El Poder de la República
La República de Weimar tuvo que luchar contra numerosas presiones y ataques tanto internos como externos. Tras 10 años de hostilidad interna, los gobiernos lograron restablecer la reputación internacional de Alemania. De un enemigo derrotado, Alemania se convirtió en un socio diplomático y político en igualdad de condiciones. Gustav Stressemann, el Ministro de Relaciones Exteriores, buscó un entendimiento con las potencias occidentales. Su política exterior de tolerancia fue respaldada por el Parlamento y el SPD.
La reforma monetaria a finales de 1923, la adquisición de nuevos métodos de producción y los elevados préstamos de los EE.UU. influyeron en la recuperación de la economía. Además, las políticas sociales del gobierno de Weimar saldaron viejas deudas.
Éxitos en Política Exterior
- 1922: Tratado entre Alemania y Rusia: renuncia a las reparaciones mutuas. Ambos estados abandonan su aislamiento en la política exterior.
- 1924: Plan Dawes: Reparaciones de acuerdo con las posibilidades económicas, gracias a la alta solvencia crediticia de los EE.UU.
- 1925: Los aliados evacuan el Ruhrgebiet, ocupado desde 1923. Tratado de Locarno: reconocimiento de la frontera occidental de Alemania con Francia y Bélgica.
- 1926: Tratado de Berlín con la Unión Soviética: garantía de neutralidad y cooperación económica. Alemania ingresa en la Sociedad de Naciones. Premio Nobel de la Paz para Gustav Stresemann.
- 1930: Plan Young.
De la Democracia Parlamentaria a la Dictadura
Desde 1919 hasta 1930, Alemania fue una democracia parlamentaria. A partir de 1930, se convirtió en un estado autoritario gobernado por decretos de emergencia. En 1933, se instauró la dictadura nazi.
Una gran parte del electorado estaba dispuesta a votar por partidos que abolieron la democracia parlamentaria.
El Chivo Expiatorio: “Marxistas y Judíos”
En 1929, comenzó en EE.UU. la crisis económica mundial, que afectó a todas las naciones industrializadas, incluyendo Alemania. Desde 1928, la “Gran Coalición” (partidos que apoyaban la República de Weimar) gobernaba. Sin embargo, algunos partidos y asociaciones lucharon contra el sistema político, utilizando como chivos expiatorios a los “marxistas” y “judíos”. Muchas personas expresaron opiniones antisemitas.
Gobernando con Decretos de Emergencia
En 1930, la Gran Coalición se disolvió. El SPD y el DVP no se pusieron de acuerdo sobre el seguro de desempleo. Los gobiernos siguientes gobernaron sin mayorías parlamentarias y mediante “decretos de emergencia” del presidente (Art. 48). Si la mayoría del Parlamento exigía que se levantara un “decreto de emergencia”, el presidente podía disolver el Parlamento (Art. 25). Entre 1930 y 1933, hubo cuatro elecciones al Reichstag.
Demócratas y Anti-Demócratas
El parlamento dejó de tener un papel relevante. El Partido Republicano y el SPD no lograron una política común. El NSDAP y el DNVP firmaron en 1931 el Frente de Harzburg, una alianza de derecha. El SPD y el KPD lucharon contra ellos.
Crisis Económica en Alemania
En 1931, la crisis económica mundial golpeó a Alemania. El gobierno intentó mitigar los efectos de la crisis mediante una política de austeridad, pero fue en vano. A pesar del elevado gasto público en desempleados, no se logró un presupuesto equilibrado. Los sindicatos no querían poner en peligro sus puestos de trabajo mediante huelgas de solidaridad, por lo que aceptaron recortes salariales y despidos.
El Partido Nazi
Muchos votantes, incluyendo trabajadores, fueron atraídos por los lemas de los partidos de derecha radical, especialmente el NSDAP. El NSDAP no era un partido socialista ni obrero, sino un partido fascista dominado por Adolf Hitler. Prometía resolver todos los problemas: trabajo, pan, salarios más altos, rearme del ejército, eliminación del movimiento obrero y lucha contra los “judíos”. En el fondo, se encontraba la idea de un gran imperio de la “raza aria germánica”.
La Violencia como Medio del Debate Político
Los simpatizantes de diferentes partidos se enfrentaban con abierta hostilidad. Algunos partidos formaron unidades de combate que se enfrentaban en las calles. Las SA, formadas por jóvenes desempleados y descontentos (400.000), eran a menudo la fuerza más numerosa y violenta.
El Poder para el Partido Nazi
Desde las elecciones de 1930, el Partido Nazi y otros partidos de derecha recibieron el apoyo de círculos influyentes, incluyendo importantes donaciones económicas. El 30 de enero de 1933, el presidente Hindenburg nombró a Hitler canciller del Reich.
La Toma del Poder
Tras el nombramiento de Hitler como canciller, se convocaron elecciones al Reichstag. Pocos días antes de las elecciones, el edificio del Reichstag en Berlín fue incendiado. Los nazis culparon a los comunistas. En la noche del incendio, se suspendieron derechos fundamentales. Funcionarios y miembros del KPD y el SPD fueron arrestados. Estos partidos fueron prohibidos. Los comunistas fueron perseguidos e incluso asesinados.
Mayoría Absoluta para la Derecha
En las elecciones del 5 de marzo de 1933, el NSDAP obtuvo el 43,9% de los votos. El 23 de marzo de 1933, todos los partidos (excepto el SPD y el KPD) votaron la “Ley Habilitante”, que permitía al gobierno gobernar sin el Parlamento durante cuatro años y legislar sin su aprobación. Esta ley (Art. 48) desestabilizó la democracia.
Unificación Forzosa
Los nazis disolvieron los sindicatos y arrestaron a sus líderes. Los trabajadores fueron obligados a ingresar en el DAF. En junio, se prohibió el SPD. Los demás partidos, excepto el NSDAP, se disolvieron bajo la presión del régimen. El NSDAP se convirtió en el único partido en Alemania.
Los Asesinatos del 30 de Junio de 1934
Hitler decidió eliminar el poder de las SA. El 30 de junio de 1934, ordenó a las SS que arrestaran y ejecutaran a los líderes de las SA. Hitler justificó la acción diciendo que las SA planeaban un golpe de Estado. Cuando Hindenburg murió en 1934, Hitler decidió unir los cargos de presidente y canciller. Hitler se convirtió en el Führer del Imperio Alemán y comandante en jefe del Reichswehr.