Partidos políticos en la Rusia pre-revolucionaria
- Partido Socialrevolucionario: Conocido como el partido eserita, era una mezcla de populistas y antiguos nihilistas. Se centraba en el problema campesino, buscando diferenciarse del marxismo y con conexiones con las ideas de Bakunin. Su método principal era el terrorismo.
- Partido Liberal Constitucional-Demócrata: También llamado Partido Kadete, representaba un liberalismo más intelectual que burgués. Exigían la proclamación de una constitución y la defensa de las libertades públicas. Fueron de los primeros en participar en la revolución.
- Los Socialdemócratas: Formaron el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1898, que se dividió en 1903 en dos facciones:
- Mencheviques: Marxistas ortodoxos o socialistas moderados, liderados por Plejánov. Creían que todos los obreros debían unirse al partido para ejercer mayor presión y que la revolución debía pasar por una fase burguesa.
- Bolcheviques: Socialistas extremistas o exaltados, liderados por Lenin. Sostenían que la revolución podía ocurrir sin pasar por la fase burguesa y que el partido debía estar formado por revolucionarios profesionales.
Causas de la Revolución Rusa
Causas remotas
Crisis de la sociedad
- La aristocracia: La vieja aristocracia terrateniente vio desaparecer su preeminencia social con la abolición de los siervos, lo que llevó a la ruina a muchos nobles. La nobleza se dividía en nobleza de sangre (duques, marqueses, condes, etc.) y nobleza de servicios (personas sin títulos nobiliarios que servían en la corte del Zar como ministros, funcionarios, etc.).
- La burguesía: No se resignaba a permanecer alejada del poder, pero su situación económica no era buena.
- Clases populares:
- Los obreros: Vivían en condiciones precarias, con viviendas inadecuadas o inexistentes, escasez de trabajo, etc.
- Campesinos: Constituían la mayoría de la población y enfrentaban graves problemas debido a la escasez de tierras, el hambre y la esclavitud por deudas.
Crisis de las instituciones
Los zares mantenían un poder absoluto y se negaban a reunir la Duma o Parlamento. El asesinato de Alejandro II provocó un endurecimiento del régimen y un aumento de la oposición. Su sucesor, Alejandro III, fue un defensor del poder autocrático, imponiendo un control férreo sobre la prensa, la educación y la disidencia, además de una política de rusificación. En 1914, el último zar, Nicolás II, se encontraba muy aislado.
Causas próximas
Crisis económicas de 1901-1903
En 1901, una crisis agrícola provocó manifestaciones campesinas con el lema “la tierra para quien la trabaja”. A esto se sumó una crisis de superproducción o subconsumo.
Derrota de 1905 ante los japoneses
Esta derrota evidenció las fallas de organización del imperio, la falta de material bélico adecuado y la incompetencia de los mandos militares. Una de las consecuencias fue la Revolución de 1905, con huelgas y manifestaciones que exigían la formación de la Duma, dando lugar a episodios como el Domingo Sangriento y el Motín del Acorazado Potemkin.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
- Escasez de víveres.
- Inflación galopante que no se veía compensada con un aumento salarial, lo que provocó huelgas.
- Disminución de la producción agrícola e industrial.
- La guerra causó tres millones de muertos y cinco millones de heridos en Rusia.
- Declive de la moral de las tropas.
- Influencia negativa de Rasputín sobre la familia imperial.
Revolución de Octubre
En Rusia se estaba gestando una dualidad de poderes:
- Gobierno Provisional: Representaba el poder legal.
- Soviets: Liderados por Lenin, ejercían el poder real.
La caída del Gobierno Provisional se consumó con el “Asalto al Palacio de Invierno” el 25 de octubre de 1917. La noche anterior, los soviets habían tomado el control de puntos estratégicos de la capital, como transportes y comunicaciones. Los miembros del Gobierno Provisional fueron arrestados, excepto Kerensky, que logró escapar. Inmediatamente se formó el Consejo de Comisarios del Pueblo, compuesto por bolcheviques y presidido por Lenin, que reemplazó al gobierno derrocado. La revolución soviética había triunfado.
Los primeros decretos de este gobierno se enfocaron en:
- Propiedad de la tierra: Se abolió la gran propiedad sin indemnización.
- Paz: Se firmó un armisticio con Alemania como paso previo al Tratado de Brest-Litovsk de marzo de 1918. La salida de la guerra supuso pérdidas territoriales para Rusia.
- Empresas y banca: El nuevo Estado tomó el control de las empresas y la banca, aboliendo la propiedad privada.