La organización política e instituciones en el reino de Castilla

Historia


Recuperación

3.1 Isabel y Fernando se casan en 1469 tras la muerte de Enrique IV se produce una Guerra Civil entre Isabel y Juana. Isabel contó con el apoyo de parte de la nobleza castellana de las ciudades vascas y de Aragón. Juana la Beltraneja contó con el apoyo de parte de la nobleza castellana Portugal y Francia. En 1469 acaba la guerra con la firma del Tratado de Alcaçobas Isabel era reconocida como reina de Castilla.
Ese mismo año llega al trono Fernando y deciden gobernar conjuntamente sus territorios pero la Uníón fue meramente dinástica y no institucional ya que cada reino conservo sus leyes e instituciones. Con los Reyes Católicos se produce el paso de una monarquía autoritaria (fortalecimiento del poder real) Realización del Consejo Real el Administración Territorial destacan los corregidores como la máxima autoridad municipal y la justicia recaía en las Chancillerias. En Aragón debido a su tradición política pactista el poder monárquico tuvo muchas más dificultades en fortalecerse.

3.2 la guerra contra el reino de Granada tuvo tres etapas 1° de 1482 a 1487 se conquista la parte cidental del reino caracterizándose por no ser una guerra sistemática. Los cristianos se aprovechan las guerras internas por el poder. 2° 1488 a 1490 guerra sistemática conquista de la zona oriental. 3° 1490 1492 se produce el asedio a la ciudad de Granada. El 2 de Enero de 1492 Boabdil entrega la ciudad.
Descubrimiento de América 2 de Octubre de 1492 por Cristóbal Colón la caída de Constantinopla en manos delos turcos dificultó el comercio por la India por lo que hubo que abrir nuevas rutas. Esfericidad de la Tierra y avances técnicos carabela los astrolabios el proyecto de Colón será aprobado por los Reyes Católicos con los qué firmara las capitulaciones de Santa Fe por lo que recibirá el título de virrey de las tierras descubiertas de una décima parte de las riquezas. Tratado de Tordesillas 1494 meridiana 370 leguas al oeste de Cabo Verde que delimita los dominios de Castilla y Portugal.


3.3 Carlos hereda una gran cantidad de territorio se hizo coronar rey de Castilla y Aragón. Conflictos internos comunidades su condición de extranjero favorecíó revueltas en Castilla llevadas a cabo por los comuneros que tiene una mayor participación de los castellanos y de las Cortes en el gobierno y la defensa de la industria textil. Derrota comunera en la batalla de Villalar. Germánías Valencia rebelión de las clases populares. Su política se basa en la defensa del catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía en Europa y contención de los turcos. En el exterior y el mayor problema lo tuvo el Sacro Imperio Germánico por la disputa de poder entre el Emperador y los principados que abrazaba la reforma protestante la nueva religión era un hecho y fue reconocida en La Paz de Augsburgo 1555 finalmente Carlos abdicara.

1.1 Paleolítico [Inferior 8-35, Medio 35-40 y Superior 40-5] Neolítico 5-3aC

2.2 Tartesos, Iberos, Celtíberos y Pueblos del Norte. Fenicios, griegos y cartagineses. LEGADO

1.3 1°[218-197 a.C]  2°[155-133]  3°[29-19a.C]
      Romanización proceso por el cual los pueblos autóctonos asumen la cultura, lengua, religión y derecho romano. 

1.4 movimientos migratorios germánicos suevos Vándalos y alanos el Imperio Romano encargó a los visigodos pueblo germánico sentado en el sur de Francia mediante un pacto con Roma penetrar en la península y expulsar a los invasores. Alcalá el Imperio Romano de Occidente los visigodos establecieron su propio reino. Leovigildo unidad política de la península bajo el dominio visigodo. Recaredo conversión al cristianismo y publicación por Recesvinto del Fuero Juzgo en el 654. Este nuevo código de leyes puso a todos los habitantes del reino visigodo hispano-romano bajo las mismas leyes. Organización política se sustentaba en el derecho germánico. La institución fundamental del gobierno era la asamblea de los hombres libres en la que residía el poder del rey no era conferido a un rey. La inestabilidad política fue su perdición invasión musulmana 711. Poderes del rey amplios. El rey en la práctica gobernaba con ayuda del Officium Palatinum en el intervénían dos órganos de gestión Aula Regia y los Concilios de Toledo. 


2.1 Contexto visigodo perdición Guadalete 711. Emirato dependiente 711-756. Emirato independiente 756-929. Califato de Córdoba 929-1031. 

2.2 Contexto. Almorávides. Almohades. Reino de Granada

2.4 el primer foco de resistencia cristiana se inició cuando Don Pelayo vencíó a los musulmanes en Covadonga 722 a partir de ese momento comienza a organizarse el reino de Asturias consolidado por Alfonso III lleva la frontera hasta la línea del río Duero a su muerte se traslada la capital de Oviedo a León. Núcleo Navarro tras diversos acontecimientos se impuso en el que se denominó reino de Pamplona la dinastía Iñiga.  llego a su apogeo con Sancho III el mayor extendíó su poder Aragón. Núcleo Aragónés al principio se alteraron los años de dominio musulmán es carolingio y después Navarro en los que hubo pocos avances territoriales por la fuerte presencia musulmana. Núcleo catalán los carolingios establecieron en la zona la Marca Hispánica que se organizó en condados del que Barcelona logró el predominio Wilfredo el Velloso logró hacer hereditario el condado de Barcelona y finalmente Borrel II el segundo actúa como conde independiente. 
Etapas de la Reconquista ocupación y colonización cristiana de las tierras conquistadas durante la  etapaVII-X los reinos cristianos avanzan hasta el Duero con un modelo de repoblación por iniciativa de los campesinos (presura) dando lugar a pequeñas y medianas propiedades. 

XI y primera mitad del XII la manzana está Toledo aprovechando la debilidad de los reinos de taifas hasta que son frenados por los almorávides el modelo de repoblaciones concejiles mediante la creación de concejos y ciudades con su alfoz a las que se les dota de fueros o cartas pueblas dando lugar a una mediana propiedad. 
finales XII y principios XIII tras el derrumbe de los almorávides el avance es interrumpido por los almohades poco a poco Castilla-León consiguió conquistar el valle de Guadiana y los pasos de Sierra Morena. La repoblación dará lugar a latifundios mediante las encomiendas de las órdenes militares con la batalla de las Navas de Tolosa 1212 abríó definitivamente el avance cristiano. Donadíos donaciones dando lugar a grandes latifundios. 
rápida ocupación del Valle del Guadalquivir, Valencia y las Baleares quedará el reducto musulmán de Granada hasta 1492. 

2.5 al finalizar el Siglo XIII los territorios cristianos abarcaron ya toda la Península excepto el Reino de Granada y presentaban una división política que no cambiaría hasta los Reyes Católicos la Corona de Castilla Castilla y León la Corona de Aragón Aragón Cataluña Valencia y Baleares el reino de Portugal y el Reino de Navarra. 
Corona de Castilla monarquía autoritaria con las partidas y el Ordenamiento de Alcalá se logro unificar y centralizar la administración del reino fortaleciendo el poder del monarca. 
Corona de Aragón no era un estado unificado sino una confederación de reinos lo que explica la existencia de un virrey en cada uno la monarquía pactista por lo que el rey no tenía mucho poder en modelo de sociedad feudal se consolidó a lo largo de toda la península con sus instituciones típicas como el vasallaje y los señorios territoriales y jurisdiccionales. 3 estamentos nobleza y clero grupos privilegiados. Campesinos. Minorías religiosas étnicas.


2.6 Reino de Castilla: León y Castilla vivieron un complejo proceso en el que ambas coronas se unieron y desunieron a lo largo de los siglos XI y XII. Finalmente con Fernando III de Castilla tuvo lugar la uníón definitiva en el 1230. La organización territorial del reino era muy compleja. Dentro del reino de Castilla existía el reino de Galicia, el señorío de Vizcaya y los territorios de Álava y Guipúzcoa. Así el monarca tenía los títulos de Rey de Castilla, León, señor de Vizcaya… La historia política de los siglos XIV y XV fue realmente compleja y estuvo llena de crisis. Al fortalecimiento del poder real conseguido por Alfonso XI con la aprobación del Ordenamiento de Alcalá en 1348, le sucedíó una brutal crisis con la Guerra Civil entre el Pedro I el Cruel y Enrique II de Trastámara. La victoria de este último trajo una nueva dinastía, los Trastámara, al poder y el fortalecimiento del poder nobiliar (“las mercedes enriqueñas”). En el siglo XV, los reinados de Juan II y Enrique IV vieron importantes conflictos internos en los que la nobleza reforzó sus posiciones. A Enrique IV le sucedíó su hermana Isabel de Castilla, la futura Isabel la Católica (1464). El rey se veía asistido en su acción de gobierno por diversas instituciones centrales: el Consejo Real, la Audiencia, encargada de la administración de justicia, y la Real Hacienda, encargada de los impuestos. En estos siglos se fueron construyendo dos instituciones claves para el poder real: un Ejército Real permanente y una Burocracia cada vez más compleja, formada por letrados, expertos preparados en las universidades. En el Siglo XII (1188) nacieron las Cortes, asamblea estamental formada por representantes de la nobleza, el clero y las ciudades. Este organismo carecía de poder legislativo pero decidía sobre los impuestos extraordinarios. La administración local se basó en la institución de los Concejos. Los Concejos o Ayuntamientos terminaron bajo el control de las oligarquías urbanas. Corona de Aragón: fue una confederación de reinos, Aragón, Valencia y Mallorca, y el Principado de Cataluña que poseían distintas instituciones y leyes. A menudo se caracteriza la monarquía aragonesa como una “monarquía pactista”, en la que el poder del monarca era débil y el rey debía de pactar con los estamentos privilegiados y respetar las leyes de cada reino a la hora de tomar una decisión. Al frente de cada reino había un lugarteniente del Rey que actuaba como su delegado. Otras instituciones eran el Consejo Real y la Audiencia. En el Siglo XIII nacieron las Cortes en los reinos de Cataluña, Aragón y Valencia. Fueron organismos independientes en cada reino y fueron adquiriendo un creciente poder. Las Cortes eran asambleas estamentales donde se reunían representantes de los dos estamentos privilegiados y del patriciado urbano (alta burguésía de las ciudades). Dominadas por la nobleza y el clero, controlaron el poder del monarca y velaron por los intereses feudales del clero y la nobleza limitando el poder del monarca. Las Cortes catalanas crearon una institución, la Diputación del General de Cataluña o Generalitat, que se convirtió de hecho en una especie de gobierno del Principado. En Valencia y Aragón se crearon posteriormente Diputaciones del Reino, instituciones similares a la catalana. En Aragón existíó la institución del Justicia de Aragón, cargo asignado a un miembro de la nobleza que velaba por el mantenimiento de los privilegios estamentales frente al poder del rey. La Administración territorial se organizó en merindades o veguerías. El órgano de poder en las ciudades fue el municipio que a fines de la Edad Media quedó bajo el control delas oligarquías locales (Concell de Cent de Barcelona).

Reino de Navarra:

se quedaba encerrada entre Castilla y Aragón, y no pudo crecer. Vinculada en muchas ocasiones a dinastías de origen francés (Champaña, Evreux, Foix) supo mantener su identidad durante el final de la Edad Media hasta que en 1512 fue conquistada por Fernando el Católico y anexionada a Castilla, aunque manteniendo sus fueros y privilegios. En Navarra, como en la Corona de Aragón, prevalecíó la doctrina pactista, y las prerrogativas de las Cortes impidieron el fortalecimiento del poder de la monarquía. También contaba con un Consejo Real para asesorar al rey, Cortes Estamentales, la Diputación de los Tres Estados que gestionaba el dinero recaudado por impuestos extraordinarios, y la Cámara de Comptos que se encargaba de la administración territorial. A nivel municipal se organizaba en concejos semejantes a los castellanos.