La Revolución Industrial y la Globalización Económica (Siglos XVIII-XIX)

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPACTO DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA (1780-1914)

Introducción

La Revolución Industrial, iniciada a mediados del siglo XVIII, marcó la transición de una economía preindustrial a una economía moderna. Se caracterizó por una mejora significativa en la productividad, lo que impulsó un crecimiento económico sostenido. Además, la industria y los servicios adquirieron una importancia fundamental.

Las Sociedades Preindustriales

Antes de la Revolución Industrial, las economías eran principalmente agrarias (el 75% de la población se dedicaba a la agricultura). Este factor, junto con un bajo nivel tecnológico, implicaba que para aumentar la productividad era necesario aumentar la superficie cultivada. Sin embargo, esto provocaba que la tierra fuese menos fértil (Ley de Rendimientos Decrecientes). Al aumentar la mano de obra, también aumentaba el consumo agrícola, y al descender la productividad debido a la fertilidad, se producían crisis de subsistencia. El marco institucional tampoco favorecía el crecimiento económico, ya que la Iglesia poseía muchas tierras que no podía vender ni explotar eficientemente, y los gremios restringían la innovación y la competencia.

La Revolución Industrial en Gran Bretaña

Gran Bretaña contaba con un modelo de Estado que se centraba en proporcionar bienes públicos como educación y derechos, además de facilitar la innovación y la competencia. Al ser el primer país industrializado, obtuvo una gran ventaja económica respecto al resto del mundo. Estas ventajas eran principalmente naturales, como la abundancia de recursos mineros (clave para la invención de la máquina de vapor), y la facilidad para el transporte y las comunicaciones al ser una isla con ríos navegables. Además de las ventajas geográficas, su sistema político, una monarquía parlamentaria, brindaba mayor seguridad para la inversión privada y un sistema jurídico más flexible. La favorable situación económica provocó un aumento de la población desde principios del siglo XVIII (aumento de la natalidad y descenso de la mortalidad gracias a una mejor alimentación).

Transición Demográfica

  • **Cambios Institucionales:** Implantación de los openfields (explotación conjunta de las tierras) y la desamortización de las tierras de la Iglesia tras la creación de la Iglesia Anglicana por Enrique VIII.
  • **Cambios Técnicos:** Explotaciones mixtas, nuevas técnicas de cultivo (sustitución del barbecho por la rotación cuatrienal), introducción de nuevas semillas, invención de la máquina de vapor e implantación del factory system.

La Segunda Revolución Tecnológica (1870-1914)

Durante este período, surgieron nuevas tecnologías que aprovechaban el carbón, se crearon nuevas formas de producir acero y se desarrollaron nuevos sectores como el textil, ferroviario y armamentístico. Se desarrolló la **electricidad** gracias al motor eléctrico, se inventó el **motor de explosión** y se produjeron **productos químicos** para la fabricación de nuevos materiales. Los sectores con mayor crecimiento fueron la siderurgia, el textil y el automóvil.

  • En 1856, **Bessemer** inventó nuevos procesos para producir acero, y el hierro ideal era el del País Vasco.
  • En 1870, **Thomas** inventó otro proceso de fabricación de acero aún más barato en Alemania.
  • Los productos químicos aparecieron a gran escala y bajo coste en Bélgica.

El cambio energético convirtió a la **electricidad** en un elemento fundamental para la actividad económica, ya que era más flexible, rentable y se podía utilizar intermitentemente (al contrario que el carbón). La electricidad modificó la localización de las empresas (acercándolas a la demanda) y la mecanización (sobre todo en empresas pequeñas).

Impacto de los Cambios Tecnológicos en la Organización del Trabajo

  • **Tendencia a la concentración de capital:** Grandes empresas, economías de escala, primeras multinacionales.
  • **Capitalismo financiero:** Las nuevas tecnologías requerían grandes inversiones, lo que derivó en la división de las empresas en acciones que cotizaban en bolsa. En Europa, los bancos canalizaron la inversión (modelo alemán).
  • **Organización del trabajo:** El principal teórico fue **Taylor**, cuyo objetivo era el aumento de la productividad mediante la fabricación por procesos.
  • **Cambios en el control de las empresas:** En ocasiones, no coincidía el propietario y el gestor.

LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES (1850-1914)

Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, se produjo un proceso económico conocido como **globalización**, caracterizado por un aumento del intercambio de bienes y servicios debido a la gran interconexión de las economías.

Evolución del Comercio Internacional: Del Librecambio al Proteccionismo

Las causas del aumento del comercio internacional fueron:

  • La **difusión de la industrialización**, que aumentó la oferta de bienes y mejoró los transportes (ferrocarril y navegación).
  • El cambio en la política comercial, con el fomento de políticas **librecambistas**, que redujeron los obstáculos a la entrada y salida de productos. Esta política fue iniciada por Gran Bretaña en 1846 (Leyes de Granos) y en 1860 con el Tratado de Cobden-Chevalier (acuerdo comercial entre Gran Bretaña y Francia para rebajar los aranceles). Muchos países firmaron tratados comerciales similares.

A partir de 1870, se produjo una vuelta al **proteccionismo** debido a:

  • La necesidad de los Estados de aumentar su recaudación para invertir en infraestructuras, educación, etc., lo que llevó al aumento de los aranceles.
  • La aparición de teorías económicas que defendían el proteccionismo (Escuela Histórica Económica Alemana, autor List).
  • La **crisis agraria** a finales del siglo XIX, que provocó la disminución del precio de los alimentos (exceso de oferta) y, por lo tanto, de los ingresos de la población. Esto llevó a la implementación de medidas arancelarias. En España, en 1891, se decretó el Arancel Cánovas.

El Sistema Monetario Internacional: El Patrón Oro

El **patrón oro** era un sistema monetario que regulaba la oferta monetaria de los países que lo adoptaron y el tipo de cambio. Los requisitos del patrón oro eran:

  • Establecer el valor de su moneda en oro.
  • La cantidad de dinero en circulación debía ser proporcional a las reservas de oro.
  • Debía existir libre circulación de oro, sin restricciones a la entrada ni salida.

**Ventajas del patrón oro:**

  • Estabilidad de los tipos de cambio (tipo de cambio fijo).
  • Estabilidad de precios, contribuyendo a evitar la inflación.
  • No existía déficit comercial, ya que una salida de oro se compensaba con una disminución de la oferta monetaria.

**Desventajas del patrón oro:**

  • Tendencia deflacionista, dependencia de las minas de oro.
  • Lograba el equilibrio exterior con medidas de ajuste duras (disminución de la inversión y los salarios).

El patrón oro no funcionó como se esperaba debido a que los países no cumplieron las reglas del sistema.

Las Inversiones Extranjeras

El patrón oro provocó movimientos de capital en el siglo XIX, ya que los países industrializados generaron ahorro para la inversión. Existía demanda de capital y medios para conectar la oferta y la demanda. Los países que más invirtieron fueron Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. España fue un importante receptor de inversión extranjera.