La Restauración en España: Anarquismo, Marxismo y Republicanismo

El Anarquismo se Extiende en Aragón, Cataluña, Valencia y Andalucía. El anarquismo se extiende en Aragón, Cataluña, Valencia y Andalucía. Va a actuar mediante la reivindicación y mediante el sindicato. Crece en los obreros industriales y en el campesinado. A finales del siglo XIX, una rama, la acción directa, tiene la misión de atraerla contra los reyes y ministros. En 1893, realizan un atentado contra Martínez Campos. Los autores son ejecutados. Los anarquistas cometen un atentado en el Liceo de Barcelona. En 1896, proceso y ejecución de Montjeich. En 1897, atentado contra Cánovas. En el siglo XX, hay dos atentados contra Alfonso y contra Canalejas. Esta rama anarquista se identifica anarquismo igual a terrorismo.

Marxismo. En 1879 se crea el PSOE. Lo crean un círculo de amigos tipógrafos: Jaime Lora y Pablo Iglesias. Su programa es de orientación marxista. Su idea es que hay que acabar con la burguesía. Su segunda idea es que hay que transformar la propiedad privada en colectiva y en tercer lugar de que hay que conquistar el poder político. Hay que implantar la dictadura del proletariado. En 1880 se crea un sindicato llamado UGT, es la rama sindical del Partido Socialista Obrero Español.

Sindicatos Católicos. León XIII publica una encíclica llamada Rerum Novarum. Plantea la doctrina social de la iglesia. Hay dos sistemas económicos: capitalismo y socialismo. A raíz de esto se crean sindicatos católicos que tendrán repercusión al participar en Castilla la Vieja. Sus dirigentes eran los patronos.

Economía y Sociedad en la Restauración

En 1876-1883 es un periodo de crecimiento económico. En 1883-1884, periodo de crisis, por lo tanto, de agitación social. En 1884-1890 es de lenta recuperación económica.

Comercio. Crece debido a la estabilidad política y la razón de libre comercio.

Agricultura. Crece la producción se ve favorecida porque en 1880 penetra en Francia la filoxera, crecen los cultivos de riego. Retrocede el cereal, pero en el año 1883-1884 hay una crisis debido a que hay una sobreproducción lo que hace que los precios bajen, también bajan los jornaleros se van a producir agitaciones campesinas.

Industria. Experimenta un crecimiento. Se instalan los altos hornos en Asturias y País Vasco. Crece la siderurgia. Se trae la hulla de Inglaterra. Se relanza la construcción del ferrocarril que ahora será rentable puesto que hay transporte de mercancías y de personas, lo que hace que sea rentable. Las finanzas en Barcelona se produce un movimiento especulativo. Se va a dar la repatriación de capitales de Cuba, estos capitales ahora se invierten en España. En torno a 1891, gobernando Cánovas, aprueba la ley del arancel y esta ley la aplican todos los países. En 1892 entra la filoxera en España y se produce la ruina de un motivo tan importante como la vid.

Población y Demografía. En 1877 había en España 16.6 millones, en 1890 había en España 18.6 millones de personas. Este crecimiento escaso se produce por las altas tasas de mortalidad, por las condiciones higiénicas, brotes de cólera. En 1885 aparece la tuberculosis. Se produce una emigración a ciudades que tienen algunas industrias como Madrid y Bilbao. También se produce una emigración exterior a Argentina, van jornaleros. Durante la Restauración se produce un fenómeno muy grave, aumenta la diferencias sociales, el contraste muy fuerte entre un grupo social cada vez más rico y la inmensa mayoría de la población.

Republicanismo Durante la Restauración

Son 25 años en los que el republicanismo está aletargado. Se caracteriza porque está muy atonizado y además sus líderes están desunidos. Hay republicanismo conservador con Castelar y radical con Ruiz Zorrilla, el krausismo Salmerón. Hay otra corriente federalista que representa Pi y Margall o Figueras. Los republicanos son miembros de profesiones liberales que actúan cuando hay elecciones y se conforman con obtener algún escaño para sus líderes. Se produce el sarampión y se produce en toda Europa el nacionalismo surge en el periférico. Hay varias corrientes catalán, gallego, pero tendrá más fuerza en aquellos territorios que tienen un idioma propio. El nacionalismo catalán arranca en 1892 en un estatuto llamado las bases de Manresa.

La Restauración en Castilla-La Mancha

Se introdujeron importantes innovaciones como la electricidad, el telégrafo, las primeras canalizaciones de agua y se mejoraron las comunicaciones. Algunas industrias entre las que destacan la cuchillería de Albacete, fábricas de calzado de Almansa, las industrias harineras y la transformación de maderas y esparto. Se recuperó la minería como demuestra la explotación de azufre en Hellín y de la extracción de carbón en la cuenca de Puertollano. Las comunicaciones cabe mencionar la ampliación del ferrocarril, nuevas líneas en 1876 Torrijos con Talavera de la Reina. Se produjo crecimiento en la producción agraria, los cereales y la vid, el olivo y la ganadería. También se produjeron fábricas de calzado en Almansa por varios motivos: su situación geográfica, la tradición fabril de la localidad, la existencia de capitalaes y la importancia de los arrieros. También en Cuenca por las fábricas de resina que iba unido a la explotación de madera de la serranía conquense. El estancamiento que sufre la industria textil. Durante la dictadura de Primo de Rivera tendrá lugar la reactivación económica. El régimen desarrolló un programa hidráulico de ideología regeneracionista, confederaciones hidrográficas que tenían como objetivo administrar adecuadamente el caudal de los ríos. En 1926 se creó la Confederación Hidrográfica de Segura.