La Restauración en España: Alfonso XII y el Sistema Canovista

La Restauración en España (1874-1923)

El Retorno de los Borbones y el Sistema Canovista

Con el pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto (Valencia) el 29 de diciembre de 1874, se proclama como nuevo rey de España a Alfonso XII de Borbón, hijo de Isabel II. El 1 de diciembre del mismo año, Alfonso había firmado el manifiesto de Sandhurst en el que ponía como principios básicos de su reinado un régimen monárquico de signo conservador y católico, que defendía el orden social, pero que garantizaba el funcionamiento del sistema político liberal. Con la vuelta de los Borbones a España a través de Alfonso XII, se abre una etapa que conocemos como Restauración, que se prolonga desde 1874 hasta septiembre de 1923, cuando el general Primo de Rivera protagoniza un nuevo pronunciamiento militar e impone un gobierno de carácter militar. Aunque la Restauración se mantiene hasta 1923, tras el desastre del 98 y, sobre todo, a partir de 1902 y hasta 1923, debemos hablar de crisis de la Restauración, ya que se trata de un periodo en el que el régimen político entró en crisis.

Figuras de la Restauración

El Rey

La actuación del rey Alfonso XII es fundamental, pues tiene mucho poder. Es un monarca constitucional, respetuoso con las leyes, y que interviene lo justo en la política; nunca toma decisiones de forma autónoma, lo que da lugar a la estabilidad. El problema es que Alfonso XII muere pronto (1885), sin heredero varón y con su mujer (María Cristina) embarazada de lo que finalmente será un niño. María Cristina es nombrada regente hasta que el niño pueda reinar. Finalmente, en 1902, con 16 años, el hijo de Alfonso XII y María Cristina (Alfonso XIII) sube al trono. Alfonso XIII recibe un apoyo enorme, y el pueblo piensa que dará el cambio que España necesita. El nuevo monarca da la vuelta a todo lo anterior, se entromete en política, toma decisiones y hace que el gobierno avance, gane posiciones…

Políticos

El artífice e impulsor del sistema político de la Restauración fue Antonio Cánovas del Castillo, con su “Sistema Canovista”. Cánovas quiere que España se convierta en una gran potencia y, para ello, se fija en el modelo político de Gran Bretaña: una monarquía bipartidista, donde dos grandes partidos se alternan en el poder. De este modo, la Restauración se basará en la existencia de dos grandes partidos: el Partido Conservador (Cánovas del Castillo) y el Partido Liberal (Práxedes Mateo Sagasta). Son partidos de notables, formados por las élites económicas y sociales que coincidían ideológicamente en muchos aspectos.

Cánovas y Sagasta se encargan de controlar todo, lo que da lugar a la estabilidad, que se prolonga hasta la muerte de Cánovas en 1897 y la división de Sagasta, cuando comienzan de nuevo luchas entre partidos. En el siglo XX podemos destacar al político Antonio Maura (conservador) y a José Canalejas (liberal).

Bases de la Restauración

Grandes principios del sistema canovista:

  • Legitimidad histórica de la monarquía.
  • Defensa del sentimiento patriótico, católico y liberal del Estado.
  • Monarquía constitucional.

El sistema político de la Restauración se sustenta sobre las siguientes bases o fundamentos que consiguieron la estabilidad necesaria para que el sistema se mantuviera sin excesivas variaciones hasta 1923 con la dictadura de Primo de Rivera, siendo la más larga de España.

  • Se basaba en el consenso entre las dos principales fuerzas políticas, conservadores y liberales (bipartidismo).
  • La soberanía era compartida entre las Cortes y el rey.
  • Sufragio censitario hasta 1890 y universal masculino a partir de 1890.
  • División de poderes: legislativo (Cortes bicamerales: Congreso + Senado), ejecutivo (gobierno elegido por elección y nombrado por el rey) y judicial (jueces por oposición y a partir de códigos de justicia).
  • En esta Constitución se reconocen una amplia carta de derechos y libertades, limitados por las leyes.
  • La religión del Estado es la católica, pero se permite el uso de otras religiones de forma privada. La religión católica está presente en la enseñanza y moral social, ante lo que la oposición crea la Institución Libre de Enseñanza al margen de esta religiosidad católica.
  • Predomina el centralismo (se busca la homogeneidad).

Partidos Políticos

Partido Conservador

Reúne a los sectores más conservadores del país, procedentes del Partido Moderado isabelino (aristocracia, Iglesia, grandes financieros…). Defienden la importancia de la Iglesia y rechazan grandes cambios. (Cánovas del Castillo).

Partido Liberal

Reúne a los antiguos progresistas, unionistas y ex republicanos. Defienden la posibilidad de ciertos cambios que en ocasiones pueden favorecer a los obreros e incluso ir en contra de la Iglesia. (Sagasta).

Fundamento y Alternancia entre los Partidos Políticos

Los dos grandes partidos de la Restauración (conservador y liberal) se alternan en el gobierno y aceptan pasar a la oposición llegado el momento a partir del Pacto del Pardo (1885). De ese modo, cuando un partido pierde el poder, sabe que a corto plazo volverá a recuperarlo. Si un partido está en el gobierno y se desgasta, se produce un cambio de gobierno. Si hay un desajuste entre el gobierno y las Cortes, se disuelven las Cortes y se convocan elecciones que se manipulan para ganarlas. Así, el gobierno se asegura que las Cortes aprueben sus leyes y su labor de gobierno, lo que da lugar a un equilibrio.

Fuerzas de Oposición/Extraparlamentarias