La Poesía Española del Siglo XV y XVI: Tradición, Renacimiento y Garcilaso de la Vega

La Lírica

Fue recogida en diversos cancioneros de la época. Su tema fundamental era amoroso. Las composiciones más utilizadas en la lírica popular son el villancico (estribillo, mudanza, versos de enlace, versos de vuelta). Son de métrica irregular.

El Romancero

Manifestaciones literarias de transmisión oral más apreciadas de la poesía española (s. XIV, XV). Derivan de los cantares de gesta, serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Forman parte del Romancero Viejo (s. XV). Clases de romances: históricos, fronterizos, de tema fronterizo o bretón, novelescos y líricos. Características: sencillez expresiva, mezclan narración y diálogo, repeticiones, paralelismo, alternancia de formas verbales. (S. XVI, XVII, romances nuevos).

La Poesía Culta Cortesana

Recibe una doble influencia:

  1. De poesía provenzal trovadoresca, de versos cortos y temas amorosos.
  2. De la poesía alegórico-dantesca italiana que da lugar a largos poemas.

Esta poesía se ha conservado en diversos cancioneros como el de Baena.

Poesía

  • Cortesana (Manrique, Santillana, Juan de Mena)
  • Popular (lírico, villancico, romancero)
  • Satírica (Danzas de la Muerte)

Marqués de Santillana

(S. XV) Su obra tiene un estilo señorial, de un espíritu refinado y elegante y de un carácter aristocrático. Podríamos clasificarlo en:

  1. Poesía de influencia provenzal.
  2. Poesía de influencia italiana.
  3. Poesía didáctico moral.

Juan de Mena

Escritor contemporáneo. Su obra más importante es el largo poema filosófico-moral Laberinto de Fortuna. Procedimientos propios de la poesía alegórico-dantesca. Lenguaje culto y fuerza expresiva.

Las Danzas de la Muerte

Es anónima. En las danzas, un esqueleto convoca a los hombres, sin distinción de jerarquía o clase social, para recordarles su condición de seres mortales e invitarlos a bailar la danza macabra.

La Prosa

Amadís de Gaula

Libro de caballería (s. XV). Autor desconocido, fue corregida y completada. Sobresale por su lirismo, por la idealización del amor en sus protagonistas.

La Novela Sentimental

Subgénero de narración idealista. Se desarrollan en ambientes cortesanos.

Petrarca y el Renacimiento

Francesco Petrarca

Es el poeta italiano del s. XIV, que encarna como ningún otro los caracteres y los ideales del humanismo.

Los Triunfos

Es un poema alegórico, compuesto por tercetos encadenados y formado por seis partes o capítulos de extensión muy desigual. Temas: triunfos del amor, muerte, fama, tiempo y eternidad.

Cancionero

Está formado por una colección de más de 350 poemas de temas amorosos. Está inspirado por Laura Noves, la mujer ideal e idealizada. La primera parte del cancionero expresa el tormento amoroso que vive el poeta. En la segunda parte, muerta la amada, la poesía se hace más sublime. Petrarca se convierte en un modelo renacentista.

El Petrarquismo

Características:

  • Tema: amor cortés medieval (canto idealizado a la dama)
  • Recursos: símiles, comparaciones, expresiones, alusiones alegóricas, mitos clásicos.
  • Expresión del sentimiento: logra dar vida a una extensa gama de sentimientos.
  • Lenguaje: claro, pulido, transparente, y lleno de imágenes.
  • Figuras poéticas: antítesis, paradoja, correlaciones, aliteraciones, metáforas y símil.
  • Formas métricas nuevas: verso endecasílabo (la composición más habitual es el soneto).

Poesía Española del Siglo XVI

En España hay dos tendencias en la poesía del s. XVI:

La Poesía Tradicional Española

(S. XV) Poesía culta y una poesía popular. (S. XVI) Continúan ambos tipos. La lírica popular sigue a su vez su andadura a lo largo de todo el siglo en el que los romances alcanzan gran fortuna a la mitad.

La Poesía Italianizante

Marca el resurgir poético en la literatura española. Características:

  • Renovación métrica en la poesía española (endecasílabo).
  • Afecta a temas y actitudes poéticas.
  • Idealización de la amada y expresión del amor.
  • Desarrollo intenso de temas bucólicos y pastoriles.
  • La proyección en los versos del yo lírico del poeta y creador.

Garcilaso de la Vega

Sus versos permanecieron inéditos en vida. Fueron publicados por primera vez en 1543 por la vida de Juan Boscán. Cultivó dos tipos de poesía: tradicional española e italianizante. Características:

  • Influencia latina y renacentista en temas y formas.
  • Lenguaje poético.
  • Tópicos: en sus églogas y otras composiciones acude con frecuencia a tópicos o lugares comunes como (locus amoenus, la belleza femenina, la idealización del tosco y rudo pastor de la realidad/carpe diem.

Églogas

Composiciones en las que dos o más pastores expresan sus quejas amorosas en medio de una naturaleza idealizada.

  • I: Salicio y Nemoroso
  • III: Cuatro ninfas y Tajo
  • II: Hermosos pasajes

Los Sonetos

Estructuras en las que los contenidos se organizan en bloques relacionados. Garcilaso busca la armonía entre forma y pensamiento. Tema: amoroso.

Las Canciones

  • III: la escribe durante su destierro al Danubio (locus amoenus).
  • V: Oda a la flor de Gnido. Intenta convencer a una dama para que acepte el amor de un amigo.