La poesía novecentista
Los poetas novecentistas partían de una anécdota para transmitir al lector un mensaje o categoría relativa a los ideales de este movimiento. La estética no es espontánea, sino arbitraria, elaborada con un recurso constante a formas métricas clásicas, cultas o populares.
Los poetas más destacados son:
- Jaume Bofill i Mates (Guerau de Liost)
- Josep Maria López-Picó
- Josep Carner
Josep Carner
Josep Carner (autor de Els fruits saborosos) pertenece al proyecto político de la Lliga Regionalista. Se dedicó a la carrera diplomática, se exilió en México y después en Bruselas.
Els fruits saborosos es una recopilación de 88 poemas, diferentes frutos, que construye un retablo de las edades y estados de la vida humana. Otras obras suyas son Alegries y Auques i abanicos.
La poesía de vanguardia
La poesía de vanguardia rompe con todo: no hay puntuación, se da importancia al tamaño de la letra, el color, etc. En un contexto de inestabilidad en Europa (guerra mundial), este periodo buscaba sorprender al lector.
En la primera parte influye:
- Cubismo: los versos forman un dibujo del motivo del poema.
- Futurismo: defensa del porvenir, el progreso industrial, el maquinismo, etc.
El poeta más importante de esta época es Joan Salvat-Papasseit.
En la segunda etapa intervienen:
- Dadaísmo: actitud provocadora, creación en el azar, el absurdo y la destrucción del sentido.
- Surrealismo: se basan en los sueños, la imaginación y la escritura automática.
Destacan: Salvador Dalí y J.V. Foix.
Joan Salvat-Papasseit
Se forma de manera autodidacta y defiende el anarquismo. Su obra comienza con artículos de estilo pseudo-Gorkiano. Fallecido a los treinta años a causa de la tuberculosis.
Redacta el primer manifiesto futurista, Contra els poetes en minúscula y el poema L’ofici de viure.
Josep Vicent Foix
Poeta surrealista, destaca su patriotismo e implicación política. Proveniente de una familia pastelera, se dedica de lleno a la vida cultural. Participa en política como nacionalista. La fidelidad a su lengua y a su país se da mucha importancia en sus obras.
Entre sus obras destacan: Sol, i de dol (imita a los trovadores), Les irreals omegues, Onze nadales i un cap d’any (libro centrado en las festividades). Foix se consideraba un investigador en poesía, su obra (escrita en verso) es muy personal.
La poesía postsimbolista
Se desarrolla paralelamente a la poesía de vanguardia, parte del simbolismo que toma fuerza en Cataluña durante el Modernismo. Los poetas aspiran a la exquisitez, el hermetismo y la noción de la poesía pura.
Clementina Arderiu (mujer de Carles Riba) y Carles Riba son muy importantes.
Carles Riba
Durante la etapa de hegemonía novecentista, colabora con la fundación Bernat Metge, traduce los libros clásicos griegos y latinos. Estuvo exiliado pero regresa a Cataluña.
Entre sus obras destacan: Primer llibre d’estances, Segon llibre d’estances (en el que se detecta la influencia de la poesía postsimbolista de Paul Valéry), Elegies de Bierville (1943) y Salvatge cor (1952).
La poesía de posguerra
La posguerra está marcada por las restricciones impuestas por el franquismo. A pesar de ello, autores como Pere Quart y Salvador Espriu siguen escribiendo.
Joan Oliver (Pere Quart)
Burgués, rebelde y crítico respecto a su clase social, forma el grupo de Sabadell con Francesc Trabal y Armand Obiols. Exiliado en Francia y en Chile, se compromete con la resistencia antifranquista y la lucha universitaria. Critica la Iglesia Católica.
Entre sus obras destacan: el poemario Les decapitacions (vanguardista), Oda a Barcelona (conflicto bélico), colabora con la revista Ariel. El exilio en Chile marca el poemario Saló de tardor. Terra de naufragis y Vacances pagades (esta última sobre la muerte) se caracterizan por su realismo histórico, acercamiento a la realidad social contemporánea y crítica a la sociedad, el franquismo y la jerarquía católica.
Salvador Espriu
Nacido en Santa Coloma de Farners, con raíces en Arenys de Mar, se licencia en Derecho e Historia Antigua. Trabaja como profesor de Egiptología. Sufre un exilio interior.
Entre sus obras destacan: Cementiri de Sinera, Les cançons d’Ariadna, La pell de brau (sobre la diversidad lingüística y cultural), Llibre de Sinera, Les roques i el mar, el blau.
La renovación de la poesía en los años 60
Paralelamente al liderazgo de Pere Quart y Salvador Espriu, se produce un giro realista. Algunos escritores importantes de esta época son:
Miquel Martí i Pol
Obrero, trabaja en una fábrica textil. Padece esclerosis múltiple, pero continúa escribiendo poesía y textos de crítica social. En su primera etapa escribe Paraules al vent y Quinze poemes, marcados por la crisis existencial y religiosa, y el realismo histórico.
Vicent Andrés Estellés
Refleja la vida del pueblo valenciano. Hijo de panadero. Escribe L’amant de tota la vida y Llibre de meravelles.
La poesía contemporánea
La poesía contemporánea se caracteriza por su tono personal. Uno de los primeros autores en destacar es:
Gabriel Ferrater
Nacido en Reus, proveniente de una familia acomodada y culta. Vivió exiliado entre los años 38 y 41. Destaca su obra Les dones i els dies. La inestabilidad emocional y la marginalidad marcaron su biografía hasta que se suicidó antes de cumplir 50 años.
La generación del 70 y la poesía actual
Esta generación se alejó de la estética y la ideología del realismo histórico. Destacan poetas como Narcís Comadira, Pere Gimferrer (con su poemario Els miralls). A partir de los años 80 la poesía catalana se enriquece con poetas como Maria Mercè Marçal, Feliu Formosa, Joan Margarit, Blai Bonet, etc.