La Revolución Francesa: Causas, Etapas y Consecuencias

La Revolución Francesa

2) Los Estados Generales (1788-1789)

Luis XVI convocó los Estados Generales para discutir el problema fiscal. A la convocatoria acudieron los representantes de los 3 estamentos con unos objetivos para negociar con la monarquía a cambio de solucionar la situación:

  • Los privilegiados querían una reforma de la Monarquía que la hiciera constitucional y que los Estados Generales se reunieran más a menudo.
  • Los representantes del Tercer Estado llevaban propuestas que iban desde la supresión de los derechos señoriales hasta la monarquía constitucional con limitación del poder real, eliminación de los privilegios, igualdad de derechos y cambio de votación en los Estados Generales (paso de voto estamental a voto por cabeza).

Los representantes del pueblo pedían el voto por persona mientras que el rey y los privilegiados querían voto por estamentos. Los privilegiados hacían imposible una reforma pacífica y así inicia la Revolución.

3) La Asamblea Constituyente (junio 1789 – octubre 1791)

El Tercer Estado se constituyó en Asamblea Nacional Constituyente con la intención de dar a Francia una constitución, también se les unieron los representantes más progresistas del clero y la nobleza. El rey tuvo que ceder por lo que se disuelven los Estados Generales. El rey trató de deshacer la asamblea con el ejército, el pueblo de París tomó y asaltó la Bastilla el 14 de julio de 1789 (cárcel donde eran encerrados los presos políticos franceses). Luis se asusta y se echa para atrás, se deshace el ejército y se crea la Guardia Nacional (milicia de voluntarios para defender la revolución). En el campo, los campesinos atacan los castillos de los nobles quemando los títulos de la propiedad de las tierras; llamado el Gran Miedo. Entonces la Asamblea Nacional toma medidas:

  • Eliminación del régimen feudal: Se acaban los privilegios señoriales y eclesiásticos. Al oponerse el rey, el pueblo asalta Versalles y obligan al monarca a trasladarse a París.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: Reconocían una serie de derechos e igualdades para todos los hombres (libertad, libertad de expresión…).
  • Reformas administrativas: Se logra la unidad jurídica en municipios y provincias. Francia se divide en 83 departamentos, con lo que se pretende distribuir el poder de la corte.
  • Reformas económicas: Se crea el comercio libre, impuesto depende de la renta, igual para todos los ciudadanos; libertad de industria (se eliminan los gremios, mayorazgos y manos muertas) de modo que las tierras del clero y la nobleza podían venderse y comprarse.
  • Reforma de la Iglesia: Sus propiedades pasan a pertenecer al estado, se suprimieron órdenes religiosas, obispos elegidos por la asamblea. Hizo que la iglesia se convirtiese en una fuerza contrarrevolucionaria.
  • Proclamación de la soberanía nacional: La Nación es dueña de su destino y no el rey.
  • I Constitución (1791): Se reconoce la soberanía nacional y las libertades políticas, el rey pierde su poder absoluto a manos del Parlamento, que se denomina Asamblea Legislativa. Sufragio censitario: el derecho a votar se limita a los hombres mayores de 21 años y con ciertas rentas (burguesía). El poder judicial ahora es electivo y temporal.

4) Asamblea Legislativa (octubre 1791 – agosto 1792)

Tras crearse la Constitución, la Asamblea Constituyente se disolvió y se convocaron unas elecciones para una nueva Asamblea que tenía que dirigir el país. Grupos políticos:

  • Derecha: Monárquicos absolutistas que bloqueaban los trabajos de la asamblea. Son partidarios del Antiguo Régimen.
  • Centro: Moderados con Lafayette como líder (jefe de la Guardia Nacional). Partidarios de una monarquía constitucional limitando el poder real.
  • Izquierda: Por una parte estaban los girondinos, más conservadores (líderes Brissot o Condorcet). Son representantes de la burguesía comercial al defender el poder de las provincias. Los jacobinos eran más radicales, líderes eran Robespierre y Danton. Partidarios del centralismo de París y de llevar a cabo la revolución más violenta. Los exaltados o Cordeleros, piden sufragio universal y defienden los derechos de las clases bajas (sans-culottes).

Más tarde empezaron a aparecer problemas:

  • El rey trató de huir para dirigir la contrarrevolución desde fuera (fuga de Varennes) aunque fue capturado. El monarca quedó desaprobado y prisionero.
  • La agitación social interna no remite debido a la mala situación económica, ya que seguía en bancarrota.
  • La reacción del resto de los países de Europa: girondinos creían que la revolución desaparecería si quedaba solo en Francia (…) La guerra se hizo inevitable. Se forma la 1ª Coalición (Inglaterra, Prusia, Austria y España) declararon la guerra e invadieron para restaurar el poder absoluto de Luis XVI.

Acontecimientos: el pueblo asalta el palacio real en las Tullerías, derriban la monarquía y se anuncia la República. Se convoca una nueva asamblea, la Convención, elegida por sufragio universal (redactará una nueva constitución). Son vencidos en la batalla de Valmy (septiembre 1792) por el ejército revolucionario, y entonces se extenderá la revolución por Europa.

5) La Convención y el Terror (agosto 1792 – julio 1794)

6) Directorio (1794-1799)

Definiciones:

  • Revolución: Cambio violento y radical en las instituciones políticas de una sociedad. Se puede producir al mismo tiempo en distintos ámbitos (social, económico, cultural). Nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas.
  • Liberalismo: Doctrina política, económica y social, nacida a finales del siglo XVIII, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del estado en la vida social y económica.
  • Declaración de derechos: Son algunos de los nombres que han recibido históricamente los documentos de carácter político en los que se enumeran los derechos y libertades.
  • Constitución: Texto fundamental de un Estado en el que se fijan sus derechos, deberes, funciones y su organización.
  • Democracia: Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
  • Jacobinos: Fueron un grupo revolucionario, que perduró durante la Revolución Francesa, que querían un cambio en su nación, al contrario de los Girondinos, que querían que se mantuviera tal cual como estaba Francia en esos instantes.
  • Girondinos: Era un miembro de un grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional durante la Revolución Francesa.
  • Nación: Designa a un grupo social que tiene una lengua, cultura y tradición en común, y que tienen una voluntad nacional soberana.
  • Nacionalismo: El nacionalismo es una ideología política basada en el principio de que cada nación tiene derecho a formar su propio Estado para realizar los objetivos o aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo, sobre todo el logro de un estado independiente.
  • Estados Generales: Eran unas asambleas convocadas por el rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento: el clero, la nobleza y los representantes del 3º estado, en respuesta a una crisis política o financiera.