La Restauración en España (1875-1923)

Introducción

Se denomina Restauración tanto a la época de la historia de España que comienza en 1875 al ser proclamado rey Alfonso XII como al régimen político que nace entonces. No hay duda sobre las fechas de su final. Durante la Restauración se produjo una cierta estabilidad política poniéndose fin a la etapa procedente que había acabado en desastre. La Restauración heredó de épocas anteriores graves problemas: la miseria, la guerra carlista en el norte y la colonia en Cuba, la desconfianza generalizada hacia la política y los políticos, el atraso económico y la falta de una verdadera burguesía emprendedora. A estos problemas se unirán el nacimiento de los nacionalismos vasco y catalán y la pérdida de las últimas colonias.

Desarrollo: Teoría y Praxis de la Restauración como Sistema Político

La llegada al trono de Alfonso XII arranca con el golpe de estado protagonizado por el general Pavía, quien disolvió las Cortes de la I República. Se formó entonces un gobierno provisional presidido por el general Serrano, quien se dedicó a la lucha contra los carlistas, los cantonales de Cartagena y los independentistas cubanos. Entretanto, Cánovas del Castillo negociaba secretamente con altos dirigentes del ejército la restauración de la monarquía borbónica tradicional. Convenció al joven príncipe Alfonso para que dirigiera un manifiesto al país que él mismo redactó. El paso definitivo lo dio Martínez Campos quien, con un nuevo golpe de estado, acabó con el régimen republicano y proclamó rey a Alfonso XII.

El gran artífice de la Restauración fue el político malagueño Antonio Cánovas del Castillo, quien fue adoptando posiciones políticas cada vez más derechistas. Fundó el Partido Conservador. Cánovas admiraba la estabilidad política de Inglaterra y su sistema bipartidista, por lo que quería transplantar ese modelo a España. No era en absoluto un demócrata, por tanto defendió siempre el sufragio censitario, tuvo a favor de su proyecto a la burguesía. El clero y la nobleza le brindaron su apoyo, iban a formar una oligarquía que manejaría a su antojo el sistema con el fin de perpetuar su posición preeminente en la vida política, económica y social.

A su llegada a Madrid, el joven rey Alfonso XII se presentó conciliador, emitiendo un llamamiento a todos los grupos monárquicos para agruparse en torno a su persona. Para evitar que en el futuro volvieran los pronunciamientos militares, el rey se convirtió en jefe supremo del ejército. Esta última fue una medida para acabar con el protagonismo político de los militares que había caracterizado a buena parte del siglo XIX. Continuó la guerra con los carlistas del norte que acabó con la victoria gubernamental y en Cuba.

1.1 La Constitución de 1876

Cánovas pretendía que la Constitución se redactara de forma lo suficientemente abierta y flexible que permitiese la alternancia en el gobierno de los grandes partidos que aceptaban el sistema restauracionista: el suyo y el liberal. Apenas hubo discusiones, su aprobación final tuvo lugar el 30 de junio de 1876. Estaría vigente hasta 1923, año en el que el general Primo de Rivera la suspende. El régimen político de la Restauración es claramente autoritario aunque adopte una apariencia liberal. Esa doctrina política se conoce con el nombre de liberalismo doctrinario.

1.2 El Sistema Político Canovista

Se caracteriza por el centralismo y el autoritarismo aunque con apariencias liberales. El centralismo se pone de manifiesto en las dos siguientes medidas:

  • Abolición de los fueros de las provincias vascas como clara represalia para acabar la tercera guerra carlista.
  • Reorganización de los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

El autoritarismo del nuevo régimen queda de manifiesto al intentar imponer el orden a toda costa:

  • El establecimiento de la censura previa para las publicaciones de menos de 200 páginas.
  • Se concede a la Iglesia el derecho a censurar los libros que pudieran atentar contra la moral y las buenas costumbres: Ley de Imprenta.
  • Prohibición de las asociaciones políticas que no aceptasen la Constitución.

Más adelante el sistema fue evolucionando hacia posiciones menos autoritarias. Se creó el Partido Liberal-Conservador: el conservador representaba la derecha de toda la vida, el liberal se formó de antiguos progresistas, demócratas y algunos republicanos del Sexenio Revolucionario. Su ideología era de centro-izquierda.

1.3 Caciquismo

: Consiste en la manipulacion de las eleciones cuyos resusltados cuyos resusltados controlaban los caciques que eran terratenientes de zonas rurales o individuos que tenian mucha influencias en los pueblos o en las comarcas. La manipulacion la hacian bien comprando los votos de los campesinos ignorantes bien a traves de la coaccion o tambien directamente mediante la falsificacion de votos. Siempre ganaba el partido que le tocaba ganar por turnos. Los dos partidos del sistema llevaron a cabo las practicas caciquiles. Creandose asi el consiguiente aumento del descredito hacia la politica y los politicos por parte de la mayotia de la poblacion. Todo fue denunciado por los intelectuales regeneracionistas. En 1885 murio el rey estando su esposa Maria Cristina embarazada. El hijo postumo, futuro Alfonso XIII. Su madre ejercio de regente hasta la proclamacion de mayoria de edad en 1902, Con el fin de continuar la estabilidad del regimen de la restauracion, Canovas y Sagasta acordaron  institucionalizar el turismo pacifico en el poder de los partidos.__.CONCLUSION: El regimen politico de la restauracion, con la aplicacion del sistema canovista establecio un modelo de liberalismo moderado, lleno de imitaciones, conforme a los intereses de la oligarquia conservadora y basado en el turnismo entre los grandes partidos y donde el fraude electoral y el caciquismo se desarrollaron sin ningun limite. Ese sistema se mantendra con cierta facilidad hasta que los acontecimientos de 1898 lleve a una gran crisis politica y social que resquebrajo los fundamentos del sistema y planteo la necesidad de iniciar un proceso de reformas para modernizar el pais, puesto que existia una gran diferencia entre la españa oficial y la españa real.