La Restauración y las Revoluciones Europeas del Siglo XIX

La Restauración

En historia se usa la palabra Restauración para designar una época comprendida entre la definitiva caída de Napoleón (1815) y el inicio del proceso revolucionario de 1830. La monarquía francesa es restaurada en la figura de Luis XVIII de Borbón. Su sobrino nunca llegó a reinar, murió en 1795 prisionero de la Revolución.

El Congreso de Viena

Un encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca de Viena en 1815. El objetivo de los reunidos, vencedores de Napoleón, fue el “repartirse” los territorios conquistados por Napoleón I y restaurar la ideología política del Antiguo Régimen. La derrota de Napoleón fue entendida por los mandatarios europeos como la derrota de la Revolución Francesa. Los grandes beneficiarios del Congreso de Viena fueron: Gran Bretaña, el Imperio Austriaco que lo hizo en el continente…

La Santa Alianza

Antes de que se disolviese el Congreso de Viena, el Zar Alejandro I realizó una propuesta, la de crear una Santa Alianza.

La Santa Alianza es un acuerdo entre Rusia, Austria y Prusia. Se comprometen a llevar a cabo intervenciones armadas en cualquier país en el que estallasen conatos liberales o revolucionarios. El objetivo era el mantener, a toda costa, el absolutismo. Inglaterra no podía estar de acuerdo con este texto por lo que promovió una “Cuadruple Alianza”. El compromiso buscaba:

  • Mantener los acuerdos territoriales.
  • Estar atento frente a posibles estallidos revolucionarios.
  • Crear una fuerza armada lista para intervenir en caso de necesidad.

La Cuadruple se convirtió en Quíntuple Alianza en 1818 cuando se integró Francia. Los congresos se desarrollaron entre 1818 y 1822, los principales fueron:

  • Aquisgrán (1818)
  • Troppau (1820)

El final de esta política de alianzas militares se produjo a partir de uno de sus impulsores, el Zar Alejandro.

Las Revoluciones Europeas del Siglo XIX

La Ruptura o las Fuerzas del Progreso

En Viena en 1815 se había restablecido el Antiguo Régimen pero el afán revolucionario perduró entre la burguesía que volvió a protagonizar intentos por alcanzar el poder en 1820, 1830 y 1848. Este periodo se caracterizó por:

  • Inestabilidad política.
  • Avance de la Revolución Industrial y capitalismo.
  • El inicio de sentimientos nacionalistas en algunos pueblos que luchaban contra la ocupación extranjera.

A los intentos revolucionarios de la burguesía se le conoce como Revoluciones Burguesas.

Las Revoluciones de 1820

Es un conjunto de procesos revolucionarios que tienen lugar en Europa alrededor de esta fecha. Surgieron como reacción al establecimiento del Antiguo Régimen en el Congreso de Viena de 1815. Se caracterizó por:

  • Su localización mediterránea y oriental.
  • Fueron movimientos muy minoritarios impulsados fundamentalmente por los militares y apoyados por sociedades secretas.
  • Se iniciaban mediante pronunciamientos militares e imponían una Constitución, es decir, limitaban el poder del rey.

Las Revoluciones de 1830

  • Francia: Fin de la monarquía borbónica. Comienza el reinado de Luis Felipe de Orleans.
  • Bélgica: Levantamiento de Bruselas. Consigue la independencia de Holanda.
  • Estados alemanes: En Sajonia, revuelta de los estudiantes (1833) – Fracaso.

La Primavera de los Pueblos

El movimiento revolucionario de 1848 fue el último intento revolucionario de la burguesía por acceder al poder. Barricadas en París, Berlín, Praga, Bucarest… una nueva oleada revolucionaria se extendió por toda Europa. Era el estallido más general de los que se había producido porque afectó por igual a la Europa industrializada y a la Europa agraria. ¿Qué tuvieron en común estas revoluciones en zonas tan dispares?

  • Los liberales doctrinarios querían estados con libertades restringidas.
  • Los liberales demócratas pretendían repúblicas democráticas.
  • Los socialistas pretendían destruir el sistema burgués.

La crisis económica motivó la crisis política.

El estallido de la Revolución de 1848 en Francia se debió a la coincidencia de causas económicas, sociales y políticas. Es la última revolución en la que la burguesía y clases populares no van de la mano ya que no tienen los mismos intereses.

La monarquía de Luis Felipe de Orleans había dado un giro importante hacia el conservadurismo a partir de 1832. El desencadenante de la revolución fue la negativa del gobierno a autorizar un banquete político de sus oponentes el día 22 de febrero. El banquete se realizó y la manifestación contra el gobierno también. Al día siguiente se repite. La Guardia Nacional recibe órdenes de disparar contra las manifestaciones, la Guardia Nacional se niega. La situación se complica y el día 24 Luis Felipe abdica, el 25 se proclama la II República de Francia.

La Comuna de París

Se proclamó el 18 de marzo y se mantuvo hasta el 28 de mayo de 1871. Fue simplemente la autoridad local que ejerció el poder en París durante dos meses en la primavera de 1871. Francia fue derrotada en septiembre en la batalla de Sedán. Días después París fue asediada por el ejército enemigo. En ese momento estalló la Comuna.

La Comuna fue posible gracias a un levantamiento popular de todas las tendencias revolucionarias dentro de París después de que la guerra franco-prusiana terminase con Francia derrotada.