Inicios del Movimiento Obrero
Los obreros fueron los que construyeron sus propias organizaciones y reivindicaron las primeras medidas para paliar las injusticias provocadas por el capitalismo. Ante la situación laboral y de vida, los proletarios reaccionaron:
- Extendiendo el ludismo: atacaban y destruían máquinas, extendiéndose a Francia, Bélgica y España. El ludismo fue desapareciendo cuando los trabajadores comprendieron que el origen del problema no era la máquina, sino el sistema capitalista.
- Se inició una asociación de trabajadores. Las primeras surgieron entre trabajadores de una misma fábrica, con el objetivo de la ayuda mutua. En las ciudades inglesas se impulsaron movilizaciones y marchas.
- Sindicalismo: su origen fue la creación de una asociación mayor a nivel estatal con Robert Owen como empresario. Ideó el Trade Unions con unos 500.000 afiliados, pero el gobierno lo declaró ilegal.
- Cartismo: germen de crear partidos políticos que defendían los derechos de los trabajadores. Pedían el sufragio universal, el voto secreto, la renovación de puestos en el Parlamento y un sueldo para los puestos del Parlamento.
Socialismo Utópico
- Socialismo: doctrina que propugna la propiedad pública de los medios de producción, cambio y distribución.
- Utópico: propone modelos perfectos pero alejados de la realidad. Sus creadores tienen como puntos comunes la procedencia burguesa, son filántropos, creen en la bondad humana y les falta adecuarse a la realidad.
Pensadores Ingleses
- Robert Owen: empresario. Fundó en EEUU una asociación utópica denominada la “Nueva Armonía”, que era una cooperativa agrícola en la que no existía la propiedad privada. Estaba organizada democráticamente y sus salarios eran iguales para todos. Acabó fracasando.
Pensadores Franceses
- Saint-Simon: diferenciaba a los ciudadanos productivos (burguesía, trabajadores) de los no activos (nobleza, rentistas). Era partidario de la intervención del Estado en la economía. Fue el primero en emplear el término solidaridad.
- Charles Fourier: rechazó el capitalismo y la sociedad de su tiempo. Defendió la creación de falansterios (colonias agrícolas, industriales, cooperativas… donde cada persona era libre de elegir y cambiar el trabajo).
- Cabet: era partidario de la colectivización (medios de producción). Era defensor de la democracia directa y de la igualdad absoluta entre las personas. Defendió también el empleo racional de la industria y la técnica.
- Luis Blanc: plantea la conquista del poder por una vía democrática. Estaba a favor del sufragio universal y de nacionalizar los sectores económicos básicos.
- Blanqui: era partidario de la conspiración y el complot para llegar al poder. Creía que debía de establecerse una dictadura obrera.
- Proudhon: defendió la igualdad y la justicia social. Según él, las relaciones debían basarse en la cooperación y el consenso.
Cartismo
Movimiento de reforma política y social del Reino Unido cuyo nombre proviene de la “Carta del Pueblo”, donde se reflejaron sus principios.
Marxismo
Toma el nombre de Karl Marx, quien junto a Engels, a mediados del siglo XIX calificó el primer pensamiento socialista utópico y elaboró una teoría para cambiar la sociedad: socialismo científico. Criticaban la economía capitalista, emplearon el materialismo histórico y practicaban el socialismo. Opinaban que la filosofía había hecho una interpretación teórica del mundo y se situaba por encima del saber científico. Para conocer el mundo había que emplear un método que se basaba en la tesis y en la antítesis. La economía era la base de la sociedad y de donde salía todo lo demás. El proletariado lleva a cabo una revolución con el objetivo de acabar con el orden burgués. Establecen una dictadura transitoria para desmontar el estado burgués.
Plusvalía
Beneficio superior al salario que genera el trabajo del obrero y que está en manos del capitalista.
Anarquismo
Doctrina revolucionaria, que defiende la libertad y rechaza toda autoridad. Bakunin tenía como objetivo conseguir el bien común destruyendo el estado y creando una sociedad igualitaria. Decía que para acabar con el estado había que hacer una revolución que sería espontánea, sin líderes y sin organización previa. Y tras la revolución establecerían las comunas autónomas con colectivización de los medios de producción.
Primera Internacional (1864-1881)
Asociación Internacional de Trabajadores
Fue creada en Londres en 1864 por asociaciones obreras inglesas y francesas. Posteriormente incorporó sociedades obreras de distintos países. Se organizó en secciones nacionales y tenía un Consejo General dirigido por Marx, que redactó los estatutos y el manifiesto inaugural donde establecía sus principios. La emancipación de la clase obrera debía ser obra de los trabajadores que conquistarían el poder para acabar con la sociedad burguesa e implantar el socialismo. En los primeros congresos se adoptaron acuerdos para impulsar las movilizaciones obreras y se definieron unas medidas para la reducción de la jornada laboral. Esto llevó a un enfrentamiento entre Marx (apoyado por países industriales) y Bakunin (por los agrícolas).
La Comuna de París
La Internacional vivió con preocupación la tensión política y militar entre Francia y Alemania. El conflicto estalló en Francia y fue derrotada. Se formó un gobierno encabezado por Thiers, de carácter conservador, que preparó la capitulación. Las clases populares de París no aceptaron ni al nuevo gobierno y se produjo una insurrección popular. En mayo las tropas de Versalles y los prusianos consiguieron tomar París.
Crisis Internacional
El enfrentamiento entre Bakunin y Marx estaba incubando una crisis en la AIT, que estaba acusada de instigar la insurrección, por lo que fue ilegalizada en la mayoría de países. La ruptura entre los dos sectores se formalizó en el congreso de La Haya. La AIT oficial se trasladó a Nueva York donde languideció hasta 1876, cuando se disolvió.
La Revolución Francesa
Se inicia con el comienzo de la Edad Contemporánea (1789). Introdujo el liberalismo, con una separación de bienes, monarquía limitada, constitución escrita, igualdad jurídica, sociedad de clases y liberalismo económico. El motor era la burguesía, gracias al apoyo de las clases populares urbanas y de los campesinos. La revolución abarca 10 años (1789-1799).
Causas de la Revolución
A lo largo del siglo XVIII se había producido una subida de los precios y un auge de los negocios y la industria. La burguesía conseguía elevados beneficios económicos. Además, la ordenación estamental y los privilegios de sangre le impedían acceder al poder político. Los burgueses reclamaban cambios políticos que acabasen con el intervencionismo estatal y el absolutismo. Las condiciones de vida del campesinado se vieron agravadas por el aumento de las cargas feudales como reacción de los señores a la disminución de sus ingresos. Se incrementaron las huelgas.
Inicios de la Revolución
Se produce una rebelión nobiliaria. La nobleza y el clero se niegan a pagar impuestos y piden al rey que convoque los Estados Generales, que estaban representados en los 3 estamentos. Elaboraban los cuadernos de quejas (peticiones al rey) y se las presentaron. El tercer estado pidió la igualdad social, el voto por cabeza, suprimir el régimen feudal y que los Estados Generales se reunieran conjuntamente. Este se consideraba representante del pueblo francés, decían que eran soberanos y que no constituían una asamblea con el objetivo de realizar una constitución.
Asamblea Nacional Constituyente
Como medidas tomaron:
- La abolición del feudalismo: suprimiendo los estamentos, la servidumbre, el diezmo, las rentas feudales y los gremios.
- Realizaron una Declaración de Derechos del Ciudadano que otorgaba la igualdad entre hombres ante la ley.
- Se dio una monarquía constitucional con división de poderes y un sufragio censitario indirecto. Todos los ciudadanos pagaban impuestos por su riqueza. El territorio se dividió en departamentos (provincias). Se autorizó el divorcio.
La Caída de la Monarquía
Los nobles emigrados al extranjero y los eclesiásticos alentaban la intervención de las potencias europeas para restablecer el antiguo régimen. Un grupo formado por los monárquicos liberales y la burguesía propietaria intentaban frenar las conspiraciones de los absolutistas. No querían el acceso al poder de las clases populares. La familia real intentó fugarse de Francia para reunirse con las tropas austriacas e iniciar la invasión del país, pero fueron descubiertos en Vannes. Con el asalto a las Tullerías, donde estaba refugiada la familia, el triunfo popular significó el arresto del rey.
Convención Nacional
Tras las elecciones se forma un primer gobierno donde están los girondinos, los cuales abolían la monarquía, proclamaban la república y se enfrentaban a una coalición antirrevolucionaria. Se formó un segundo gobierno donde estaban los jacobinos que arrestaban y ejecutaban a líderes girondinos, establecían el terror con el fin de acabar con los revolucionarios, y realizaban una serie de reformas sociales.
Convención Girondina
Adoptaron posiciones moderadas que disgustaron a las masas populares. Una serie de problemas fueron enfrentando a los girondinos con los jacobinos convertidos en la voz de los más radicales. El primer problema era qué hacer con el rey Luis XVI. Los girondinos eran partidarios de castigarlo por traición. Pero, la ejecución del monarca acentuaría las divisiones en la convención y daría impulso a una coalición europea antirrevolucionaria. La situación se agravó con la insurrección campesina del departamento de la Vendée, provocada por el hambre.
Convención Jacobina
Arrestaron y ejecutaron a algunos de los principales dirigentes girondinos e inauguraron la etapa de la Convención jacobina. Aprobaron una nueva Constitución que estableció la soberanía popular y el sufragio universal masculino. Establecieron un gobierno revolucionario que suspendió las garantías constitucionales e inició una política conocida como terror cuyo objetivo era acabar con los revolucionarios. Se realizaron una serie de detenciones, juicios, ejecuciones… Se implantaron una serie de reformas sociales y se aprobó el nuevo calendario que marcaba el inicio de la república (1792).
Revolución Burguesa (1795-1799)
Supone el fin de la fase más exaltada y democrática de la revolución. Supone el triunfo de la burguesía que consolida los logros revolucionarios, eliminan los excesos democráticos y se cierran clubes y asociaciones. En la guerra contra la coalición antifrancesa, Napoleón cosecha éxitos para Francia para que el ejército tenga un gran prestigio y este sea una figura admirada. Napoleón protagoniza un golpe de estado y crea el Consulado, formado por 3 cónsules.