La razón los sentidos y la fuente de conocimiento

Origen del conocimiento


1RACIONALISMO: corriente filosófica s.XVII: Descartes, Leibniz y spinosa. El conocimiento verdadero, debe ser necesario y válido, para ello debe proceder d la razón y no d la experiencia. La razón humana es capaz d producir conocimiento sin necesidad d la experiencia. Los racionalistas utilizan el modelo dl conocimiento matemático, este método comienza x la intuición para construir ideas y conocimientos d mayor complejidad. La experiencia informa sobre las condiciones en las q suceden los hechos. Descartes: reglas de método; 1 evidencia: admitir como verdadero solo d una forma clara y diferenciada 2 análisis: descomponer cada dificultad en tantas partes como sea posible, para captar por intuición racional 3.Síntesis: avanzar, por deducción racional 4. Enumeración: revisión para asegurarse d q no hay errores. 2EMPIRISMO: corriente filosófica sXVII Locke e Hume.
Niega la existencia d ideas innatas y capacidad d la razón. La fuente, origen y fundamento dl conocimiento esta en la experiencia e inf suministrada x los sentidos sobre la realidad. Apunta hacia cierto escepticismo. El modelo a seguir es el d las ciencias experimentales como la física. Hume: distingue entre distintos grados o modos d conocimiento, impresiones e idea; las impresiones son sensaciones inmediatas d la experiencia interna o externa, las ideas son copias débiles y difusas q permanecen en la imaginación y la memoria. 3APRIORISMO : intenta una superación-síntesis entre Racionalismo y Empirismo. La razón y experiencia  son  fuente d conocimiento. El sujeto construye el conocimiento como síntesis q son las maneras de trabajas nuestra emnte. En esta colaboración entre sujeto y objeto, la inf sensorial debe acomodarse a las condiciones dl intelecto dadas a priori. Las facultades dl intelecto humano q propician el proceso dl conocimiento son: 1sensibilidad: producen el conocimiento sensible, sentir la realidad mediante los sentidos y formas a priori d la sensibilidad. 2entendimiento:conocimento intelectual, es la ordenación y estructuración d las percepciones formando conceptos y los juicios mediante los cuales pensamos la realidad 3razon: produce el conocimiento racional formando x principios y teorías se construyen x la capacidad d razonamiento y argumentación


acomodarse a las condiciones dl intelecto dadas a priori. Las facultades dl intelecto humano q propician el proceso dl conocimiento son: 1sensibilidad: producen el conocimiento sensible, sentir la realidad mediante los sentidos y formas a priori d la sensibilidad. 2entendimiento:conocimento intelectual, es la ordenación y estructuración d las percepciones formando conceptos y los juicios mediante los cuales pensamos la realidad 3razon: produce el conocimiento racional formando x principios y teorías se construyen x la capacidad d razonamiento y argumentación.

Posibilidades del conocimiento


Dogmatismo:

se puede conocer la verdad sobre la realidad y los hechos, y ese conocimiento verdadero es único y universal. Hay una correspondencia entre conocimiento y realidad, las cosas son tal y como las conocemos. Se rechazan otras verdades. Hay carencias d creerse en posesión. En política y religión da lugar al fanatismo y fundamentalismo, creerse la posesión d la verdad absoluta. –esceptismo:
el ser humano no puede conocer la verdad sobre la realidad, es imposible construir un conocimiento verdadero dl mundo, solo conocemos apariencias sobre las cosas, imágenes creadas en la mente mediante los sentidos y la razón pero no como son las cosas en si – relativismo:
es posible un conocimiento verdadero d los hechos. La uníón de distintas perspectivas construyen una verdad mas completa-

Criticismo

Es una forma d relativismo.
Es posible construir conocimientos verdaderos d la realidad y hechos pero ese conocimiento no es incuestionable ni definitivo sino q puede revisarse y modificarse d forma continua en base a nuevas inf y descubrimientos.

Las teorías evolucionistas


Lamarck

Los seres vivos siguen un proceso ascedente hacia el perfeccionamiento x necesidad adaptativa. De los + simple a lo + complejo. La función crea al órgano; adaptación orgánica. Herencia d caracteres adquiridos.

Darwin:

evolución dsd especies primitiva hacia especies + complejas en un proceso d diversificación d la vida. Variedad en la descendencia. Selección natural supervivencia d los + aptos. Nuevas especies.

Mutacionismo:

aportaciones de Mendel, Hugo de Vries y Morgan. La mutación genética como motor d la evolución. Mutaciones recurrentes q dan lugar a nuevas especies.

Teoría sintéticas:

T.Dobzhansky- neodarwinsimo. Mutacionismo variabilidad en descendencia. Selección natural; los + aptos. Otros factores: deriva genética, recombinación genética, aislamiento geográfico y cambios en entorno. Descubrimiento del ADN.