La Revolución Rusa: De la Monarquía al Comunismo (1905-1942)
El contexto histórico: La Rusia zarista
Monarquía de Zares: Nicolás II era un monarca absolutista. La mayoría de la población era rural y muy pobre. Muchos de ellos emigraban a las ciudades. Los campesinos acomodados, kulaks, constituían la burguesía rural. La liberación de los campesinos favoreció el desarrollo industrial. Pero en las fábricas también vivían en malas condiciones.
Inteligencia: grupo de oposición al zar Nicolás II formado por intelectuales rusos a finales del siglo XIX. Rechazaban el absolutismo y querían liberar al pueblo ruso.
Populistas: surgidos en el último tercio del siglo XIX, defendían los intereses del pueblo. Lo integraban diversos grupos que creían en la necesidad de educar al pueblo y la acción terrorista de inspiración anarquista. Creían que se podía alcanzar el socialismo sin pasar por el capitalismo.
El surgimiento de los partidos políticos
Partidos Políticos Rusos:
- Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR): 1898 dirigido por Plejánov, introductor del marxismo. El partido se dividió en dos tendencias:
- Mencheviques: liderados por Mártov con el apoyo de Plejánov. Eran moderados. Defendían la necesidad de una revolución liberal encabezada por la burguesía.
- Bolcheviques: liderados por Lenin, creían que la burguesía no podía liderar el cambio, y que las masas populares debían encabezar la revolución.
- Partido Social Revolucionario (PSR): 1901. Liderado por Kerenski. Defendía la necesidad de dotar a Rusia de un sistema parlamentario.
- Partido Constitucional Democrático: 1905. Liderado por Miliukov. Sus miembros eran los cadetes. Pretendía implantar un modelo de capitalismo parlamentario constitucional estilo británico.
La Revolución de 1905
La derrota de Rusia ante Japón puso de manifiesto la debilidad rusa y de los zares. La guerra agravó la crítica situación que había provocado protestas. Pero el detonante de la Revolución de 1905 fue la dura represión ejercida por el ejército contra una multitud que se manifestaba pacíficamente. La carga provocó numerosos muertos. Este día se conoce como Domingo Sangriento. Como consecuencia, una oleada de huelgas sacudió las zonas industriales. Los campesinos también se sublevaron. Aparecieron los soviets, que eran órganos revolucionarios integrados por representantes obreros, soldados o campesinos que organizaban las huelgas y acciones revolucionarias. El primer soviet fue creado en San Petersburgo y dirigido por Trotsky. Ante esta revolución, el zar se vio obligado a realizar una serie de concesiones, recogidas en el Manifiesto de Octubre:
- Se crea la Duma.
- Se reconocen algunas libertades civiles.
- Se amplió el derecho a voto y se suprimieron impuestos.
Estas medidas acabaron con las huelgas, pero las medidas eran inútiles. La Duma tenía poco poder, pues era elegida por sufragio restringido, lo que favorecía a los propietarios. Así, el zar continuó gobernando y los líderes sindicales fueron perseguidos. Algunos, como Lenin, se exiliaron.
La Revolución de 1917
Revolución Moderada de Febrero
Ante la grave situación, estalló una huelga general en Petrogrado los días 23 y 24 de febrero de 1917 que se extendió. El zar se vio obligado a abdicar, dejando el poder al gobierno provisional. Rusia se convirtió en una república bajo miembros del partido KD. El gobierno provisional decretó amnistía política y restablecimiento de derechos sindicales y libertades. Tenían la pretensión de crear una constitución y estabilizar el régimen parlamentario. Sin embargo, este gobierno decidió continuar con la guerra y las reformas sociales se aplazaron. Obreros y soldados crearon el Soviet de Obreros y Soldados de Petrogrado. Así se configuró una dualidad de poderes:
- Poder legal del gobierno provisional que representaba a la burguesía.
- Poder real de los Soviets de Petrogrado que representaban al pueblo.
Revolución de Octubre
Pronto se vio que los objetivos del gobierno provisional no correspondían al interés del pueblo ruso. La agitación social contra la política gubernamental resurgió con fuerza, y los bolcheviques se pusieron al frente. Lenin regresó del exilio. El 3 de julio se produjo una insurrección en la que los bolcheviques demostraron su fuerza. Pero la represión obligó a Lenin a refugiarse en Finlandia. El presidente del gobierno provisional pasó a ser Kerenski. A pesar de ello, las revueltas continuaron. En agosto, Kornilov encabeza un golpe de Estado. Este golpe fracasó gracias a los soviets, pero Lenin decidió que había llegado el momento de tomar el poder. Junto a Trotsky, se puso al frente de los bolcheviques. La noche del 24, los bolcheviques ocuparon puntos claves de Petrogrado. El II Congreso de los soviets, celebrado el día 25, apoyó la insurrección.
El gobierno bolchevique y la Guerra Civil Rusa
Primer Gobierno Bolchevique: el primer gobierno obrero y campesino, Consejo de los Comisarios del Pueblo, estuvo presidido por Lenin y formado por Trotsky y Stalin. Los decretos fueron:
- Decreto sobre la paz. Firma del Tratado de Brest-Litovsk.
- Decreto sobre la tierra. Legalidad de ocupaciones y reparto de tierras.
- Decreto empresas industriales. Cedía a los soviets el control de las fábricas.
- Decreto de nacionalidades. Igualdad y soberanía de todos los pueblos de Rusia.
Guerra Civil Rusa: los Estados occidentales temían que la revolución socialista se contagiara, por eso decidieron invadir el territorio ruso y ayudar económicamente a las fuerzas contrarias a la revolución. Zaristas y liberales formaban el ejército blanco. Así se inició la guerra civil, de 1918 a 1921. El gobierno bolchevique organizó el ejército rojo dirigido por Trotsky, que se convirtió en una formación eficaz. A la victoria contribuyeron las divisiones del ejército blanco, el levantamiento del bloqueo internacional y el apoyo del campesinado. La guerra civil influyó en la configuración política. La centralización y dura represión política. La Checa, policía política, era la encargada de la represión. Solo existe un partido político, PCUS, con la dictadura del proletariado que, según Lenin, era una transición. El Estado ruso se organizó como república federal. Así se creó la URSS. Existe una constitución, pero deja claro que todo el poder lo tiene el estado, quitando importancia a los soviets.
La NEP y el ascenso de Stalin
Comunismo de Guerra: el gobierno implantó en 1918 el comunismo de guerra con el objetivo de obtener recursos contra los contrarrevolucionarios. Nacionalizó industrias, transportes y suprimió el mercado libre. Requiso productos agrarios y monopolizó el comercio de cereales. El comunismo de guerra provocó el descontento de la población, provocando revueltas.
NEP: Nueva Política Económica. Según Lenin, se trataba de poner en marcha una economía mixta como solución transitoria. El principal objetivo de la NEP fue atraer a los campesinos a las ideas revolucionarias. Los campesinos tuvieron libertad para explotar tierras y comercializar excedentes. Las empresas artesanales e industriales también fueron des-nacionalizadas y tenían libertad para comerciar productos. Pero el Estado seguía controlando transporte, comunicaciones, comercio exterior y banca.
Trotsky: defendió la idea de revolución permanente, que intentaba extenderla fuera de Rusia. Admitió distintas opiniones dentro del partido.
Stalin: defendió que había que dedicarse a construir el socialismo en Rusia. No admitió debates internos ni desviaciones en el partido.
La industrialización forzada y el terror estalinista
Planes Quinquenales:
- Primer Plan Quinquenal (1928-1932): su objetivo era la industrialización acelerada. Nacionalización de las tierras, con dura represión hacia los kulaks. Se favoreció la industria pesada y la producción de energía. Esto se acompañó de incentivos a los obreros que aceptaban este plan.
- Segundo Plan Quinquenal (1933-1937): favoreció la producción de energía e industria ligera.
- Tercer Plan Quinquenal (1938-1942): fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Se centró en la producción bélica. La URSS consigue ser una gran potencia, pero abandonó el campo. Este fue el principal problema.
NKVD: policía política de la época estalinista. Buscaban a todo aquel contrario al régimen y lo eliminaban. La nomenklatura eran los únicos beneficiados.
Purgas: depuraciones masivas de la época estalinista que afectaron a miles de comunistas. Condenas a muerte, juicios y deportaciones a campos de concentración. Algunas de estas acciones ocurrieron en el extranjero, como el asesinato de Trotsky.