La Revolución Industrial
Inglaterra fue desarrollando unas condiciones favorables para que se produjera un despegue (take off) de la economía. Estas condiciones son consideradas como las bases fundamentales para el inicio de la industrialización.
Expansión de la Agricultura
A mediados del siglo XVIII la agricultura británica estaba experimentando un progreso que se ha llegado a denominar “revolución agraria” y que provocó un importante aumento de su productividad. Las razones de esta expansión fueron:
- Rotación de cultivos
- El proceso de cercamiento
- El aumento de rendimientos
Comenzaron su despegue demográfico. El aumento de la producción agraria estimuló a los sectores industriales. El incremento de beneficios agrícolas permitió invertir estos capitales.
Crecimiento Demográfico
Los avances de la agricultura, con el consiguiente aumento de la producción de alimentos, permitieron un crecimiento sostenido de la población a lo largo del siglo XVIII. Descenso de la mortalidad. Aumento del consumo y de la mano de obra.
Existencia de Mercados
Una industria en crecimiento requería de un mercado en el que dar salida a su producción, para lo que se precisaban dos elementos básicos:
- Facilidad en los transportes:
- En el interior, Inglaterra disponía de una extensa red de caminos sin aduanas, complementada por numerosos canales y, desde 1825, el ferrocarril. A partir de 1820, los caminos se vieron mejorados por las capas de piedra machacadas y comprimidas con rodillos.
- En el exterior, ejercía una amplia hegemonía naval, con la que controlaba el comercio ultramarino internacional.
- Necesidades de consumo: gracias a esta hegemonía, Gran Bretaña encontraba en América y Europa Occidental un amplio mercado en el que vender sus productos, a lo que se unía el comercio de esclavos.
Disponibilidad de Suficientes Capitales
La industrialización requería grandes inversiones de capital, suministradas por un sistema financiero consolidado.
Cambios en las Teorías Económicas: El Librecambismo
Planteado por Adam Smith, sus principios fundamentales destacan:
- Implantación del libre comercio y no intervención del Estado.
- Defensa de la propiedad privada.
- Autorregulación del mercado.
- Se basa en el “dejen hacer, dejen pasar”, en la convicción de que el mercado se regula por el juego de la oferta y la demanda.
- Exalta la acumulación de capital.
Características de la Producción Industrial
Se caracterizó por los siguientes rasgos:
- La mecanización del trabajo.
- La producción en serie, mediante la división del trabajo.
- La aparición de las fábricas.
- La aplicación de continuas innovaciones técnicas y de nuevas fuentes de energía.
Innovaciones Tecnológicas
Destacaron las máquinas de tejer como la lanzadera de Kay (1733), máquinas de hilar como la Spinning Jenny de Hargreaves (1764), la Water Frame de Arkwright (1767), y la difusión, a partir de 1769, de la máquina de vapor de J. Watt.
El Carbón
El carbón vegetal resultaba insuficiente para satisfacer las necesidades de combustible, por lo que el carbón mineral fue decisivo. Esta circunstancia provocó una expansión sin precedentes de la minería. Fue el suministrador fundamental de energía para los nuevos métodos de producción.
Los Comienzos de la Industria Moderna
El Sector Textil
La industria textil fue el primer sector que adoptó los nuevos métodos de producción. La creciente demanda de productos textiles ofrecía perspectivas tentadoras a los fabricantes que adoptaran innovaciones técnicas. La industria británica carecía de competidores.
La Siderurgia: La Clave de la Revolución Industrial
La demanda del hierro, procedente tanto del ferrocarril como de la agricultura y de la construcción de máquinas de todo tipo, llevó al nacimiento de la industria siderúrgica. Desde entonces, el hierro se convirtió en uno de los pilares sobre los que la Revolución Industrial prosiguió su imparable expansión. En 1784, Cort descubrió el método de la pudelación.
La Revolución de los Transportes
El Ferrocarril
Comenzó a difundirse a partir de que Stephenson inventara la locomotora de vapor (1829). En 1830 entró en funcionamiento la línea Manchester-Liverpool. A partir de entonces, el ferrocarril inició su expansión por Europa y Estados Unidos. Su puesta en marcha provocó un gran impacto en el proceso de industrialización:
- Ofreció empleo.
- Permitió distribuir rápidamente productos.
- Atrajo grandes inversiones y permitió reinvertir los excedentes.
- Al incrementar de forma notable la demanda, representó un gran estímulo para las industrias minera, metalúrgica y siderúrgica.
La Navegación a Vapor
Dio sus primeros pasos a comienzos del siglo XIX, gracias a las aportaciones de Fulton. La introducción de la hélice terminó por relegar la navegación a vela. Se emprendieron obras de mejora en los puertos.
La Emigración Europea a Ultramar
Emigración de europeos a otros territorios. Una buena parte de la población buscó en las colonias ultramarinas y en otros continentes nuevas oportunidades.
La Modernización del Correo
La modernización del correo comenzó en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII, al configurarse como un servicio público bajo el control directo del gobierno. Esta política, de clara inspiración ilustrada, fue continuada por los políticos liberales en el siglo XIX y tuvo sensibles consecuencias:
- Fue imprescindible para garantizar una comunicación fluida y eficiente entre el gobierno y las administraciones provinciales y locales.
- Se convirtió en un instrumento importante para la articulación de los mercados nacionales.
- Fue fundamental para el desarrollo de la prensa.
Por otra parte, la mejora de los caminos y sistemas de transporte por diligencia y, luego, por ferrocarril, redujeron los tiempos e impulsaron el tráfico postal.
El Telégrafo Óptico
A finales del siglo XVIII, Claude Chappe construyó el telégrafo óptico. El 19 de julio de 1794, la Convención Francesa recibió el primer telegrama de la historia. El éxito de esta primera línea impulsó la creación de una completa red de telegrafía. Pronto se difundió por Europa y Estados Unidos. En agosto de 1800, entró en funcionamiento la primera línea de telegrafía óptica española, que unía Madrid con el Real Sitio de Aranjuez.
El Telégrafo Eléctrico
En 1833, en la ciudad de Gotinga, se instaló la primera línea de telegrafía electromagnética. Sus inventores fueron Weber y Friedrich Gauss. Fue la primera vez que se lograba una aplicación práctica de la nueva forma de energía: la electricidad. Aportó interesantes novedades:
- Hace posible una comunicación prácticamente instantánea.
- Tuvo repercusiones sobre el mundo de la economía: sentó las bases para la constitución de los mercados nacionales, posibilitó el funcionamiento de la bolsa, quedó configurado un mercado de carácter mundial.
- Propició también el nacimiento de la prensa de información. Apareció la figura del corresponsal gráfico.
El Tendido de Cables Submarinos
Con esto se hizo realidad la mundialización del telégrafo durante la segunda mitad del siglo XIX. La vinculación entre la red telegráfica submarina y la consolidación de los imperios coloniales fue evidente.
La Revolución Demográfica
Es la transición del modelo de crecimiento de la población desde el denominado régimen demográfico antiguo al régimen moderno.
El Régimen Demográfico Antiguo
Este régimen, propio de sociedades tradicionales y agrarias, se caracterizaba por:
- Elevada tasa de mortalidad.
- Elevada tasa de natalidad y elevada proporción de una población joven.
- Crecimiento demográfico reducido.
La Revolución Demográfica
Tuvo lugar principalmente en los países de Europa Occidental y se aceleró durante la segunda mitad del siglo XIX. Este proceso consistió en la transición del régimen demográfico antiguo al régimen demográfico moderno con las siguientes transformaciones:
- Reducción de la mortalidad.
- Mantenimiento de una elevada natalidad.
- Progresivo envejecimiento demográfico.
Movilidad de población. Mecanización agraria. Proletariado industrial. Europa comenzó a urbanizarse aceleradamente. Surgieron numerosos barrios obreros.