La Revolución Cultural: Del Novecentismo a las Vanguardias en España

Tema 3 
La Primera Guerra Mundial supuso el derrumbe de la Europa liberal . España se mantuvo neutral, pero se vio igualmente afectada. Fueron años de muerte tensión, más allá de la aparente estabilidad del reinado de Alfonso XIII.
En torno a los años de la gran guerra, se dió a conocer un grupo de intelectuales que manifestaron un modo nuevo de enfrentar la realidad y el arte.
José Ortega y Gasset son los cabezas de la renovación. La orientación de estos intelectuales y artistas, a veces llamar a generación del 14,6 dormido, no voy lentísimo, se planteaba la superación de todo lo democrático, por la adopción de una actividad fundamental, racional, rigurosa y decirte nada antes la actividad intelectual, política o artística.
Frente al catolicismo del 98, los nueve céntimos buscan la aplicación a España de los valores, las formas de vida y el pensamiento europeo. Pretenden dar un empujón a las tres a la sociedad española, no solo en el ámbito cultural y científico, sino también en el político económico y social. Son intelectuales contrarios a la expresión del sentimiento en la creación literaria y centralista. Busca en el arte puro, emplea la creación literaria como modo de conocimiento y escogen un lenguaje preciso.
El novecentista o cultivo, mayoritariamente el ensayo, porque es el más apto para la expresión de Los Inquietos intelectuales. Entre los integrantes de la generación destaca la figura de Ortega y Gasset, que asumíó el liderazgo espiritual sobre el resto del grupo. Formaron parte también intelectuales como Eugenio D’ors, Manuel azaña o Gregorio Marañón; narradores como Gabriel, Miró o Alaya; poetas como Juan Ramón Jiménez
Ortega y Gasset, además de literario, fue el filósofo español más importante.De sus ensayos. Aborda temas literarios, estéticos, sociológicos, filosóficos o históricos. La deshumanización del arte propone una creación artística, innovadora, difícil de comprender, independiente del mundo real y dedicada a una minoría intelectual. El arte es una realidad autosuficiente, que tiene un fin en sí misma y la que llega exclusivamente por la vía del intelecto; por tanto, ha de desligarse del efectivo y lo sentimental.
La novela del nueve de timo establece un claro distanciamiento entre la obra artística y la realidad. En esta línea se inscriben Gabriel Miró, Ramón Pérez de Alaya y Gómez de la Serna.
Ramón Pérez Araya desarrolla una novela intelectual, cargada de meditaciones morales, psicológicas y de crítica social. Los personajes son simples, símbolos o representación de esas ideas. Su obra más importante es Berlamino y Apolino .
Gabriel Miró escribíó novelas líricas que profundizan en la psicología de sus personajes, y renuncian a tratar argumentos con mucha acción. Nuestro padre San Daniel relata la España retrasada.
Gómez de la Serna muestra un alojamiento de la realidad mucho más oscuro . Fue un agitador de la conciencia de los escritores y trajo a España el gusto por las vanguardias europeas.. Su visión de la realidad se refleja en su greguerías, breves composiciones, con imágenes sorprendentes que funde el lirismo con el humor y con lo absurdo.
Juan Ramón Jiménez en el diario de un poeta recién casado, supera el Modernismo y evoluciona a una poesía que se desarrolla en dos etapas: la intelectual y lo suficiente.
En la segunda época, logra encontrar un camino propio, alejándose de los arandelas del Modernismo, a la vez que se somete a un proceso de depuración que culmina en una poesía pura. Estoy bien lo alcanza con eternidades.
A la tercera etapa pertenecen los libros escritos en el exilio, alcanzando su máximo depuración y se inclina por el verso libre. Pertenece a este periodo Animal de fondo.
En conclusión, el grupo de 14 concentra el esfuerzo en un conjunto de escritores comprometidos con la búsqueda ante un nuevo rescate de España de su aislamiento y la incorpora a movimientos de vanguardia que se desarrollan en el resto de Europa.


Tema 4
La Primera Guerra Mundial supuso el derrumbe del español liberal. España se mantuvo neutral, se vio inevitablemente afectada. Vieron años de fuerte tensión social, más allá de la aparente estabilidad del reinado de Alfonso XIII. 
Durante el periodo que nos ocupa, en Europa tuvo lugar una especial efervescencia artística, movida por un violento afán de renovación. Sucedieron pequeños movimientos que compartían ese impulso de ruptura y una actitud provocadora: las vanguardias.Fue en las artes plásticas, dónde alcanzaron su mayor esplendor.
Los movimientos de vanguardias o ismos, quieren romper con la lógica y el sentimentalismo. Son muy abundantes y fugaces y busca la originalidad y la creatividad mediante la experimentación. .
El Futurismo, se caracteriza por la modernidad y la velocidad, además derecho de radicalmente el pasado y se interesa por las máquinas y por la violencia y se inclina hacia un progreso técnico y la modernidad. Su fundador fue Marietti . Sus técnicas son la destrucción de la sintaxis y la omisión de los signos de puntuación.
El dadaísmo, de Tristan Tzara , pretende destruir la cultura, la expresión y el arte. Su primer objetivo fue atentar contra el pensamiento y las “ buenas costumbres” burguesas, mediante la actuación espontánea e irracional. Rastrea lo más profundo del hombre, de ahí lo absurdo e infantil.
El Cubismo iniciado por Pablo Picasso, destacan los caligramas en los que los poemas crean el texto en forma de dibujos, con lo que se pretende plasmar la realidad de punto de vista simultáneos .
El Surrealismo, fundado por André Bretón, ese movimiento más longevo. Muestra interés por el subconciente, los sueños y mecanismos mentales no sometidos a la razón. Utiliza como técnica la escritura automática mediante el alcohol, el sueño o cualquier proceso que libere al individuo del control de sus propios procesos mentales. 
El expresionismo. Surgíó en los países germánicos, intentaban reflejar de forma exagerada, la crítica, a la realidad social de la época, utilizando procedimientos deformantes, clasificadores e incluso caricaturas dos . Franz Kafka sigue esta orientación.
En España, Hispanoamérica también se desarrolló la vanguardia. Por un lado, Guillermo de la Torre con el ultraísmo. Lo Rago frecuentes en este tipo de obras fueron la temática “ moderna”, el uso libre de tipografía y el uso de imágenes insólitas o sorprendentes. Por lo tanto, el creacionismo con escritura poética como un acto de creación de una realidad autónoma, gracias, al empleo de imágenes de gran originalidad. Destaca Vicente Huidobro (Altazor ).
Ramón Gómez de la Serna trajo España el gusto por la vanguardias europeas. Rechazó el subjetivismo y la reproducción de la realidad en el arte. Para el captar el mundo, en contingente y absurdo que le había tocado vivir a través de la incoherencia y la fragmentación.Su visión fragmentaria de la realidad se refleja en su greguerías (“ el rayo es una especie de sacacorchos encolerizado”), breves composiciones con imágenes sorprendentes que funde el lirismo con el humor y lo absurdo.
Por último, el Surrealismo fue el movimiento que mejor disfrute dió, fue manifestado más tarde en la producción de varios poetas de la generación del 27: Federico García Lorca, en poeta en Nueva York, o Rafael Alberti en, sobre Los Ángeles. En estas obras no se usaron las técnicas más ortodoxas como la escritura automática, aunque si hay libertad en el uso de imágenes y asociaciones al subconciente. 
En conclusión, las vanguardias combinaron el grito de rebeldía, que comenzó con el Romanticismo y se lanzaron a la búsqueda de un arte que rompiese con el Realismo, con la lógica, con el sentimentalismo y con toda norma.