Fernando VII
Después del tratado de Valençay entre Napoleón y Fernando VII, este último, regresa a España y recupera el trono español a principios de 1814. Al llegar cuenta con el apoyo de varios diputados absolutistas que le muestran el Manifiesto de los Persas, que está a favor del absolutismo y trata de eliminar las cortes de Cádiz. Comenzó una durísima persecución de liberales y afrancesados que provocó el exilio de miles de españoles.
El Sexenio Absolutista (1814-1820)
Fue un período de seis años durante el cual Fernando VII restableció el absolutismo en España. Abolió las reformas de las Cortes de Cádiz e inició una persecución de liberales y afrancesados, lo que provocó el exilio de muchos españoles. Durante este período, el Estado español se enfrentó a graves problemas económicos. Las Sociedades Patrióticas y los militares liberales se reúnen para conspirar contra Fernando VII. En 1820 el comandante Riego, liberal, obliga a Fernando a firmar la Constitución.
El Trienio Constitucional (1820-1823)
Fue un período de tres años durante el cual se restableció la Constitución de 1812 en España. Sin embargo, también fue un período de división entre los propios liberales, con los moderados (doceañistas) que querían un sufragio limitado y una cámara alta en las Cortes y los exaltados (seguidores de Riego) que defendían el sufragio universal y unas Cortes de una sola cámara. Los absolutistas apoyados por Fernando atacaron y controlaron Navarra y Cataluña y creando la Regencia de Urgell que proclama nulo todo lo ocurrido desde 1820. Este periodo acaba con un acuerdo en el Congreso de Verona (1822) ya que Los Cien Mil Hijos de San Luis (ejército francés), entraron en España para restablecer en el trono a Fernando VII que acaba con los liberales.
La Década Ominosa (1823-1833)
Fue un período de diez años durante el cual Fernando VII gobernó de manera absolutista y se produjo una dura represión contra los liberales. Durante este tiempo, se restableció parcialmente el Antiguo Régimen, aunque se mantuvieron algunas reformas del Trienio Liberal. Fernando crea Consejos de Ministros, órgano de consulta del monarca a quien le da el poder ejecutivo. Reforma la Hacienda e intenta solucionar el problema de la deuda. A pesar de esto, tras la batalla de Ayacucho, que originó la pérdida de Perú, empeoró la situación económica de España.
A partir de ese momento, se apoyó a la iniciativa privada como la siderurgia moderna, fábricas textiles y la bolsa. Por otro lado, los ultra realistas no confiaban en Fernando que no se decidía por un bando, por ello los absolutistas se revelan, triunfando en zonas de Cataluña. Mientras tanto, los liberales también se rebelan pero estos fracasan.
Pocos años antes de su muerte, se da el problema de sucesión. En los movimientos de 1827 apareció como candidato Carlos M.ª Isidro, hermano del rey y declaradamente absolutista.
En 1829 murió sin descendencia la esposa de Fernando VII; por eso se forzó un nuevo matrimonio del rey con Mª Cristina de Borbón, que le dio una hija, Isabel. Pero antes de dicho nacimiento, el rey había hecho publicar una Pragmática Sanción, que restablecía la sucesión tradicional de la monarquía hispana permitiendo reinar a las mujeres. Esto excluía del trono a Carlos Mª Isidro y significaba un triunfo de los círculos moderados y de los liberales que apoyaban a la reina Mª Cristina.
A pesar de eso, los partidarios de Carlos, aprovechando la grave enfermedad del rey, obtuvieron en 1832 un nuevo documento en el que se derogaba la Pragmática Sanción. Pero, recuperado Fernando VII, nombró a Cea Bermúdez jefe de gobierno que ayudó a que tras la muerte de Fernando en 1833 María Cristina heredase la corona en nombre de su hija Isabel.
Carlos Mª Isidro no aceptó esta decisión y se puso al frente de los últimos defensores del Antiguo Régimen, los carlistas, que llevaban unos meses preparando su levantamiento. Esto provocaría la Primera guerra Carlista, una guerra civil que duró hasta 1839.
Cánovas
La Restauración borbónica comienza con Alfonso XII, proclamado rey en 1874, pero mientras este preparaba su vuelta Cánovas del Castillo se ocupó de la regencia, enviando al rey a recibir una educación británica, en Sandhurst, desde donde en 1874 proclamó un Manifiesto redactado por Cánovas. Esta etapa tendría estabilidad política, pero estuvo marcada por el fraude electoral.
El Sistema Bipartidista
Cánovas se propuso pacificar el país, por lo que creó un sistema bipartidista formado por dos partidos. El conservador, que defendía el orden, liderado por él mismo. Y el liberal, que defendía las reformas sociales liderado por Mateo Sagasta.
El Fraude Electoral
Estos dos partidos se turnaron en el poder pacíficamente, gracias al fraude electoral. Periódicamente, el rey encargaba a un gobierno a elaborar la lista de diputados que deberían salir elegidos (el encasillado), reservando algunos escaños para la oposición. Algunos métodos fueron el caciquismo (compra del voto) y el pucherazo, (alterar el resultado de la votación). Esto fue cada más difícil, pero se mantuvo porque traía estabilidad política y orden social.
La Constitución de 1876
La Constitución de 1876 (inspirada en la de 1845), se creó para legitimar la monarquía parlamentaria. Se convocaron elecciones para formar unas cortes que la redactarán, pero se manipularon por el gobierno para que ganasen los conservadores. La soberanía era compartida; el rey tenía el Poder Ejecutivo y derecho a veto sobre el Parlamento. El Senado (poder legislativo), habiendo unas cortes bicamerales. El catolicismo fue la religión, pero se toleraban otras. Dependían del Gobierno que estuviese en el poder, los derechos, libertades y el tipo de sufragio.
Oposición al Sistema
- Los Carlistas: Divididos entre los que rechazaban el régimen y los que lucharían legalmente creando un partido.
- Los Republicanos: Muy divididos. Castelar lideraba a los posibilistas, que colaboraron con Sagasta; Salmerón defendía la República unitaria y Pi Margall la federal; Ruiz Zorrilla era partidario de lucha armada.
- Nacionalismo y Regionalismo: Surgieron como oposiciones a la restauración. A veces solo querían instituciones propias, y en otros la independencia.
El Nacionalismo Catalán
Llegado con la Renaixença. El catalanismo político se inició con Almirall, que fundó el Centre Catalá (1882) que demandaba una autonomía mayor. En 1891 se creó la Unió Catalanista que promovió las bases de Manresa. En 1901 se formó el primer gran partido catalanista, la Lliga regionalista, liderada por Prat de la Riba y Francesc Cambó; aspiraba a la autonomía catalana y contó con el apoyo de las clases medias y altas.
El Nacionalismo Vasco
Este no tuvo su origen en movimientos culturales. Reivindicó los fueros perdidos; criticó a la industrialización, el capitalismo y a los inmigrantes; todo dentro de un pensamiento católico y antiliberal. En 1895 se creó Partido Nacionalista Vasco con poco apoyo inicial. Este osciló desde el independentismo a la autonomía en España.
Otros Regionalismos
El regionalismo gallego tuvo un desarrollo más lento y un menor arraigo social. Durante la restauración se inicia el galleguismo político cuando se fundó la asociación regionalista gallega. Los regionalismos andaluz y valenciano tuvieron menor peso.
El Movimiento Obrero y Campesino
. Las asociaciones Obreras estuvieron en la clandestinidad hasta la aprobación de la Ley de Asociaciones (1887). Destaca el Círculo Católico de Obreros. Forman parte de este movimiento los anarquistas y los socialistas.//Los anarquistas se reunieron en la Federación de Trabajadores de la Región Española (1881). Tienen una mayor presencia en Cataluña, Aragón, Valencia y Andalucía. Una minoría se radicalizó (Mano Negra).//Los socialistas, estaban presididos por Pablo Iglesias. En 1879 fundan el PSOE. En 1888 nace la Unión General de Trabajadores como sindicato, cuyo objetivo era mejorar las condiciones de vida y de trabajo. PSOE y UGT fueron, hasta comienzos del siglo XX, minoritarios. Hasta 1900 gran parte de las acciones sindicales estaban penalizadas como delito y fueron duramente reprimidas.