La revolución en el lenguaje los sofistas y Sócrates

Carácterísticas de los sofistas:
1. Adoptan, en general, una actitud relativista e incluso escéptica. Su abandono de la filosofía de la
physis así lo demuestra: ¿para qué seguir discutiendo de tales cuestiones, si jamás llegamos a
conocer la verdad? Pero también en el tema del hombre y de la sociedad se muestran relativistas:
habían podido observar en sus numerosos viajes que no hay dos pueblos que tengan las mismas
leyes ni las mismas costumbres.

2. Además de buscar el saber en cuanto tal, atendieron a cuestiones prácticas, para lo cual resultaba
esencial el conseguir alumnos. Con ellos pasa a primer plano el problema educativo y el afán
pedagógico, que asumen un nuevo significado. Se transforman en divulgadores de la idea según la
cual la virtud no depende de la nobleza de la sangre y del nacimiento, sino que se basa en el saber.
3. Exigían una compensación económica a cambio de sus enseñanzas. Esto escandalizaba
enormemente a los antiguos, porque para ellos el saber era consecuencia de una comunión espiritual
desinteresada, en la medida en que sólo accedían al saber los aristócratas y los ricos, que tenían
previamente resueltos los problemas prácticos de la vida y dedicaban al saber el tiempo libre de
necesidades.
Los sofistas habían convertido el saber en oficio y habían exigido una compensación económica para
poder vivir y difundirlo, viajando de ciudad en ciudad.
4. A los sofistas se les reprochó su carácter errante y el no respetar aquel apego a la propia ciudad,
que para los griegos de aquel entonces era una especie de dogma ético. Ellos, más que ciudadanos
de una simple ciudad se sintieron ciudadanos de la Hélade.
5. Manifestaron una notable libertad de espíritu con respecto a la tradición, las normas y las conductas
tipificadas, y mostraron una confianza ilimitada en las posibilidades de la razón. Por tal razón fueron
llamados “ilustrados griegos”.
Las normas relacionadas con las instituciones, la política y la moral, son convencionales. Sólo hay dos
principios naturales: “buscar el placer”, y “el dominio del más fuerte”, todo lo demás en el hombre es
convencional y artificial.
6. No constituyeron un bloque compacto de pensadores, Se trata de un grupo cuyos miembros se
desarrollan independientes, si bien todos ellos satisfacen idénticas necesidades relaciona~as con la
educación para el éxito en la vida política, recurriendo para ello a medios similares.
7. Extraen las últimas consecuencias de la filosofía de los atomistas. Respecto a la naturaleza. Éstos
habían declarado la existencia del azar en la naturaleza: todos los seres, incluidos los dioses, son
composiciones de átomos que girando en el vacío colisionan unos con otros azarosamente. La actitud
escéptica ante la naturaleza profesada por los sofistas, viene del reconocimiento de la imposibilidad de
conocer sus procesos, sus reglas y sus leyes.

1.2. EL RELATIVISMO DE LOS SOFISTAS A TRAVÉS DE
PROTÁGORAS
. ( 481-401 a. De C.)
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La proposicíón básica de su pensamiento consiste en el siguiente axioma: “EI hombre es la medida de
todas las cosas, de las que son en aquello que son,
y de las que no son en aquello que no son”. ( Las
antilogías).
Mediante este principio Protágoras quería negar la existencia de un criterio absoluto que discrimine
entre el ser y el no-ser, entre verdadero y falso, o el bien y el mal. El único criterio es el hombre, el
hombre individual: “Las cosas son para mí tal y como se me aparecen y las cosas son para tal y
como se te aparecen a tí”. Por tanto, para Protágoras, al ser así las cosas nadie estará en la falsedad
sino que todos estaríamos en la verdad (cada uno en su verdad). Otra interpretación de esta expresión
es considerar al hombre como el criterio, pero no como individuo concreto, sino desde un punto de
vista genérico: sería el ser humano en tanto que especie que mide y valora su realidad desde el punto
de vista de lo humano, en cuanto a sus intereses y necesidades en tanto que especie, y en diferencia
con las demás especies de la naturaleza.
En las antilogías Protágoras demuestra que “Acerca de cada cosa hay dos razonamientos que se
contraponen entre sí”, Con respecto a cada cosa es posible decír y contradecir, defender una tesis y
su contraria (antítesis). Lo que se propone Protágoras es enseñar a criticar y a discutir.
Para él todo es relativo:
no existe una verdad absoluta y tampoco existen valores morales absolutos.
Existe, sin embargo, algo que es más útil, más conveniente y, en consecuencia, más oportuno. El
sabio es aquel que conoce aquello relativo que es mas útil. Conveniente y oportuno, y que sabe
convencer a los demás para que también lo reconozcan y lo pongan en práctica.
1.3. EL ESCEPTICISMO DE LOS SOFISTAS A TRAVÉS DE GORGIAS (483-385
a. De C.)

Obra: Sobre la naturaleza y sobre el no-ser, estructurada sobre las tres tesis siguientes:
1-No existe el Ser, esto es, nada existe. Una profunda crítica al concepto de ser eterno e inmutable de
Parménides, por donde había proseguido la mayor parte del pensamiento. En esta misma línea y al
igual que Parménides identifica el ser y la verdad, podríamos decir que no existe la verdad.
2-En el supuesto de que existiese el Ser, no podría ser cognoscible; hay ruptura entre pensamiento y
ser. Así como tambnién se muestra una desconfianza del conocimiento humano que no puede acceder
a nada que esté más allá de las necesidades y de los intereses humanos
3-En el supuesto de que fuese pensable el ser resultaría inexpresable con nuestro lenguaje.
Una
última duda profunda sobre las posibilidades del lenguaje, pero no por ello pierde la importancia que la
palabra había tenido para los griegos sino que desplaza su función que ahora sigue siendo crucial en
la vida política, no olvidemos que esta es la más grande ocupación de los más grandes hombres. El
lenguaje, en estas creencias, pierde su valor como vehículo de expresión de realidades verdaderas, y
se convierte en un elemento para convencer, de manipulación de masas; quien domina el lenguaje
posee el poder de dirigir a los demás, por tanto, de gobernar sobre la ciudad.
Por lo tanto, es imposible conocer la Realidad, la Verdad. Debido a su pensamiento Gorgias cae en un
planteamiento escéptico.
Si nos es imposible conocer la realidad y aún más imposible comunicarla,
ninguna opinión puede ser contrastada con la realidad, por ello cualquiera puede ser falsa, o
cualquiera podrá tomarse como verdadera siempre dependiendo de la destreza del retórico.