La Revolución Industrial: causas, desarrollo y consecuencias

La Revolución Demográfica

La población inglesa se triplicó en siglo y medio: de los 5 millones de 1701 se pasó a 17,9 millones en 1851. La población creció hasta 1750, acelerando el ritmo. El crecimiento demográfico se debió a la conjunción de dos procesos: aumento de la natalidad y descenso de la mortalidad. La natalidad se vio favorecida por el adelanto de los matrimonios y por la mejora de la dieta.

La Revolución Agrícola

Se inició a principios del siglo XVIII. En Inglaterra, más de la mitad de las tierras era propiedad de la baja nobleza, quienes le arrendaban a los campesinos sin tierra; la otra mitad pertenecía a la alta nobleza y a propietarios libres. Gran parte del suelo agrícola de Inglaterra estaba dividida en campos abiertos. Su explotación colectiva proporcionaba leña y otros productos naturales. Las leyes de cercamientos, aprobadas por el parlamento, transformaron las viejas dehesas comunales en grandes parcelas privadas. Los efectos de los cercamientos fueron de gran importancia:

  • Desaparecieron los bienes comunales.
  • Los campesinos sin tierra tenían dificultades para subsistir y marcharon a buscar trabajo a las ciudades.
  • El sistema de producción se hizo más rentable.
  • Los cercados impedían que el ganado pastase en los campos, el ganado se estabuló y su cría se hizo más rentable.

Factores que Favorecían el Despegue Industrial

Existían una serie de condiciones que favorecían el despegue industrial de este país:

  • El contexto político e institucional: El Reino Unido tenía una monarquía parlamentaria, el parlamento estaba dominado por las clases medias urbanas y rurales.
  • El país era la primera potencia marítima y comercial del mundo.
  • El país había favorecido la libertad comercial y se alejó del sistema de monopolios comerciales e industriales de otros países, por esta razón su economía alcanzó gran dinamismo, pero ese año también se aprobó la liberalización del sector agrario.

La Difusión de la Industrialización

Bélgica

Fue el primer país en seguir los pasos del Reino Unido, su industrialización comenzó entre 1800 y 1830. El caso belga tenía semejanzas y diferencias con el británico. Como en Reino Unido, los sectores rectores fueron la industria textil, la metalúrgica y la siderúrgica. Asimismo, Bélgica contaba con una minería y una agricultura desarrollada. Pero en Bélgica el estado tuvo un papel más activo en la industrialización que en el Reino Unido. La industria siderúrgica se concentró en torno a Lieja, donde la red de transportes facilitaba la llegada de carbón. El sector textil destacó en las regiones de Gante (algodón). En 1830 también se creó la banca.

Francia

Su lenta industrialización se impuso a partir del Segundo Imperio y se basó en el desarrollo del sector agrario, en la producción de bienes de consumo y en las fábricas más pequeñas. En el caso de Francia, los cambios agrícolas y demográficos fueron distintos al caso británico: se repartió la tierra entre los campesinos, lo que frenó la emigración del campo a la ciudad; las tasas de natalidad bajaron antes que las del Reino Unido, por lo que la población creció a ritmo muy pausado.

Alemania

El primer problema de la economía alemana era la ausencia de un espacio económico común, la falta de una economía nacional. La Unión Aduanera (1834) inició el proceso industrializador. Los sectores más dinámicos fueron el textil de algodón, que sustituyó a las tradicionales producciones de lino y lana, y la siderurgia.

Bases Teóricas del Liberalismo Económico

El principal teórico del liberalismo clásico fue el escocés Adam Smith, su obra central fue El ensayo sobre la naturaleza, en ella introdujo ideas. Según Adam Smith, lo que movía a las personas a actuar en economía era el interés individual. Smith defendió que la riqueza procedía del trabajo humano y no de la acumulación de metales preciosos o de tierras. Thomas Robert Malthus creía que la población crecía a un ritmo mayor que los alimentos, la consecuencia de esto se produce una fase de gran mortalidad. David Ricardo defendió las ventajas del libre cambio y la división internacional del trabajo. John Stuart Mill defendió la iniciativa individual.

Sistema Económico Capitalista

Sus reglas de funcionamiento, basadas en las teorías del liberalismo económico, forjaron las sociedades contemporáneas de Occidente y han seguido evolucionando. La industria artesanal fue sustituida por una producción masiva de mercancías. El cambio económico vino acompañado de transformaciones sociales:

  • El paso de una sociedad rural de base agraria a una sociedad de base industrial.
  • El paso de una sociedad estamental, cuyos privilegios eran de origen jurídico, a una sociedad de clases.
  • La mejora del bienestar general se conoce como producto social.