La Poesía del Renacimiento Español: Amor, Naturaleza y Mitología

La Lengua y sus Variedades

Los Dialectos

La lengua es un vehículo de comunicación que, dentro de un territorio geográficamente definido, puede presentar variedades. Estas variedades geográficas de una lengua se conocen como dialectos.

Características de los dialectos:

  1. Las diferencias afectan principalmente a la pronunciación, no a la gramática.
  2. Carecen de una norma estable (gramática, diccionario, ortografía) para determinar su uso correcto. La lengua estándar constituye un modelo para todos.
  3. Se emplean en el lenguaje oral y en situaciones no formales, y carecen de tradición literaria.
  4. Los dialectos se interpretan a menudo como incorrecciones o vulgarismos.

Los dialectos no son uniformes y dentro de un mismo territorio se pueden dar variedades más específicas llamadas hablas.

Dialectos Hispánicos

Se dividen en:

  • Septentrionales: (Castilla la Vieja y zonas con hablas astur-leonesas y aragonesas)
  • Meridionales: (andaluz, manchego, canario y español de América)
  • De transición: (murciano, extremeño, riojano)
  • Históricos: (asturiano-bable o leonés). También se conserva el judeoespañol o sefardí.

Dialectos y Hablas Septentrionales

El castellano, que ocupaba el antiguo reino de Castilla, se expandió hacia el sur y hacia oriente y occidente. En esta zona se emplea la variedad castellana vieja, con características como:

  • Distinción de los sonidos s y z
  • Pronunciación no aspirada de la -s final
  • Leísmo, laísmo, loísmo

Asturias:

  • Cierre de vocales finales (añu, niñu)
  • Diminutivos -in, -ina (niñina)
  • Uso de yes y ye
  • Verbos sin pronombre
  • Posición del pronombre personal (muevome)

León, Zamora, Salamanca:

  • Diptongos ei y ou (urnia, lamber, dijon)
  • Artículo delante del posesivo (la mi casa)

Aragón:

  • Diminutivos -ico
  • Cambiar la acentuación a grave
  • Conservación de la F- inicial (plorar, clamar, flama)

Dialectos y Hablas Meridionales

Características generales:

  • Neutralización de los sonidos s y z (seseo y ceceo)
  • Relajación de -s y -z de final de sílaba
  • Confusión de -r y -l (barcon, mujel)

Hablas Andaluzas:

  • Pérdida de la -d intervocálica (graná)
  • El uso de ustedes
  • Aspiración de la h inicial
  • Abertura de algunas vocales

Hablas Canarias:

  • Derivan del andaluz
  • Pronunciación aspirada de la -s final y la j
  • El canario es un mediador entre el español andaluz y el americano

Hablas Meridionales de Transición:

Extremeño:

  • Aspiración de la h inicial (higo) y de la j (vieho)
  • Diminutivo en -ino

Murciano:

  • Seseo
  • Diminutivo -ico

El Español de América:

En el léxico se usan palabras como liviano, plata, saco, visa, no más, acá, recién, ahorita.

En el plano fonológico: seseo.

En el plano morfológico y sintáctico:

  • Anteposición enfática del posesivo (¡mi hijo!)
  • Carencia del vosotros y usan el voseo

Reglas de conversación propias (iniciación, cierre, saludo, despedida).

El Renacimiento

Definición

El Renacimiento fue un movimiento cultural que surgió en Europa en el siglo XIV y se extendió hasta el siglo XVI. Este período histórico se caracterizó por un cambio de mentalidad, una revalorización del mundo, la persona y la existencia. El Renacimiento representó un renovado interés por la cultura clásica grecolatina y marcó el inicio de la Edad Moderna.

Características del Renacimiento

  • Transformación social: Surgimiento de los estados modernos, ascenso de la burguesía, participación ciudadana en el gobierno, cambios en la producción artesanal e indicios del capitalismo. Descubrimientos geográficos y avances técnicos.
  • Imitación de modelos clásicos: Las ciudades-estado italianas tomaron como referencia la cultura griega y latina, imitando a sus grandes autores.
  • Principios del humanismo: Importancia del estudio y la cultura clásica, exaltación de la razón humana y la dignidad del hombre. Antropocentrismo: el hombre como centro del universo.

Precursores del Renacimiento

  • Dante Alighieri (1265-1321): Autor de la Divina Comedia, considerada la primera obra literaria moderna en lengua vulgar.
  • Francesco Petrarca (1304-1374): Poeta italiano conocido por sus sonetos y canciones a Laura, su amada idealizada.
  • Giovanni Boccaccio (1313-1375): Autor del Decamerón, una colección de cuentos que criticaba las instituciones de la época.

El Renacimiento en España

Rasgos Particulares

El Renacimiento en España tuvo características propias debido a factores políticos y culturales:

  • El reinado de Carlos I de España y V de Alemania (1516-1556) marcó un período de esplendor político y prosperidad económica.
  • El reinado de Felipe II (1556-1598) se caracterizó por una mayor censura y la influencia de la Inquisición para evitar la propagación de las ideas protestantes.

Etapas del Renacimiento Español

:dos etapas:1º-Primer renacimiento 1ªmitad del siglo XVI.Aparecen el neoplatonismo y el erasmismo y introducen la poesia italianizante->GARCILASO DE LA VEGA.2º-Segundo renacimiento 2ªmitad del siglo XVI se acentua lo religioso y lo nacional.La formula italiana se funde con lo nacional–>FRAY LUIS DE LEON.

LA POESIA DEL RENACIMIENTO.representa dos corrientes: la tradicional y la corriente europea,de influencia italiana.La mas escuxada era de caracter oral manifestada en la lirica tradicional y el romancero viejo.Con la imprenta los textos orales son recogidos en antologias o cancioneros.Los poetas cortesanos siguen con la cancion trovadoresca,el amor cortes.

ASPECTOS FORMALES.la aportacion metrica de de la influencia italiana es el verso endecasilabo(11)apropiado para temas liricos.Lo impulsa Juan Boscan y mas tarde Garcilaso de la Vega.Sobre el verso endecasilabo se crean estrofas como: EL TERCETO:3versos endecasilabos de rima consonante,CUARTETO=,LIRA:5versos; 2endecasilabos y 2heptasilabos de rima consonante.ESTANCIA:numero variable de versos endecasilabos y heptasilavos de rima variable.OCTAVA REAL:8versos endecasilabos de rima consonante.Tambien aparecen el soneto,nueva poesia y cancion petrarquista.SONETO:poema que combina dos 4etos con rima rima constante y dos 3etos con rima variante.CANCION PETRARQUISTA:hecha por un numero variable de estancias,se recuperan generos poeticos de tradicion grecolatina:EGLOGAS(sentimientos a traves de pastores,natiraleza idealizada)LA ODA(poema lirico de tono elevado y varidad de temas)LA EPISTOLA(temas doctrinales en forma de carta)LA ELEGIA(sentimientos de una circunstancia dolorosa).Se apoya de recuros literarios:hiperbaton y metafora y consigue un estilo poetico marcado por la sobriedad,elegancia,naturalidad,seleccion.TEMAS Y MOTIVOS POETICOS:usan topicos de la literatura grecolatina CARPE DIEM(gozar el momento presente)COLLIGE,VIRGO,ROSAS(recoge,doncella,las rosas)la joven debe disfrutar el amor antes que se marchite su belleza)LOCUS AMOENUS(prado verde,aguas dulces y claras y sirve de refugio para que el poeta exprese su sufrimiento amoroso)EL AUREA MEDIOCRITAS(alavanza a la vida moderada)BEATUS ILLE(feliz aquel,añoranza de una vida apartada del mundo y busca la paz y la armonia).Aparecen tres grandes temas en la lirica renacentista-amor,naturaleza y mitologia-.A ellos se unenla huida del mundo,la poesia ascetico moral,el amor a lo divino,poesia mistica y el ideal patriotico.EL AMOR.influido por la filosofia neoplatonica y tiene concepcion petrarquista:desligado de los apetitos carnales y aparece como una virtud que eleva al hombre de lo material a lo inmaterial superando la sensualidad.La amada posee una bondad y una belleza por lo que su contemplacion permite acceder a la contemplacion de la Belleza Absoluta.Convierte el amor en un acto de adoracion casi religioso.El amor tambien aparece como elemento de frustracion porque considera imposible de alcanzar el amor.El poeta experimenta un dolor insufrible y le reprocha su caracter equivoco y rehuye de la compañiay se refugia en la naturaleza.La belleza de la amada se plasma en imagenes o con metaforas extraidas de la naturaleza.LA NATURALEZA.apacible y armoniosa y idealizada, tiene como centro el locus amoenus y sirve de escenario para escenas amorosas.la naturaleza ejerce de testigo mudo a quien el poeta le cuenta su sufrimiento.es un refugio en el que busca sosiego y descanso espiritual.Las obras renacentistas se llenan de dioses,ninfas,heroes y figuras mitologicas.El poeta los actualiza y los emplea como simbolos de su conflicto sentimental->Garcilaso de la Vega.HUIDA DEL MUNDO.ansia de trascendencia,en la 2ªmitad del siglo dentro del beatus ille y el aurea mediocritas.El ser humano vive encarcelado en la prision del mundo,caos,discordia,bienes engañosos y para evadirse debe iniciar un recorrido de purificacion:1)practica y desarrollo de prudencia,justicia,fortaleza y templanza,2)dedicacion al estudio y al trabajo intelectual,3)contacto directo con la naturaleza,4)la percepcion del arte musical-Paz espiritual- y con la belleza,la bondad y la armonia-Divinidad.LA UNION MISTICA.concepto de raiz religiosa 2ªmitad del siglo XVI tiene en su base la experiencia de la union del alma con Dios.Caracteres tipicos:exige un proceso de purificacion en el que el alma aspira a la perfeccion moral,es una gracia divina que concede solo a unos pocos no depende de la voluntad humana, produce un estado de embelesamiento,de extasis que desconecta del mundo, no se puede expresar con el lenguaje humano por eso emplea simbolos,alegorias,paradojas o antitesis.San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesus.