La poesía de inspiración renacentista

Influencias culturales

durante este periodo renacen los principales temas de la antigüedad:

– la mitología fuente de poéticas comparaciones o el bucolismo pastoril, escenario de refinados mundos poéticos.

 -se toman como modelos literarios los poetas italianos Dante y Petrarca se adoptan el verso en endecasílabo conceptos amorosos o delicados y sentimental.

-Se implantan las ideas de platón, combinada con la enseñanza del cristianismo. Tras la poesía petrarquista se encuentra en la visión del Neoplatonismo, que considera al mundo como reflejo de la riqueza divina.

 El neoplatonismo proclama que toda belleza material procede de la divinidad, suprema belleza espiritual:

`-es una interpretación religiosa por la oración y la vida contemplativa se puede ascender hasta la grandeza,

– es una línea más duramente humana el amor a una mujer, cuya belleza física se tiene refleja de lo espiritual, se concibe como una relación desprovista de sensualidad:

 por el influjo humanista, de los géneros se retoman la literatura pastoril, la oda, a elegía y la epístola.

Se produce así una profunda renovación de la pues ‘ya española, pero junto al auge de la poesía culta, el elemento popular también subsiste

INNOVACIONES DE LA Poesía

Los nuevos ares italianizantes renovaron el contenido, la métrica y el estilo.

La nueva lírica presenta por un estilo culto, pleno de metáforas, de ritmo elegante y armonioso, que se plasmaba en la musicalidad del verso endecasílabo.

La estética renacentista idealiza la realidad y gusta de las formas equilibradas y de la claridad y del orden en la composición

INNOVACIONES FORMALES

El verso endecasílabo posee un ritmo particular articulado en torno a tres ejes rítmicos acentos.

Las estrofas que triunfan son el soneto, la octava real y el terceto en las que se emplea el endecasílabo-

También se incorporan nuevas estrofas en las que el endecasílabo se incorpora con el heptasílabo: la lira, la silva y la estancia. La lira introducida por (Garcilaso, Fray Luis y San Juan de la cruz).

Se instala también un nuevo sentido poético: el endecasílabo comporta una serena lentitud, una elegancia pausada, al tiempo que un estilo sencillo, con palabras comunes y con imágenes de la tradición literaria.


TEMAS

Los temas más tratados son el amor, la naturaleza y los mitos grecolatinos.

El amor, por influencia petrarquista, se plasma mediante la teoría neoplatónica como un sentimiento que ennoblece; el enamorado se eleva desde la hermosura de los sentidos hasta la fuente de la belleza, lo espiritual, la perfección divina.

La naturaleza, intimidamente unida a la vivienda amorosa, se pinta como el entorno perfecto, que colma de sosiego, dicha serenidad, pues el mundo natural refleja la belleza divina.

Los asuntos mitológicos provienen de la metamorfosis de Ovidio. Las manifestaciones mitológicas pueden presentarse bajo tres aspectos:

-inclusión de influencias mitológicas en un texto, sin valor esencial

-en los subgéneros bucólico-pastoriles, las criaturas mitológicas pueden hacer aparición como personajes.

-se desarrolla como materia poética un asunto mitológico

CARPE DIEM:


´toma el dia´ porque el paso del tiempo asolará lo que la juventud ofrece.

COLLIGE, VIRGO, ROSAS: `Coge, joven las rosas `dedicada especialmente a las jóvenes de disfrutar su juvenil esplendor,que el tiempo, como las flores,terminara fatalmente por marchiar

DONNA ANGELICATA:


`mujer angelical` el modelo femenido de belleza, de origen espiritual, que provoca en el ama el efecto de liberación de lo mundanal para elevarse por el entendimiento y el espíritu.

Áurea MEDIOCRITAS:`dorada medianías`, ya aparecido en las odas de Horacio, postula huir de los extermos, por carecer del equilibrio que reside el termino medio.

BEATUS ILLE:´dichoso aquel´ del mismo origen horaciano, celebra la felicidad que obtiene el que abandona el mundo en sus afanes, el caos para retirarse de la plácida vida en la pura naturaleza

LOCUS AMOENUS:


´lugar agradable´ es la naturaleza idílica, rebosante de belleza armónía; marco bucólico en el que se desarrollara algunos subgéneros literarios(égloga, novela pastoril) Los elementos del paisaje en su manifestación ideal:agua,vegetación, sensaciones.


Lope de Vega:


De las cinco cancionesdestacan:

-canción IV: vierte su amor sin esperanza

-canción V: una dama napolitana a la que reprocha los desdenes que haces a su amigo Mario Galeota

Los 38 sonetos tratan también el tema amoroso, desarrollan algunos tópicos literarios (carpe diem)
El sentimiento amoroso y el dolor de la perdida de una amada.

Las tres églogas

-égloga l: escrita al recibir la muerte de Isabel, dos pastores proclaman su dolor por la dureza de Galatea y muerte de Elisa.

-Égloga ll: carácter pastoril, con la alabanza de la casa de alba

-Égloga lll: unas ninfas tejen un tapiz con historias mitologías que se van narrando.

La poesía de Garcilaso revela una marcada influencia de la lírica petrarquista

Los versos de contenido amoroso de Garcilaso resaltan por su honda sinceridad y tristeza.

Su visión de la naturaleza desprende armónía y sosiego, es un fondo de belleza absoluta en el que proyecta sus sentimientos


FRAI Luis DE León:


de profunda cultura,conjugo admirablemente la herencia clásica, la influencia italiana, la tradición española y el contenido religioso.De los poetas latinos adoptó el sentido de la proporción, el sentimiento poético de la naturaleza y su aficcion a la vida retirada y de las teorías platónicas su deseo de elevación de la naturaleza y de la filosofía pitagórica el concepto de la armónía del mundo natural.

Fue autor de poesía y de prosa, escribíó en latín y castellano, su punto de partida es la biblia, aunque no es un poeta místico, se aproxima a la ascética, su obra poética se editó, tras su muerte, en la mayoría de sus composiciones elige la lira, sus poemas revelan el deseo de ascender, alcanzar la felicidad

ESTILO: su lenguaje es sobrio y sencillo, la expresión transmite un sentimiento vivo, s una poesía luminosa y armoniosa