder legislativo. El Presidium, un presidente que ejercía las funciones de jefe de Estado. De los asuntos del gobierno se encargaba el Consejo de Comisarios del Pueblo.
En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que comprendía repúblicas soviéticas y autónomas. La URSS adquirió su forma definitiva en la Constitución de 1924, que definía las competencias de la Unión y las repúblicas federadas.
La NEP
Por la guerra civil y el comunismo de guerra, la economía soviética se hundió y el desabastecimiento de las ciudades se hizo general. Se produjo el levantamiento de campesinos en marzo de 1921 y se rebeló la marinería de Kronstadt. Esto hizo que Lenin propusiera una reforma de la economía para mejorar las condiciones de vida.
Se concretó una Nueva Política Económica (NEP), que se basaba en dar marcha atrás en muchas decisiones. La NEP implantaba una economía mixta. Algunos sectores socializados convivirían con la economía de mercado y los intercambios privados.
La NEP cumplió rápidamente sus objetivos económicos. En 1926 se superaron los niveles anteriores a la Gran Guerra. La vuelta al mercado hizo subir los precios, y las diferencias entre precios originaron problemas. Se produjo un serio debate en el partido comunista y reforzó el enfrentamiento interno entre defensores de la economía mixta y los que propugnaban la socialización de la propiedad, producción y distribución de bienes.
Tercera Internacional
Los revolucionarios rusos consideraban que los partidos socialistas se habían dejado de las propuestas revolucionarias para acomodarse a la democracia burguesa y transformarse en partidos reformistas. Su objetivo pasó de la destrucción del capitalismo a la preocupación por las condiciones políticas y sociales de la clase obrera.
Los bolcheviques defendieron la vuelta al marxismo creando partidos dispuestos a llevar a cabo la revolución obrera siguiendo el modelo ruso. Propusieron la Tercera Internacional o Komintern en 1919, formada por los partidos obreros realmente revolucionarios. Produjo divisiones entre los partidos que apoyaban la adhesión del socialismo mundial y los partidos contrarios a ella. Esto se hizo más evidente cuando se aprobaron las 21 condiciones que deberían cumplir aquellos partidos que quisieran adherirse.
Se produjo la expulsión de los dirigentes reformistas y se debía aceptar las concepciones socialistas del bolchevismo revolucionario. Estas 21 condiciones provocaron la división de muchos partidos socialistas, dando lugar a partidos comunistas. La sede se encontraba en Moscú. Los partidos comunistas quedaron obligados a seguir estrictamente sus acuerdos.