Causas de la Primera Guerra Mundial
Rivalidad entre las potencias
- Formación de bloques antagónicos: Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia).
- Rearme general: Todas las potencias europeas, especialmente Alemania, se vieron envueltas en una carrera armamentística.
- Rivalidad económica: El gran desarrollo industrial de Alemania durante la Segunda Revolución Industrial provocó rivalidades por conseguir nuevos mercados.
- Ambiente bélico generalizado: La potenciación del militarismo durante las décadas anteriores a la guerra provocó un aumento del belicismo entre la población europea.
- Tensiones nacionalistas: Durante los siglos XIX y XX, el auge del nacionalismo en Europa provocó una fuerte rivalidad entre los distintos países del continente y entre diferentes grupos étnicos.
Tensiones coloniales
- Política imperial de Guillermo II: Alemania, como gran potencia económica, exigió su derecho a poseer un gran imperio colonial.
- Crisis de Marruecos: Alemania y Francia se enfrentaron por el control de Marruecos.
- Desconfianza franco-británica: El expansionismo alemán generó desconfianza en Francia y Reino Unido.
Conflicto balcánico
- Cuestión de Oriente: La debilidad del Imperio Otomano llevó a las demás potencias a disputarse sus posesiones.
- Guerras balcánicas: Provocadas por las fuertes tensiones nacionalistas y religiosas de la zona.
- Tensiones con las minorías étnicas: Tanto en el Imperio Austrohúngaro como en el Imperio Otomano existían fuertes tensiones con las minorías étnicas.
Detonante de la guerra
- Asesinato del archiduque Francisco Fernando: El asesinato del heredero al trono austrohúngaro en Sarajevo provocó una serie de declaraciones de guerra en cadena.
Etapas de la Primera Guerra Mundial
Guerra de movimientos (1914)
Alemania pretendía una victoria rápida en el frente occidental derrotando a Francia en las primeras semanas de la guerra para luego centrarse en el frente ruso. Los alemanes penetraron en Francia, pero los aliados frenaron su ofensiva. En el frente oriental, Rusia invadió Prusia Oriental y sorprendió a los ejércitos alemanes, pero Alemania contraatacó y estabilizó el frente.
Guerra de posiciones (1915-1916)
Los frentes se estabilizaron y la guerra se convirtió en una guerra de trincheras. Se levantaron alambradas, se hicieron trincheras para impedir los ataques enemigos y refugiarse. Se generalizó el uso de nuevas armas como las ametralladoras, los gases tóxicos y los tanques. La Batalla de Verdún (1916) y la Batalla del Somme (1916) son dos de las batallas más largas y sangrientas de la guerra.
Guerra de desgaste (1917-1918)
La entrada de Estados Unidos en la guerra en 1917 a favor de los aliados inclinó la balanza a su favor. La Revolución Rusa de 1917 y la firma del Tratado de Brest-Litovsk entre Rusia y Alemania permitieron a Alemania concentrar sus fuerzas en el frente occidental. Sin embargo, la ofensiva alemana final fracasó y los aliados lanzaron una contraofensiva que llevó a la derrota de Alemania.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Pérdidas humanas y materiales
- Más de 9 millones de muertos y millones de heridos.
- Graves destrucciones materiales en los países beligerantes.
- Economías desarticuladas a causa de la adaptación a la economía de guerra.
- Declive de Europa y ascenso de Estados Unidos como primera potencia mundial.
Cambios de fronteras
- Desaparición de los imperios alemán, austrohúngaro, ruso y otomano.
- Creación de nuevos estados: Polonia, Finlandia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Austria, Hungría, Estonia, Letonia y Lituania.
- Pérdida de las colonias alemanas.
Consecuencias políticas
- Creación de la Sociedad de Naciones.
- Tratado de Versalles: culpabilización de Alemania y fuertes sanciones económicas.
- Inestabilidad política en los nuevos estados y en las zonas con diversidad étnica.
- Inicio de los movimientos de descolonización.
- Origen del conflicto de Oriente Medio.