La Península Ibérica desde la Prehistoria hasta la Caída del Imperio Romano

La Prehistoria en la Península Ibérica

El Paleolítico

Los primeros pobladores de la Península Ibérica, llamados Homo antecessor, llegaron hace 800.000 años. La llegada a Europa del Homo sapiens tuvo lugar hace 40.000 años. Estos primeros pobladores eran depredadores, nómadas, y vivían en pequeños grupos sin una clara jerarquización social.

  • Paleolítico Inferior (800.000-90.000 a.C.): Se encontraron restos de animales y utensilios.
  • Paleolítico Medio (90.000-35.000 a.C.): Se han encontrado utensilios en cuevas.
  • Paleolítico Superior (35.000- a.C.): Aparece el arte rupestre. La Península Ibérica posee numerosas cuevas con pinturas y grabados paleolíticos, de técnica naturalista, pinturas que presentan volumen y movimiento. Destacan:
    • Zona Cantábrica: Cueva de Altamira.
    • Zona Levantina: Pinturas con aire libre, en Cogul, Albarracín y la Valltorta.

Comunidades Neolíticas

Hacia el 5.000 a.C. aparecieron las comunidades neolíticas. Se inició la producción de alimento y elaboraron la cerámica y tejidos. Practicaron la agricultura y surgieron los primeros poblados.

  • La 1ª fase del Neolítico se desarrolló en el Mediterráneo.
  • La 2ª fase del Neolítico (entre el 4º y 3er milenio a.C), se caracterizó porque sus yacimientos se sitúan en tierras fértiles y regadas de los llanos.

Las Sociedades con Metalurgia

Durante el 2º y 3º milenios a.C. se introduce la metalurgia, con el cobre. Aparece el megalitismo en Extremadura y Andalucía, en Menga, Millares y Romeral. Se construyeron poblados amurallados. Se encontró un nuevo tipo de cerámica con forma de campana invertida (vaso campaniforme).

El bronce aparece hacia 1.700 a.C., y los poblados se localizan en las actuales provincias de Murcia y Almería. Importante en este periodo es la cultura talayótica: talayos (torres que flanqueaban el recinto amurallado), taulas (mesas) y naveta (nave invertida con finalidad funeraria).

Al final del 2º milenio llegaron los fenicios, griegos y cartagineses, y en el norte de la península se establecieron los pueblos indoeuropeos.

¿Qué aportaron los pueblos colonizadores?

  • Los pueblos indoeuropeos se establecieron en Cataluña y en la Meseta. Conocían el hierro, la agricultura y ganadería. Estos incineraban a los cadáveres y depositaban las cenizas en urnas, que enterraban en los llamados “campos de urnas”.
  • A finales del 2º milenio, los fenicios fundaron las primeras colonias, entre las que destaca Cádiz.
  • Los griegos fundaron colonias hacia el siglo VIII a.C. como Girona y Málaga.
  • Los cartagineses (s. VI a.C), crearon colonias como Ibiza y Almería.
  • Los tartesos explotaron minas de cobre en Huelva. Su riqueza se basaba en la agricultura, ganadería y pesca, y trabajaban con el estaño, que procedía de la ruta atlántica.

El Legado Romano. Los Pueblos Prerromanos

En el siglo V a.C. la Península se dividía en dos: costas este y sur (iberos) y el resto de la península (celtas).

Los Iberos

Los iberos (turdetanos, bastetanos, edetanos, layetanos…) tenían una economía agrícola basada en cereales, vid y olivo. También plantaban para textil plantas como el lino y el esparto. Los iberos explotaban las minas y elaboraban cerámica y tejidos. También desarrollaron la escritura. Habitaban en poblados amurallados y socialmente se agrupaban en tribus. Existía jerarquía social con una aristocracia guerrera.

Los Celtas

Los celtas (vacceos, lusitanos, carpetanos…) habitaban en la costa atlántica y en la Meseta. Tenían una economía autosuficiente, pero con escaso comercio. Eran ganaderos y agricultores, expertos metalúrgicos. Se asentaban en poblados (castros). Su organización social era de tipo tribal, de idioma indoeuropeo, y desconocían la escritura.

La Conquista Romana

  • 1ª etapa (218-197 a.C.): Se produjo dentro de la 2ª Guerra Púnica entre Roma y Cartago.
  • 2ª etapa (197-133 a.C.): Se conquista la Meseta y hay una gran resistencia de los indígenas lusitanos y celtíberos.
  • Última etapa (29-19 a.C.): Fueron sometidas las tribus de cántabros y astures.

La Romanización de Hispania

Augusto dividió Hispania en 3 provincias: la Baetica, con capital en Córdoba, la Tarraconense, con capital en Tarraco, y la Lusitania, con capital en Emerita Augusta. Después se crearon nuevas provincias: Carthaginensis, la Gallaecia y la Balearica.

Roma impuso la formación de los latifundios, la propiedad privada en la tierra, la ciudad como centro de producción y de intercambio de mercancías, el uso de la moneda y la mano de obra esclava. La estructura social se establecía según la riqueza; había clases sociales.

La actividad agrícola y ganadera era su base económica, con cultivos de secano, artesanía y comercio. Con la romanización, las ciudades aumentaron, siendo el centro administrativo, jurídico, económico y político. Se edificaron acueductos, templos, circos, anfiteatros… y una maravillosa red de calzadas. Se usaba una lengua común (latín), de religión romana, más tarde cristiana, y el derecho romano. Hubo emperadores (Trajano, Adriano, Teodosio) e intelectuales (Séneca, Marcial).

Crisis y Caída del Imperio

A partir del siglo III se disminuyen los ingresos fiscales del estado y se encarece la mano de obra. También el imperio se vio presionado por los pueblos bárbaros. En los campos los esclavos fueron sustituidos por colonos, las ciudades se despoblaron y el Imperio comenzó a ruralizarse.

A partir del 260 invaden la península francos y alamanes. Los pueblos bárbaros ocupan Roma (476), echando al emperador. El imperio se hundió definitivamente y se creó un clima de inseguridad en todo Occidente.

ad en todo Occidente.