Diferencias entre la explicación prerracional y la explicación racional de la realidad
La explicación prerracional es un fenómeno explicado mediante imaginación, dioses, tradición, el mundo es caprichoso, la autoridad es obediencia ciega y el método se basa en ritos, oraciones, etc.
La explicación racional es un fenómeno explicado mediante la naturaleza y la razón, el mundo es ordenado por las leyes estables, la autoridad es una busca constante y el método se basa en dialogo, reglas, etc.
Las ramas de la filosofía
Metafísica:
Estudia la realidad y las propiedades de todo lo que existe.
Lógica:
Se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente y estudia su estructura, su forma y su corrección para llegar a la certeza de su validez.
Epistemología:
Reflexiona sobre los orígenes, la validez y los límites del conocimiento.
Antropología:
Analiza los seres humanos desde distintas perspectivas como la biológica, la social, la humanística, la cultural.
Ética:
Estudia los códigos morales y analiza las normas, su fundamentación, validez y universalidad.
Política:
Se ocupa de los aspectos comunitarios del ser humano, como su origen social, las formas del gobierno, el poder, etc.
Carácterísticas del saber filosófico:
Es un saber reflexivo porque se acerca a la realidad y a la verdad a través de nuestras capacidades racionales, en busca de soluciones a los problemas que preocupan al ser humano.
Es un saber racional porque busca respuestas que se adapten al entendimiento humano, esto lo diferencia de otros tipos de planteamientos, como el mito o la religión.
Es un saber sistemático porque trata de ordenar los distintos ámbitos de la realidad y de la experiencia humana.
Es un saber crítico porque refleja y analiza la mentalidad de una época. Muestra un cierto rechazo o los dogmatismos, a las verdades y creencias que impone la sociedad y que se admiten de forma automática e inocente.
El saber filosófico relacionado con la historia
Es un saber universal porque es un saber racional alcanzable a todas las metas de las personas.
Es un saber analítico porque analizo los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlas de forma ingenua.
Funciones de la filosofía
Es una forma de abordar los problemas universales de la vida y la existencia humana y de inculcar a las personas una manera de pensar independiente, cuestiones como la educación para todos, la diversidad cultural, los derechos humanos, etc.
La educación filosófica contribuye a la paz y prepara a cada uno para asumir sus responsabilidades y dominar la ética. Esto se logra al formar espíritus libres y reflexivos.
El desarrollo de la reflexión filosófica ayuda de manera importante a la formación de ciudadanos, en la medida en que, con su capacidad crítica se mejora la democracia.
Carácterísticas de las sensaciones
Son cualitativas (Ley de Muller). Cada sentido reacciona siempre de la misma forma, sea cual sea la naturaleza de los estímulos que lo afecten.
Son selectivas.
Solo unos pocos estímulos caen de los umbrales de los órganos sensoriales y producen sensaciones.
No son una copia exacta de los estímulos
Depende de cada persona, el ambiente en el que se desarrolle, la cultura, etc.
No representan el primer nivel del conocimiento
Primero percibimos objetos definidos y después reparamos en sus cualidades.
Fases de las sensaciones
1º Fase –
> La excitación:
Se produce por la acción de los estímulos sobre las terminaciones nerviosas de los órganos de los sentidos. Estos estímulos son realidades fisicoquímicas que pueden ser:
Externos
Se captan a través de los órganos de los sentidos externos.
Internos
Se captan a través de los órganos de los sentidos internos.
2º Fase–
> La conducción:
La excitación de los órganos sensoriales e convierte en corriente nerviosa informática que nos neuronas conducen al cerebro.
3º Fase –
> La respuesta: Los impulsos que proceden de los receptores sensoriales llegan a la corteza cerebral, donde se descodifican e interpretan. Salen otros impulsos en forma de órdenes hacia los órganos efectores, las glándulas y los músculos de todo el organismo.
Principios de organización de lo percibido
La organización de lo percibido se rige por los siguientes principios:
Tamaño:
La superficie más pequeña se construye como figura y la más grande como fondo.
Simplicidad:
La estructura de la figura y fondo se realiza siempre de la manera más sencilla.
Envolvente – envuelto
La superficie envolvente se capta como fondo y la envuelta como figura.
Reversibilidad:
La estructura figura-fondo es reversible porque los factores determinantes no están claramente diferenciados o por otras causas subjetivas.
Proximidad:
Los estímulos, próximos entre sí, se integran en una misma figura.
Semejanza:
Los estímulos parecidos se agrupan en una misma figura.
Los conceptos en el pensamiento abstracto:
Los conceptos son representaciones universales y abstractas de las cosas. Son universales porque se pueden aplicar a todos los elementos que pertenecen a un mismo conjunto y abstracto porque representan las cosas prescindiendo de sus carácterísticas individuales. Significan lo esencial de las cosas y prescinden de sus particularidades occidentales.
Clases de juicios:
Los juicios son operaciones mentales en las que se afirma o niega algo de un sujeto.
Todo juicio tiene tres elementos: sujeto, verbo y predicado.
Indican relaciones de convivencia o no convivencia entre conceptos. La expresión verbal de los juicios se realiza a través de oraciones enunciativas.
Por razón de lo enunciado:
Verdaderos
Cuando lo enunciado se corresponde con la realidad de los hechos.
Falsos
Cuando lo enunciado no se corresponde con la realidad de los hechos.
Por razón de sus contenidos:
Analíticos:
Expresan contenidos cuya verdad o falsedad se puede demostrar sin recurrir a la experiencia.
Sintéticos:
Contenidos propios del ámbito de la experiencia. Su verdad o falsedad se determina al comprobar empíricamente si lo que dice el juicio, sucede o no en la realidad.
Los razonamientos:
Son procesos donde se parte de juicios para concluir con otro juicio que se deriva de los anteriores.
Deductivos:
inferir un juicio o conclusión a partir de otras denominadas premisas.
Inductivos:
Llegar a un explicación general de un tipo de fenómenos, partiendo del análisis concreto de fenómenos de la misma clase.(generalización a partir de la observación de una serie determinada de hechos particulares o fenómenos)
Distinción entre ciencia y opinión en platón:
La opinión es un conocimiento superficial y relativo cuya fuente son los sentidos. El objeto de la opinión, son las apariencias, Según Platón no es conocimiento, sino una forma de la ignorancia.
La ciencia es el conocimiento de la esencia eterna de la realidad que son las ideas y que solo puede alcanzarse mediante la razón.
Por lo que opinión y ciencia se contraponen ya que el verdadero conocimiento es el que se dirige a la esencia de una cosa, sin recurrir a la esfera sensible.
Conocimiento en Aristóteles:
Distingue dos tipos de conocimiento, por un lado el conocimiento sensible que percibe lo singular y concreto, y por otro lado el conocimiento racional que capta las esencias universales de lo concreto.
Los sentidos adoptan realidades particulares y sensibles, y sobre esa base, la ración elabora conceptos que expresan las esencias universales de lo concreto.
Racionalismo:
Su máximo representante es René Descartes y sostiene que los sentidos no son fuentes fiables de conocimiento objetivo.
La razón, por si sola, puede llegar a descubrir en su interior ideas innatas, absolutamente seguras o innegables. A partir de esas verdades se descubre la realidad autentica mediante el uso exclusivo de la razón pura sin la rémora de los sentidos.
Empirismo
Representado por John lucke y David blume, que afirma que el conocimiento humano no puede traspasar los límites de la experiencia sensible.
La única realidad que se puede conocer es la realidad empírica, porque la realidad que no impresiona la sensibilidad humana no es accesible a la razón.
Idealismo trascendental de fant:
Distingue dos fuentes de conocimiento, por un lado, la sensibilidad, que recibe las impresiones sensibles que afectan al sujeto y les da una primera información convirtiéndolas en fenómenos.
Por otro lado, la razón, que produce espontáneamente ciertos conceptos como causa, relación, etc. Sin derivarlos de la experiencia. La colaboración entre la sensibilidad y la razón hace posible el conocimiento objetivo.