La Revolución de 1868 y la Primera República Española

Causas de la Revolución

Crisis Económica

A mediados de la década de 1860, se inició una gran crisis económica. La recesión se manifestó en el ámbito financiero e industrial y constituyó la primera gran crisis del sistema capitalista a nivel internacional, además, coincidió con la crisis de subsistencia.

La crisis financiera se originó a raíz de la crisis de los ferrocarriles, cuyo rendimiento económico fue menor de lo esperado. La crisis industrial se inició en la guerra de sucesión americana, desde donde se importaba el algodón. La crisis de subsistencia comenzó en 1866 como resultado de unas malas cosechas que dieron lugar a una escasez de trigo.

Deterioro Político

La población española tenía motivos de descontento contra el sistema isabelino. El partido progresista, dirigido por Prim, se negó a participar en las elecciones y defendían la conspiración como único medio para gobernar. En la misma posición estaba el partido demócrata, de manera que firmaron el Pacto de Ostende en 1866, el cual proponía el fin de la monarquía isabelina y dejaba la elección del nuevo gobierno en manos de las Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal. Después de la muerte de O’Donnell, se unieron al poder dos unionistas.

La Revolución de Septiembre de 1868

La Revolución del 68 y el Gobierno Provisional

En septiembre de 1868, un ejército dirigido por Juan Bautista Topete protagonizó una insurrección militar contra el gobierno de Isabel II, estos recibieron el apoyo del pueblo. El gobierno de Isabel II se dispuso a defender el trono con armas, con dos fuerzas libraron una batalla (28/9) donde ganaron los revolucionarios. El gobierno dimitió y la reina se exilió. El general Serrano se proclamó regente y Prim presidente de un gobierno formado por progresistas y unionistas.

Constitución de 1869 y la Regencia

El nuevo gobierno convocó elecciones a las Cortes. En 1869 se reconoció el sufragio universal masculino en España y ganó la coalición gubernamental. La Constitución de 1869, fue la primera democrática de la historia española, establecía un régimen muy amplio de derechos y libertades de manifestación, reunión y asociación, proclamaba la soberanía nacional y el estado era monárquico y las Cortes hacían las leyes.

Intento de Renovación Económica

Uno de los objetivos era reorientar la política económica, por eso la política económica de esta etapa se caracterizaba por la defensa del librecambismo y la apertura del mercado español a la entrada de capital extranjero. Laureano Figuerola suprimió la contribución de consumos, otro decreto estableció la peseta y se implantaron la Ley de Minas (1871) y la Ley de Bases Arancelarias.

La Frustración de las Aspiraciones Populares

La Constitución de 1869 consolidó un régimen político basado en los principios liberal-democráticos. No obstante, se frustraron algunas de las aspiraciones de otros grupos políticos, especialmente muchas reivindicaciones de carácter popular.

Fuerzas Políticas: El Auge del Republicanismo

El Nuevo Panorama Político

A partir de 1868 la política se divide en cuatro grandes tendencias:

  • A la derecha, los carlistas, que defendían la preeminencia del catolicismo y la monarquía tradicional.
  • A la derecha también, los moderados, fieles a Isabel II.
  • Al centro, la conjunción monárquico-democrática, que defendían una monarquía subordinada a la soberanía nacional.
  • A la izquierda, el partido republicano federal, que defendía una república, la separación de la Iglesia y el Estado y el laicismo. Los republicanos federales se dividen en benévolos e intransigentes y también hay unitarios.

La Primera República Española (1873-1874)

Proclamación de la República

Las Cortes sometieron a votación la proclamación de una república, que fue aprobada en febrero de 1873. Para presidir el nuevo gobierno fue elegido el republicano federal Estanislao Figueras. Gran parte de la Cámara era monárquica y su voto republicano fue una estrategia para ganar tiempo y organizar el retorno de los Borbones al trono español. La República nació con pocas posibilidades de éxito, cosa que hizo evidente su aislamiento internacional.

Intento de Instaurar una República Federal

Las Cortes, en 1873, proclamaron la República democrática federal, pero los pocos recursos del Estado y la desorganización del ejército provocaron su dimisión y el gobierno pasó a manos de Francisco Pi y Margall, que quedó encargado de establecer una Constitución federal para España.

Proyecto de Constitución Federal

La Constitución republicana federal de 1873 seguía la línea de la Constitución de 1869. Se declaraba la libertad de culto y la separación de Iglesia y Estado, la supresión de las quintas, la reforma de impuestos y se establecía que la nación española estaba compuesta por 17 estados.

Conflictos Armados

La Primera República tuvo que enfrentarse a graves problemas que paralizaron la acción del gobierno, uno de estos problemas fue la insurrección carlista.

Sublevación Cantonal

Fue el conflicto más grave que se produjo en este periodo republicano y provocó la mayor crisis para el gobierno. La proclamación de los cantones independientes fue la consecuencia de aplicar de manera radical y directa la estructura federal, impulsada por el deseo de avanzar en las reformas sociales.