La Restauración en España (1875-1931): Sistema Político, Oposición y Crisis Colonial

La Restauración en España (1875-1931)

Introducción, Causas y Origen

La Restauración abarca el periodo entre 1875 y 1931. Supone la vuelta al trono de la dinastía borbónica y comprende los reinados de Alfonso XII (1875-1885), la regencia de María Cristina (1885-1902) y el reinado de Alfonso XIII (1902-1931). Las causas que propician la Restauración son las siguientes:

  • La inestabilidad política del Sexenio Democrático y su incapacidad para resolver los conflictos bélicos planteados en ese periodo.
  • El cambio político de la burguesía hacia posiciones más conservadoras.
  • La labor de Cánovas del Castillo que consigue presentar al príncipe Alfonso como el candidato más idóneo al trono, a través del Manifiesto de Sandhurst en 1874, donde Alfonso XII se presenta como un rey pacificador, un rey constitucional y un rey militar.

El pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto va a acelerar la vuelta del rey que en enero de 1875 vuelve a España.

El Sistema Canovista (Sistema Político de la Restauración)

Cánovas del Castillo es un político conservador que diseña el sistema político que va a imperar tras la entronización de Alfonso XII. Sus planteamientos políticos son:

  • Crear un sistema político estable que acabe con la intervención del ejército en la vida política.
  • Fija unos pilares básicos del sistema inspirados por el modelo inglés, donde la Corona y las Cortes conforman la base de este sistema y se impone el bipartidismo (un partido gobernante y otro en la oposición, entre los cuales se establece un turno pacífico en el acceso al poder (turnismo)).
  • Se redacta una constitución moderada, la de 1876, como marco jurídico del sistema. Sus características son: que es una constitución flexible y que tendrá una vigencia muy larga (56 años). En cuanto a sus principios se establece una soberanía compartida entre el rey y las Cortes. Se respeta, de la constitución de 1869, una declaración exhaustiva de derechos y libertades. El sistema de las Cortes es bicameral.

El sistema se va a basar en el turnismo y el caciquismo. El turnismo significa que dos partidos políticos (conservador y liberal) se van a turnar en el ejercicio del poder. El líder del partido conservador es Cánovas y su programa político consiste en el proteccionismo económico y la defensa del orden.

Con respecto al partido liberal, su líder es Mateo Sagasta, es el heredero del partido progresista y su programa político consiste en la extensión de las libertades y el sufragio universal. Entre los dos partidos pactan unas reglas del turno de gobierno que se basan en primer lugar en el respeto a la constitución. Los dos partidos se turnan de forma pacífica tras periodos razonables de gobierno.

El fraude se organiza del siguiente modo: el ministro de gobernación elige a los diputados que deben salir de cada provincia. Los gobernadores lo comunican a los alcaldes, y a continuación los caciques manipulan las elecciones. Los procedimientos caciquiles más habituales eran: la compra de votos a cambio de favores y el pucherazo o adulteración de los resultados.

Oposición al Sistema

a) El Movimiento Obrero

Las organizaciones obreras se legalizan a partir de 1887 con la Ley de Asociaciones. El movimiento anarquista es la corriente mayoritaria en España, sus focos principales se localizan en el campo andaluz y entre el proletariado catalán. El movimiento socialista es la corriente minoritaria del movimiento obrero español. Pablo Iglesias funda el PSOE en 1879. Sus principales focos se localizan en Bilbao, Asturias y Madrid. El sindicato socialista, la UGT, se funda en 1888.

b) Los Sindicatos Católicos

Tras la publicación de la Encíclica Rerum Novarum, promulgada por León XIII, que señala el inicio de la doctrina social de la Iglesia. Estos sindicatos tendrán su implantación sobre todo en Castilla.

c) El Carlismo

d) El Republicanismo

Se encuentra dividido y cuenta con escasa base social.

e) El Nacionalismo

Tiene varias causas, entre las que más destacan son: que surge como respuesta al centralismo liberal y va a recibir el apoyo de las regiones periféricas del país, más industrializadas. El catalanismo es el movimiento nacionalista más importante. A partir de 1901, se aglutina en torno a Prat de la Riba que crea la Lliga Regionalista Catalana, un partido conservador que recibe el apoyo de las clases altas y medias de Cataluña.

El nacionalismo vasco se desarrolla en el último cuarto del siglo XIX. El líder del nacionalismo vasco será Sabino Arana que funda el PNV. Es un partido conservador cuyas reivindicaciones fundamentales son: la defensa de la lengua (el euskera), crear un estado propio y la exaltación de la raza vasca.

La Liquidación del Imperio Colonial. El 98 y sus Repercusiones

Los restos del imperio colonial español eran a finales del siglo XIX: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y algunos archipiélagos del Pacífico. Para España hubo una colonia especial: Cuba, necesaria sobre todo por la producción de caña de azúcar. La Guerra de Independencia de Cuba empieza en el año 1895 debido al incumplimiento por parte de España de los acuerdos de 1888. En un principio el gobierno español con el general Martínez Campos sigue la táctica de negociación con los independentistas. Sin embargo, al año siguiente, Valeriano Weyler cambia esta política por una represión hacia los cubanos, que no da resultado. Ante este fracaso España busca soluciones políticas, poniendo en marcha un proyecto de autonomía bajo soberanía española.

Estados Unidos tiene importantes intereses en Cuba por lo que la prensa norteamericana comenzará una campaña para involucrar a su país en la guerra. El detonante de la guerra va a ser la explosión del barco norteamericano Maine en el puerto de La Habana donde mueren 260 norteamericanos. Estados Unidos le lanza un ultimátum a España el 20 de abril de 1898, en el que solicita la retirada de Cuba. España se niega y comienza la guerra. Tras la derrota, España firma el Tratado de París en diciembre de 1898. España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas.