La raya verde matisse comentario

-Nombre:

¿Cuando te vas a casar?

-Autor:

Paúl Gauguin

-Obra de pintura

Se trata de un oleo sobre lienzo. Posee un titulo de carácter simbolista. Representan dos mujeres tahitianas: la del primer plano, mas joven y provocativa, lleva una flor tras las orejas, lo que indica que es casadera, en segundo plano, otra mas crecida y madura, refleja en su rostro una mayor serenidad, esta es la encargarda de buscarle marido a la primera. El elemento de mayor importancia es el color, su técnica es eminentemenete pictórica. Las pinceladas, gruesas expanden un color, posee un valor plástico autónomo, ajeno a la realidad de la naturaleza, impactante por su rotundidad sobre el plano. El equilibrio en el cuadro viene dado por la armonía entre azules, verdes y naranjas, de gran intensidad. La tridimensionalidad, la perspectiva y la luz, pierden su importancia en la obra.

La obra y su entorno:


Gauguin es uno de los principales pintores postimpresionistas. Su intención era la de retornar al “arte primitivo”, reflejo de un mund puro, sin contaminar que para el había desaparecido de Europa y que creyó encontrar en la Polinesia Francesa. Este regreso se traduce especialmente en la aplicación del color. Su alejamiento de la naturaleza, la naturaleza debe ser una sierva. De este modo, Gauguin fue el precedente de posteriores movimientos de vanguardia: los Nabis, el Simbolismo.


-Nombre:

Mujer de raya verde

-Autor:

Henri Matisse

-Cronología: 1905

El cuadro a comentar, un oleo sobre lienzo, representa el retrato de la espossa de Matisse, obra fauvista. Es un retrato colorista que define a la perfección el momento por el que el autor se identifica con sus composiciones preferidas, sus “fauves” (fieras). La mujer, seria y en posición de pose, desvía ligeramente su mirada del frontal del cuadro, ofreciendo un aspecto de tranquilidad y al mismo tiempo de tensión (rostro de tres cuartos). Se observa, por tanto, un predominio de la técnica pictórica, frecuente en los postimpresionistas. Pese al titulo del cuadro hace pensar que la justificación de la obra se halla en el rostro de la representada, lo que prima es la mancha de color, empastada y violenta, busca la conciliación con el resto de colores. El fondo a su vez también busca la compensación cromática: rosas a un lado, y verdes al otro, lo que equilibra la disposición de los colores en el rostro, que son los mismos tonos, pero colocados al revés que en el fondo. El rostro recibe la luz por los lados, pero quedando una parta mas sombreada que la otra, lo que se consigue a base de entonaciones claras que se separan por la incisiva raya verde que actúa a modo de sombra. El verde se equilibra ademas con los rojos de las orejas y de las aletas de la nariz y los labios, que armonizan ademas con a gama de azules (pelos, nariz, boca); descendentes en intensidad de arriba abajo.

La obra y su entorno


Matisse combina en esta obra la idea pictórica de la saturación de color, ejemplo de su estilo, con un tema mas intimo y privado, el retrato de su mujer. Su estilo es decorativo de la pintura. La aportación de este cuadro es mucho mas agresiva, aquí no solo se sombrea con color, sino que hacerlo con una raya verde supone desentenderse de la realidad, convirtiéndolo ademas en un elemento de provocación. El fauvismo es en realidad un arte de síntesis, que recoge elementtos del impresionismo y del postimpresionismo, y que sobre todo sigue exaltando el protagonismo del color y su autonomía respecto de las formas. Caracteriza también a estos pintores la técnica de pincelada suelta y gruesos empastes, y el rechazo a la imitación de la naturaleza.

-Nombre:

El grito

-Autor:

Eduard Munch

-Cronología:

1893

El material y el soporte empleados son, respectivamente, oleo sobre lienzo. En el se representan tres seres antropomorfos. En primer plano, una mascara esquelética con gesto espantado, apoyada entre las manos. Todos ellos se sitúan en la barandilla de un muelle. La mitad derecha del cuadro plasma una marina onírica. La técnica es eminentemente pictórica, con pinceladas muy densas e incisivas y colores contrastados de manera harto violenta. El modelado de las figuras viene reflejado por las pinceladas. La tridimensionalidad viene solo marcada por la perspectiva aérea oblicua, marcada fuertemente por la diagonal de la barandilla que, junto con las lineas curvas de la marina y el celaje (representación del cielo) acentúa la tensión de la escena.

La obra y su entorno


El noruego Eduard Munch y el belga James Ensor son considerados los fundadores del expresionimso del Siglo XX.


-Nombre:

La persistencia de la memoria

-Autor:

Salvador Dalí 

La obra objeto de este análisis es un claro ejemplo de pintura surrealista. El siguiente oleo sobre lienzo representa un tema onírico, es decir, perteneciente al mundo de los sueños, desligado completamente de la realidad, predilecto de los intelectuales adscritos a la corriente artística aludida. En el aparecen relojes blandos, derretidos y medio podridos, ademas del paisaje obsesivo de su pueblo natal, Cadaques (Gerona) y su autorretrato deformado, tendido sobre la arena, tomado de su famoso oleo El gran masturbador. En toda la obra predomina una técnica dibujistica, de contornos bien delimitados y modelado definido, al que se le aplica, de manera magistral, un vivo colorido. Se aprecia, por lo demás, una perspectiva lineal, indicada por una de las lineas de fuga, coincidiendo con el paralelogramo, a la izquierda del espectador.

La obra y su entorno


El Surrealismo tiene su origen en Andre Bretón, propuso una alternativa al Dadaísmo. Un arte que, poseía un carácter mas unitario, programático y coherente. El Surrealismo es, junto al Cubismo, la vanguardia en la que la presencia de artistas españoles es mas notaria. El pintor, con su carácter típicamente exhibicionesta, muestra aquí una de sus obsesiones y complejos. La pintura de Dalí aquí roza el carácter jeroglífico. Este lienzo se considera como uno de las imagenas mas inquietantes y perturbadoras del Surrealismo y también una de las mas banalizadas por la sociedad de consumo.