La Revolución Liberal en España (1833-1875): De Isabel II a la Democracia

El Reinado de Isabel II (1833-1868)

La Década Moderada (1844-1854)

La Constitución de 1845 se enmarca en el inicio del reinado de Isabel II, concretamente en la década moderada (1844-1854). Debido a su minoría de edad, hubo dos regencias: primero la de su madre María Cristina (1833-1840) y luego la del general Espartero (1840-1843). Durante este periodo de regencia se produce la división del bando liberal en moderados y progresistas. Mientras los primeros defendían la monarquía y un estado y administración muy centralizados, el partido progresista pugnaba por una soberanía nacional.

En relación a la ideología de este régimen conservador, sus pilares fundamentales son la idea de orden frente a la libertad, la importancia de la propiedad y el centralismo administrativo que se manifiestan tanto en la constitución como en las reformas administrativas que llevan a cabo: Ley de Administración Territorial de 1845, creación de la Guardia Civil en 1844…

Como oposición a este régimen moderado destaca la Segunda Guerra Carlista y la oposición del partido demócrata formado en 1849. Es destacable el control que ejerce el régimen moderado sobre el estado y la anulación del cambio político mediante el caciquismo: los progresistas ven truncados todos sus intentos de llegar a gobernar, por ello van a optar por la vía insurreccional y van a formar juntas revolucionarias y restablecer la milicia nacional.

El Bienio Progresista (1854-1856)

Comienza entonces el bienio progresista, que duró desde 1854 a 1856. En 1854 desemboca el pronunciamiento de Vicálvaro, a cuyo frente se colocó el general O’Donnell, que fundó la Unión Liberal. Los sublevados elaboraron el Manifiesto de Manzanares. La presidencia recayó de nuevo en Espartero y O’Donnell fue nombrado ministro de la guerra. El ministro de hacienda Pascual Madoz realiza la Ley de Desamortización General en 1855, que exaltó el interés de terratenientes y burgueses. También data de esta época la Ley de Ferrocarril.

Los gobernantes progresistas tuvieron enormes dificultades. En Barcelona se produjo la primera huelga general del proletariado español. Todo esto hace que O’Donnell rompa su colaboración con los progresistas y se acerque a los moderados de Narváez, que vuelven al poder en 1856.

Crisis Final del Reinado (1856-1868)

A partir de 1856 los moderados alternan con los unionistas. España interviene en varios conflictos exteriores para ampliar la expansión territorial colonial, aunque resultaron inútiles. Estos años, en los que O’Donnell y Narváez son los dos pilares del régimen isabelino, surgen crisis continuas:

  • Crisis social: La revuelta de Loja en 1861.
  • Crisis ferroviaria: Los ferrocarriles no resultaron rentables.
  • Crisis financiera: El año 1866 fue de pánico y crisis bancarias.
  • Crisis algodonera: Hambre de algodón, provocada por la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865).
  • Crisis sanitaria: La epidemia de cólera de 1865.
  • Crisis informativa: Los periódicos son censurados y vigilados.
  • Crisis política: Muerte de O’Donnell en 1867 y Narváez en 1868. Desprestigio de la corte por los escándalos de la reina y su camarilla.

Pronunciamientos que fracasan: Prim, progresista, se subleva, fracasando la intentona. En 1866 se firma el Pacto de Ostende entre progresistas (dirigidos por Prim) y demócratas. En 1867 se les unen los unionistas. La situación se encamina hacia la Revolución de 1868, que pondrá fin al reinado de Isabel II y establecerá un régimen democrático en España.

La Revolución Liberal (1833-1875)

Desde 1833 a 1875 se produjo la Revolución Liberal. Fue una transformación de las bases económicas y sociales, fue un proceso revolucionario global que sustituyó el régimen señorial en crisis por el capitalismo. Cambiaron el privilegio de los señores por la idea de libertad, el pueblo pasó de ser súbdito a ser ciudadano, pasó de la condición de vasallo a la de proletario o jornalero.

Partidos Políticos

  • Moderados: Personas de orden, tenían la soberanía compartida entre el rey y las Cortes.
  • Progresistas: Defensores de la libertad, su origen estaba en el liberalismo nacido en el Trienio Liberal.
  • Unionistas: Unión Liberal, surgieron a consecuencia del desgaste de los moderados. Pretendían unir a los partidos moderados y progresistas.
  • Partido Demócrata: Nacido en 1849 a partir de sociedades patriotas y la separación de los progresistas. Su base social serán los artesanos, obreros y pequeños comerciantes.

Gobiernos Clave

Gobierno de Martínez de la Rosa

Propuso un Estatuto Real, carta otorgada que establecía una especie de parlamento sin apenas competencias. En 1835 se reforma la Milicia Nacional. Los liberales progresistas exigían otras medidas para ganar la guerra y propiciar el cambio real.

Gobierno de Mendizábal

En 1835 ocupó la jefatura de gobierno. Quería reformar el Estatuto Real, acabar la guerra carlista, restablecer la hacienda nacional y reformar el sistema tributario. Mendizábal creó las diputaciones provinciales y reorganizó la Milicia Nacional. Lo mejor que hizo en su política fue el decreto de 1836 en el que se ponían a la venta los bienes raíces del clero regular (desamortización eclesiástica).

La desamortización eclesiástica pretendía solucionar el déficit de hacienda, castigar a la Iglesia que apoyaba el carlismo y conseguir el apoyo de los ricos propietarios. Esto provoca la destitución de Mendizábal. Se sublevan las milicias nacionales y un grupo de sargentos de La Granja (pronunciamiento de 1836) obligan a la reina gobernadora a restablecer la Constitución de 1812. Vuelve al gobierno Mendizábal y se elabora la Constitución de 1837.