La Revolución Francesa: De la Monarquía al Directorio

La Revolución Francesa

Causas de la Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue el episodio principal de las Revoluciones liberales-burguesas. Se debió a varios factores: crisis social, económica, política e ideológica.

Crisis Social

La sociedad del siglo XVIII es una sociedad estamental, con dominio del clero y la aristocracia. Según Soboul, el papel de la pequeña burguesía (sans-culottes) fue clave en la Revolución, así como la influencia del campesinado en los privilegios feudales.

Crisis Económica

Las malas y escasas cosechas y el alza de precios dan lugar a una crisis de subsistencia en vísperas de la Revolución Francesa. En 1789, el precio del trigo aumenta debido a la desastrosa cosecha.

Crisis Política

Luis XVI, rey de Francia y Navarra, casado con María Antonieta, defiende una monarquía absolutista.

Fases de la Revolución Francesa

Albert Soboul distingue varias etapas:

1ª Fase: Los inicios de la revolución. La rebelión de la aristocracia (1787-1788)

Los dos últimos Borbones, Luis XV y Luis XVI, dejan un país arruinado y deciden una Reforma Fiscal. Los ministros Turgot, Calonne y Brienne (defensores de la fisiocracia) intentan crear una Contribución Territorial obligatoria y general, pero la nobleza se opone.

En 1788, Brienne convoca el Parlamento de París. Sus miembros piden convocar Estados Generales y el Rey los destierra. La nobleza reacciona con la revuelta. El gobierno cede: el nuevo ministro, Necker, retira el proyecto de impuesto y promete convocar los Estados Generales para mayo de 1789.

2ª Etapa: Convocatoria de los Estados Generales y la Asamblea Constituyente. La rebelión de la burguesía (1789)

Antes de convocar los Estados Generales, cada estamento rellena sus propuestas para entregar a sus representantes (los cuadernos de quejas).

  • Los campesinos piden abolir el Régimen Feudal.
  • La burguesía, la supresión de privilegios y la igualdad política.
  • La nobleza y el clero, la permanencia y aumento de sus privilegios.

La nobleza y el clero piden el voto por estamento. El Tercer Estado pide el voto por cabeza. El abate Siéyes publica el panfleto que afirmaba: “¿Qué es el Tercer Estado? Todo. ¿Qué ha sido hasta ahora en el orden público? Nada. ¿Qué pide? Llegar a ser algo.”

En 1789 se reúnen en Versalles los Estados Generales. El Tercer Estado, dirigido por Sieyés, no vio atendida su demanda de voto individual; entonces, sus diputados se constituyen en “Asamblea Nacional”, dicen ser los verdaderos depositarios de la soberanía. El Rey los expulsa y se dirigen al “Salón del Juego de Pelota” de Versalles, en el que juraron no separarse sin dar una Constitución a Francia. La asamblea pasa a llamarse Asamblea Nacional Constituyente.

3ª Fase: La Revolución popular y Revolución burguesa (1789-1791)

Se inicia la Revolución popular. El pueblo de París se levanta en armas y en julio toman la Bastilla. En las provincias, el pueblo forma comunas independientes y los campesinos asaltan castillos y queman los manuscritos de los derechos feudales. Se trata de “la Gran Miedo” (la Grande Peur). La Asamblea Nacional toma medidas:

  • Abolición del Régimen Feudal mediante la supresión de las rentas señoriales y el diezmo eclesiástico.
  • “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, inspirada en la de Jefferson: igualdad y libertad de todos los ciudadanos, libertad de pensamiento, derecho a la propiedad privada…

Entre 1789 y 1791, la Asamblea Nacional continúa:

  1. Separación de poderes: parlamento unicameral y sufragio censitario.
  2. Centralismo. Desaparición de Parlamentos Provinciales y las leyes forales. Nace una ley única para todos los franceses.
  3. La “Constitución Civil del Clero”. Obligan a los obispos a jurar la Constitución y la Desamortización de los bienes eclesiásticos. El Estado paga un sueldo al clero. Los curas se convierten en funcionarios.
  4. La Constitución de 1791 establece una monarquía parlamentaria, elegida por Sufragio Censitario, y división de poderes. Sirvió de modelo a lo largo de las revoluciones burguesas.

4ª Etapa: Asamblea Legislativa (1791-1792)

La familia real intenta huir a los Países Bajos austriacos. El rey, detenido en Varennes, fue obligado a regresar a París. Los diputados se agrupan en 3 sectores:

  • La derecha o girondinos, encabezados por Barnave y Duport.
  • El centro o Llanura, formada por burgueses y republicanos.
  • La izquierda, formada por los jacobinos de Robespierre y Danton, partidarios de la República. Sus principales dirigentes fueron Robespierre, Danton y Marat.

La Asamblea Legislativa apenas duró, debido a la guerra con Austria y Prusia (Guerra contra la 1ª Coalición). Los jacobinos se hacen con el poder: crean una Comuna Revolucionaria en París y un himno, la “Marsellesa”.

Robespierre defiende una “Revolución más radical”, con el apoyo de los sans-culottes. En 1792 se desarrolla el Plan Robespierre:

  • El rey es destronado. Los sans-culottes atacan el Palacio de las Tullerías.
  • Se depura la Asamblea de elementos derechistas.
  • Se ejecuta a cientos de aristócratas y clérigos y se confiscan sus propiedades.
  • Nace el matrimonio civil, divorcio, etc.
  • Nace una nueva asamblea llamada Convención Nacional.

5ª Etapa: La Convención Nacional (1792-1795)

Se crea la Convención Nacional, para dotar a Francia de una Nueva Constitución. Está formada por 749 diputados agrupados en 3 partidos:

  • Girondinos
  • Jacobinos o montañeses
  • La Llanura

Se divide en 3 fases:

  • Convención Girondina (1792-1793)
  • Convención Jacobina o montañesa (1793-1794)
  • Convención Thermidor (1794-1795)

Convención Girondina (1792-1793)

  • Se creó un calendario revolucionario de 12 meses de 30 días, que comenzó en 1792.
  • Se congeló el precio de los productos de primera necesidad.
  • Se proclama la República (1792). Luis XVI es juzgado por la Convención Nacional, declarado culpable y ejecutado en la guillotina (1793). Más tarde, su esposa, María Antonieta.

La Convención Girondina duró muy poco, debido a la guerra con Austria y Prusia, y sufre algunas derrotas. Ello exige levas y provocó un levantamiento campesino. En 1793, el pueblo arrestó a 29 diputados y consiguen algunas reivindicaciones. Así nace la Convención Jacobina. Robespierre domina la calle y ahora el parlamento.

Convención Jacobina o Montañesa (1793-1794)

Contó con el apoyo de los sans-culottes. Destacó la Constitución de 1793, basada en el Sufragio Universal masculino. Más tarde, los jacobinos implantan el Terror (1793-1794), una “dictadura de izquierdas” que crea nuevos órganos de gobierno:

  • Comité de Salud Pública, dirigido por Robespierre.
  • Comité de Seguridad Nacional y el Tribunal Revolucionario, que persigue a los enemigos de la revolución (nobles, girondinos), también a radicales de extrema izquierda (Hébert) y jacobinos moderados (como Danton). Hubo 42.000 penas de muerte en un año.

En materia religiosa, se produce el cierre de iglesias en favor del culto a la Libertad y a la Razón.

El fin: El Terror asustó a la burguesía: se produce el Golpe de Estado de Thermidor. Robespierre fue ajusticiado, junto con 21 de sus partidarios, en la Plaza de la Revolución (actual Plaza de la Concordia), con la oposición de los sans-culottes. Esto significa el triunfo de la burguesía moderada y la inauguración de la Convención de Thermidor.

Convención Thermidoriana (1794-1795)

Fue una contrarrevolución a favor de la burguesía conservadora. Según Labrousse, fue el “tránsito de la República democrática a una República burguesa”. Para Soboul, aquí termina la verdadera Revolución francesa. Sus principales medidas son:

  • Abolición del tope máximo de los precios, que provocó “motines del hambre”.
  • Ejecución masiva de jacobinos y sans-culottes, el “Terror Blanco”.
  • Se suprimió la Comuna de París y se prohibió la Marsellesa.
  • El catolicismo es declarado religión oficial de la República.
  • Se derrota a Austria y Prusia en 1795.

6ª Fase: El Directorio (1795-1799)

De la Convención de Thermidor se pasa al Directorio (1795-1799). Gobierno de 5 miembros, que pertenecen a la alta burguesía.

7ª Fase: Napoleón Bonaparte

Napoleón nació en Córcega. Participó en la Revolución y, tras el sitio de Tolón, fue ascendido a general. En 1793 conoció a Robespierre. Tras la caída de Robespierre, fue detenido por jacobino. Fue puesto en libertad poco después y lo mantuvieron separado del ejército, pero más tarde la Convención lo rescató debido a sus dotes militares.