La Prosa y el Teatro del Siglo XVII Español: Un Recorrido por la Época Dorada

Prosa del Siglo XVII

Prosa de Ficción

  • Novela Picaresca: Crisis, pesimismo, desengaño, nostalgia. Rasgos diferenciadores:
    1. Aspecto moralizante
    2. Vida del protagonista sirve para formular consejos o moralejas.
  • Novela Corta: Relatos breves. Situados en grandes ciudades. Personajes de clase alta. Temas: honor, amor. Más intervención de la mujer.
  • Novela Bizantina: Novelas de aventuras. Los personajes principales tenían que separarse y al final se encontraban.
  • Novela Celestinesca: Novela dialogada basada en la tradición de la Celestina. Tema: amor.

Cervantes

Biografía

Nació en Alcalá de Henares. Vivió en distintas ciudades. Se trasladó a Italia. Ingresó en el ejército. Participó en la batalla de Lepanto. Cuando regresó fue apresado por los piratas junto con su hermano. En su regreso a Madrid probó con nuevos trabajos, recaudador de impuestos. Nuevamente fue encarcelado donde nació “El Quijote”. Liberaron y murió en Madrid.

Influencias

  • Renacimiento: (soldado imperial, combatiente en Lepanto, visitó Italia, conoce la poesía de Petrarca)
  • Barroco: (Desastre de la Armada Invencible, cambios del Concilio de Trento, hundimiento de las ideas de su juventud Renacentista.)

Novelista: (precursor novela moderna)

  • Novela Pastoril: (“La Galatea”. Idealiza los personajes y la naturaleza).
  • Novelas Ejemplares: (Son 12 novelas cortas. Transmiten un ejemplo o moraleja. Se clasifican en Realistas e Idealistas. Características: Importancia del diálogo, ausencia de descripción urbana, ejemplaridad hacia vicios o defectos).
  • Novela Bizantina: (Los personajes viven aventuras por territorios diversos. “Los trabajos de Persiles y Segismunda”)

El Quijote

  1. Partes:
    • 1º Parte: título “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. Se compone de 52 capítulos. Se narran 2 salidas. 1º Salida: D.Q es armado caballero. 2º Salida: D.Q. Busca un escudero, Sancho Panza y juntos recorren La Mancha hasta Sierra Morena.
    • 2º Parte: título: “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”. Tiene 74 capítulos. Narra la 3º salida. Los protagonistas se dirigen a Aragón y Cataluña. Regresan a casa tras haber sido vencido D.Q por el caballero de la Blanca Luna (Sansón Carrasco, vecino y amigo de D.Q). Allí el hidalgo recupera la cordura y muere.
  2. Personajes: D.Q, Sancho, Dulcinea, Personajes Secundarios: Bachiller Sansón Carrasco, Sobrina y el amo de llaves.
  3. Técnica Narrativa: Juego de perspectivas. 3 narradores distintos.
  4. Lengua y Estilo: Aparecen diálogos, neologismos, características del género pastoril, picaresco, caballeresco.

Temas

  • Crítica literaria: (está lleno de diálogos acerca de los grandes problemas de la creación literaria)
  • Crítica social: (Ofrece una visión completa de la realidad política, social y económica de la época).
  • Paradoja: (locura/cordura, realidad/irrealidad)

Teatro del Siglo XVII

Lope de Vega

“Arte nuevo de hacer comedias”.

Nuevas Características del teatro:

  1. Mezcla trágico/cómico.
  2. Tres actos.
  3. Unidad de acción. Ruptura de la unidad de lugar y tiempo.
  4. Verso (preferidos, versos de 8 sílabas)
  5. Lenguaje: cada personaje se expresa según su estado social.
  6. Final feliz, generalmente.

Temas:

Amor, Honor, Defensa de la religión/rey.

Personajes:

Rey, poderoso, caballero, dama, gracioso, labrador.

Obras:

  • Dramas del poder injusto: (Abuso del poder por parte de un noble. “Fuenteovejuna”, “El mejor alcalde, el rey”, “Peribañez y el Comendador de Ocaña”)
  • Dramas de honor: (Honor y la honra. “El castigo sin venganza”)
  • Dramas de amor y muerte: (El elemento básico que anima al personaje principal: celos, amor, honor. “El caballero de Olmedo”)
  • Comedias de amor: (amor que vence todos los obstáculos. “El perro del hortelano”, “La dama boba”)

Escuela de Lope

  1. Características: (Claridad expositiva. Retrato psicológico de los personajes. Mujeres muy decididas. Lenguaje rico y de influencia cultural)
  2. Temas: (Predestinación. Libre albedrío o libertad para escoger. Misericordia que Dios muestra)
  3. Obras: (“Condenado por desconfiado”, “El burlador de Sevilla”: importante porque es el origen de la figura de don Juan en las obras universales donde Don Juan vive de su atractivo y que se aprovecha de las mujeres. Influye a otros autores con su figura.)

Calderón de la Barca

Temas:

La libertad, el destino, conflicto moral, desencuentro de la realidad-la ilusión.

Estilo:

  • Exclusivamente autor teatral.
  • Sigue el modelo de Lope de Vega pero incluye un contenido + ideológico y doctrinal.
  • Métrica octosílaba, endecasílaba, a veces heptasílabo.
  • Lenguaje: abundan recursos literarios.
  • Los personajes se agrupan en torno a un protagonista (que es el eje de la acción)

Obras:

  1. Dramas:
    • De honor: “El médico de su honra”
    • Trágicos: “El alcalde de Zalamea”
    • Católicos: “La devoción de la cruz”
    • De libertad: “La vida es sueño”
    • Bíblicas: “El mayor monstruo, los celos”
  2. Comedias: Forman el grupo de obras + numeroso. La mayoría, el tema: De capa y espada. “La dama duende”, “Casa con dos puertas, mala es de guardar”
  3. Autos Sacramentales: Escribió 70 autos sacramentales. Constan de un solo acto. Transmiten un mensaje católico a través de personajes abstractos. Terminan con la exaltación de la Eucaristía. “El gran teatro del mundo”

Quevedo

  • Novela Picaresca: “El Buscón”
  • Obras Satírico-Morales: Obras de crítica. “Los sueños”, “La hora de todos y la fortuna con seso”
  • Obras Políticas: “Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás”, “La vida de Marco Bruto”.
  • Obras Filosóficas: Influencia de Séneca. Reflexiona sobre la vida y la muerte. “La cuna y la sepultura”.
  • Obras Religiosas: Escribió 2 vidas de Santos (S. Pablo, Santo Tomás de Villanueva).
  • Obras Festivas: Humor, burla, crítica.