La poesía de Garcilaso, Fray Luis y San Juan de la Cruz

jorg manrik y ls koplas d su padr

Era 1 ombre noble y soldado k aspiraba a acrs 1 nombr en la sociedad aristocratica d su epoca, kultivava poesia en sus ratos librs.

Obra (utiliza 3 tipos de poesia)

Poesia amorosa; Poesia burlesca; Poesia moral: Se incluyen las 40 koplas formadas por 2 sextillas de pie quebrado, Coplas a la muerte de su padre.

Coplas a la muerte de su padre (medita sobre el paso del tiempo, la caducidad de los bnienes del mundo, la inestabilidad y el poder igualatorio de la muerte)

Temas

Lamuerte komo`personaje: expresa a la muerte komo un tipo de personaje alegoricok va en vusca de su padre, la presenta komo un komplemnto de la vida.

-La fama o memoria ejempla: se refiere a la marca k dejan lasprsonas en el mundo por sus hechos o virtudes.

-Vanitas vanitatis: En la edad media s pensab k nada tenia valor,lo savio era desdeñar todo lo terrenal.

-Ubi sunt?: Pretende expresar el dolor por por la perdida de los k nos an predecido en el mundo.

-Tempus fugit: el presente no existe y el futuro se trans en presente, ante este echos se toma un actitud k muestra el desprecio del mundo y (acuerdate k vas a morir)

-planto: Yanto por la desaparicion de seres keridos.

Estructura

-Coplas I-XIII. Alude a la vida terrenal.

-Coplas XIV-XXIV.Son recuerdos dl pasad inmediato, pregntrse por personas ilustres y hechos historicos.Alud a la vida fama.

-Coplas XXV-XL. En ella muestra la vida eterna k prevalece sobre la terrenal y la d la fama.

Estilo(rasgs mas karacteristicos)

-las coplas estan echas por seis versos de arte menor,rima consonate y su estructura es de 8a8b4c(pie kebrado)

-tono sobrio, eskisito y sosegado mediante un lenguaje llanoy sin artificios sintacticos.

-gusto por las parejas de sinonimos – Uso de recursos retorikos.

– Adjetivacion explikativa k emplea en descripciones.

-empleo de formas imperativas k prmiten k el lector se involucre.

Garcilaso de la vega.

Temas

-Laconcepcion petrarkista del amor.

-La naturaleza idealizada refinada y armonica.

-lamitologia.

Estilo

·recupera de los clasicos los topicos literarios del carpe diem y el locus amoenus. ·destaca el usu de la metafora,el epiteto,el hiperbaton,la aliteracion y la personificacion.

Pueden distingirse tres etapas.

-la influencia de la lirica hispnica. en esta primera etapa escribe poems amorosos sin prstar atncion al mndo extrior ni a ls rsgos fisicos d la amada al modo petrarkista.

-la similacion del petrarksmo y dl nuevo arte. petrarca tuvo un gran impcto en grcilaso. De el tomo metros estrofas temas y la cncpcion d la belleza y del paisaje.

-l plenitud. tras la merte d su amad, su madurz litraria l prprciona 1serena vsion dl amor.

Obra

las eglogas son las mas importantes: ·Egloga I.en ella el poera proyecta su propia experiencia amorosa en 2 pstores:Salicio quemanifiesta el despecho de la amada y nemoroso que expresa el dolor por la muerte de elisa. ·Egloga 2.consta de 2 partes en la primera se relatan los amores desgraciados entre la pstora Camila y Albanio la segunda es una apologia alegorica de la kasa de Alba. ·Egloga 3. cuatro ninfas bordan escenas que representan historias de amor: las tres primeras tejen historias mitologicas y las cuarta la historia de la ninfa elisa y nemoroso.

Fray luis

Temas

Son temas recurrentes en su obra el deseo de soledad y de retiro del ajetreo de la vida urbana refugiandose n l naturalez, asi komo la buskeda de la paz y del konocimiento komo forma de acercamiento a dios.

Estilo

·el sentido del humar y la ironia. ·una extraordinaria perfeccion linguiistica basada y la sencillez y la sobriedad dl kastellano. ·El empleo de la segunda persona y de las exclamaciones retoricas. ·determinadas figuras retoricas:enumeracioes,interrogaciones y encabalgamientos. ·para expresar sus emociones, recurre al uso de simbolos asociados con la naturaleza. ·el epiteto, la personificacion y la metafora.

Obra

-Oda a la vida retirada.ensalza a quien escoge la paz de la naturalza. -Oda a francisco salinas.se le ha atribuido un caracter mistico, ya que en ella se muestra como el alma, a traves de la musica, se desprende de las ataduras mundanas. -Noche serena.se emplea la imagen de una noche estrellada para relacionar la armonia en el universo kn el amor kristiano. -Profecia del tajo.en esta obra Fray luis adapta un tema horaciano a una leyenda medieval española -Oda a la ascension.em esta obra aparece de nuevo el tema de la huida.

San juan de la cruz

Temas

refleja en sus poemas una gran inspiracion religiosa.pretende comunicar su experiencia mistica,esdecir,k no se puede transmitir simplemente a traves de palabra

Estilo

para expresar esta experiencia recurre a simbolos y alegorias. por eso utiliza la imagen de la union entre un hombre y una mujer a traves del matrimonio para simbolizar la union mistica entre el alma y dios. este simbolismo aparece tanto en su obra en prosa como en verso.N prosa el mensaje es mas komplejo,en verso, el mensaje es mucho mas intuitivo

Obra

su producion poetica es breve pero de gran intensidad. Su obra la komponen algunos poemas de corte tradicional y tres poemas misticos

-Noche oscura del alma.es un poema compuesto en liras en el k una joven sale en medio de la noche de su casa.una vez libre se siente guiada por el amor hacia la union con el amado

-Cantico espiritual.escrito en liras en el que dialogan una pastora y un pastor a quien ella busca hasta reunirse con el.va acompañado de un comentario en prosa en el k se explika er proceso de las vias misticas: -las primeras estrofas konstituyen la via purgativa. -las siguientes sin las respuestas que le van dando las criaturas(via iluminativa) -La via unitiva canta la union de la amada y el amado.

-llama de amor viva.Esta kompuesta por liras en esta obra se emplea la imagen del fuego de amor con k el espiritu santo prendo

El dialogo

el dialogo es un proceso comunikativo en el que dos o mas interlokutores se turnan el uso de la palabra

caracteristicas

·camino de ida y vuelta.para que exista dialogo el emisor y el receptor tienen k intercambiar alternativamnte sus papeles.

·Tension dialogal.el dialogo se inicia y mantiene mediante la tension dialogal,es dcir,la motivacion k mueve a dos o varios interlocutores a establecer un intercambio comunikativo.Estructura:-tension de conexion -tension informativa -silencio.

·coherencia.en el dialogo todas la intervenciones tienen k sr koerente entre si.

Clases

Directo:se transcriben las palabras de cada interlokutor de forma literal(textos teatrales)Indirecto:un narrador trancribe las intervenciones de los personajes a traves de oraciones subordinadas introducidas por la conjuncion que.