La Revolución de Octubre y el Nacimiento de la URSS: Guerra Civil, NEP y el Ascenso de Stalin

La Revolución de Octubre y el Nacimiento de la URSS

La Guerra Civil

Lo que pretendían los bolcheviques era instaurar un régimen totalitario, lo que despertó una creciente oposición. Los grupos políticos no aceptaron el dominio bolchevique. La oposición más importante al régimen soviético la constituyeron los llamados “blancos”, tropas organizadas por antiguos oficiales zaristas que protagonizaron la resistencia armada y provocaron el estallido de la guerra civil.

La guerra favoreció la creación del Ejército Rojo. Trotsky fue el encargado de organizarlo e incorporó a oficiales zaristas controlados por comisarios políticos comunistas. La mayor parte del país estuvo en manos del ejército blanco, pero les faltó el apoyo de la población y fueron incapaces de formar un frente común con los partidos antibolcheviques.

Durante la guerra civil, se instauró una política económica denominada “comunismo de guerra”. A pesar del triunfo bolchevique en la guerra civil, la desastrosa situación económica provocó la hambruna de 1921, en la que murieron 2 millones de personas. Destaca la sublevación de los marineros de la base naval de Kronstadt, quienes habían estado en la vanguardia de la revolución.

La NEP y el Nacimiento de la URSS

En el X Congreso del Partido Comunista, Lenin anunció la Nueva Política Económica (NEP). La NEP era una solución transitoria a la crisis, retornando parcialmente a una economía de mercado. Se admitió la propiedad privada en el campo, en las pequeñas industrias y en los comercios. Se restableció la economía monetaria, acuñándose un nuevo rublo. El Estado mantuvo el control sobre la banca, la industria pesada y el comercio exterior. Los resultados fueron positivos: la expansión de la agricultura frenó el hambre y se suprimió el racionamiento.

La NEP no detuvo la implantación de la dictadura de partido único y se endureció la política:

  • Se prohibieron las corrientes internas en el Partido Comunista.
  • Las revueltas fueron aplastadas por el ejército.
  • Se ejerció una violenta represión contra toda oposición política.
  • Los derechos civiles fueron recortados y los intelectuales críticos fueron encarcelados.

Se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El Impacto Internacional de la Revolución

Lenin estaba convencido de que el gobierno bolchevique no podría sobrevivir si quedaba aislado. Los bolcheviques promovieron la formación de una nueva Internacional que rompiera con los partidos socialdemócratas europeos. La Tercera Internacional, también conocida como Internacional Comunista o Komintern, se fundó en Moscú con la ausencia de los representantes de las grandes organizaciones socialistas de la Europa Occidental. Lenin dio a conocer 21 condiciones que tenían que acatar quienes quisieran adherirse a la III Internacional. Desde ese momento, el movimiento obrero socialista mundial se dividió en partidos socialdemócratas y partidos comunistas. El Komintern fue siempre un instrumento al servicio de la política exterior de la URSS.

La Muerte de Lenin y el Inicio de la Lucha por el Poder

Lenin estaba muy enfermo y comenzaron las disputas entre los principales dirigentes bolcheviques para hacerse con el poder de la Unión Soviética. Dos destacados líderes del partido, Trotsky y Stalin, se enfrentaron por la sucesión.

  • Trotsky: había demostrado su capacidad en la Revolución de Octubre.
  • Stalin: promovido por Lenin al cargo de Secretario General, controlaba todos los resortes del partido.

Lenin, poco antes de su muerte, dictó una carta con su testamento político. En 1924 murió Lenin y este documento no fue dado a conocer a los principales miembros del Politburó o Comité Central del Partido hasta el mes de mayo.

El Triunfo de Stalin

Las disputas entre Trotsky y Stalin enfrentaban dos concepciones de la política y la economía. Trotsky y otros dirigentes bolcheviques denunciaron que Stalin concentraba excesivo poder en sus manos. Lanzaron un ataque desde el Politburó criticando la forma en que Stalin designaba a los altos cargos del partido y reclamaron los siguientes cambios:

  • La instauración de una auténtica democracia obrera.
  • El restablecimiento de la libertad de expresión.
  • Elección de los cargos y no designación de los más sumisos.

La diferencia también se evidenció en torno a la política económica y a la política internacional. Trotsky era partidario de acelerar la construcción de una sociedad socialista. Stalin, Zinoviev, Kamenev y Bukharin acusaron a Trotsky de querer destruir la NEP de Lenin.

Stalin consiguió acabar con toda la oposición en el partido. En 1925, Trotsky fue destituido.