La Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa
Independencia de Estados Unidos
Causas
Incremento de la presión fiscal en los colonos: Para solucionar sus problemas económicos y financieros, la monarquía británica estableció diversos tributos a los colonos, como la Ley del Timbre, que obligaba a pagar una tasa sobre documentos.
Limitaciones impuestas al comercio y la industria de las colonias: Inglaterra limitaba su desarrollo para defender sus propios intereses económicos.
Difusión de las ideas liberales: Los colonos comenzaron a asimilar los principios liberales y reclamaron mayor autonomía de la metrópoli.
Inicios del proceso
Motín del té: Los colonos destruyeron un cargamento de té británico y las tropas dispararon contra ellos.
Primer Congreso Continental: Los colonos celebraron su I Congreso Continental, en el que solicitaron a la Corona reparar los agravios recibidos. El rey rechazó la petición y consideró el movimiento protesta como una rebelión.
Segundo Congreso Continental: Se aprobó rechazar la agresión británica y crear un ejército para defenderse. En 1776 se redactó la Declaración de Derechos de Virginia. Ese mismo año, el Congreso de Filadelfia aprobó la Declaración de Independencia.
Guerra de Independencia (1776-1783): Tuvo lugar la guerra en Estados Unidos. Las colonias recibieron apoyo de Francia y España, que se vieron involucradas en el conflicto. Las tropas dirigidas por Washington vencieron a los británicos.
Paz de Versalles (1783): Gran Bretaña reconoció la independencia a las 13 colonias, culminando en la creación de un nuevo estado.
Revolución Francesa
Causas
Económicas: Francia arrastraba una crisis económica derivada del gasto generado por el enfrentamiento de la Guerra de los Siete Años. Se agravó por una crisis de subsistencia, producto de las malas cosechas. A ello se le añadió una crisis financiera y se produjo una subida de los impuestos.
Sociopolíticas: La crisis económica generó un profundo malestar social en el campesinado y las clases humildes. Los burgueses, conocedores de su poder económico, deseaban incrementar su participación en el poder político.
Ideológicas: Los principios políticos de la Ilustración se difundieron, así como críticas contra la religión por coartar la libertad del individuo, contra la monarquía absoluta y contra la sociedad estamental. La independencia de Estados Unidos sirvió de ejemplo a los revolucionarios franceses.
Estados Generales y Asamblea Nacional
Luis XVI convocó los Estados Generales. Cada estamento elaboró los cuadernos de quejas, donde se recogían sus peticiones.
Se estableció un sistema conjunto de deliberaciones y que el voto fuera individual.
El Tercer Estado se autoproclamó Asamblea Nacional. A la vez, estallaron revueltas populares, una de ellas fue la de París, donde el 14 de julio la población asaltó la cárcel de la Bastilla.
Asamblea Constituyente
El rey se vio obligado a ordenar a los estamentos privilegiados que se sumaran a la nueva asamblea.
Se decretó la abolición de los derechos señoriales y la supresión del feudalismo.
Se proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, símbolo del Antiguo Régimen.
Promulgación de la primera Constitución Francesa: Se reconocían los principios liberales. El gobierno quedó definido como una monarquía constitucional en la que el poder del rey quedaba limitado por la Constitución. Se estableció la separación de la Iglesia y el Estado.
Asamblea Legislativa
Promulgada la Constitución, se procedió a disolver la Asamblea Constituyente y se eligió otra nueva cámara.
Girondinos: Liberales moderados que defendían una monarquía constitucional con sufragio censitario.
Jacobinos: Republicanos radicales, eran partidarios de profundas reformas y del sufragio universal masculino.
Llanura: Era el sector centrista dentro del liberalismo, constituía el grupo más numeroso y su apoyo oscilaba entre girondinos y jacobinos.
Continuaban los problemas económicos. Muchos enemigos de la Revolución habían huido al exterior.
Las monarquías europeas decidieron intervenir en apoyo al rey, lo que llevó a la guerra contra Austria.
Convención Girondina
Tras la celebración de nuevas elecciones, se dio paso a la Convención, que asumió los poderes legislativo y ejecutivo, inicialmente con superioridad de los girondinos.
Detenido el rey tras el asalto al palacio, fue declarado culpable de traición y ejecutado, lo que provocó la formación de la Primera Coalición Internacional contra Francia.
En 1793, se creó el Comité de Salud Pública, liderado por Danton y Robespierre, cuyo objetivo era reprimir la actividad contrarrevolucionaria.
La Convención Jacobina
Su labor más destacada se materializó en la Constitución de 1793 y en una severa represión. Se inauguraba la época del Terror, en la que se persiguió a los enemigos de la Revolución y se instauró una dictadura jacobina dirigida por Robespierre.
La intervención de países enemigos de la Revolución obligó a realizar reclutamientos masivos. Las tensiones sociales no cesaban, al igual que las sangrientas represiones llevadas a cabo por los jacobinos.
El descontento provocado por estas medidas reforzó a la oposición política y propició que los moderados diesen un golpe de estado el 27 de julio.
La Estabilización de la Revolución: El Directorio
La Convención Termidoriana impuso un régimen republicano moderado y desmanteló la obra jacobina con la redacción de la Constitución de 1795.
El poder ejecutivo residía en un Directorio de 5 miembros.
El legislativo, en 2 asambleas.
El poder judicial quedaba como garante de la Constitución.
El Consulado: El Ascenso de Napoleón
En las elecciones de 1797, la Segunda Coalición de países europeos, temerosos de la difusión de la Revolución, se enfrentaba de nuevo a Francia.
Varios dirigentes apoyaron una acción drástica del ejército que, dirigido por Napoleón, llevó a cabo un golpe de estado en 1799 que derrocó al Directorio.
Se estableció entonces el Consulado. La Revolución Francesa llegaba a su fin, y el poder quedaba concentrado en los 3 cónsules, uno de los cuales no tardó en desembarazarse de sus colaboradores y asumir todo el poder.
La Europa Napoleónica
El Gobierno Napoleónico: Del Consulado al Imperio
El poder descansaba en Napoleón, que tenía poderes casi absolutos.
Bonaparte, que contaba con el respaldo del ejército y de las clases altas, fue acumulando un creciente poder. Se proclamó Cónsul Vitalicio y se hizo coronar emperador.
Bonaparte implantó entonces un gobierno autoritario, aunque consolidó las conquistas de la Revolución Francesa.
Con un programa de reformas políticas para incrementar la eficacia administrativa y aumentar la cohesión nacional, sus medidas fueron: