La oratoria en la antigua Grecia y la comedia de Aristófanes

RyO:

RyO: Gracias al desarrollo de las instituciones democráticas aumentó la elocuencia, el ciudadano y político tenían que ser convincentes oradores. La sofística (Gorgias) se dedicó a la enseñanza metódica de la oratoria. Aristóteles clasificó la oratoria en 3 géneros: O. Judicial: el ciudadano ateniense debía defenderse ante un jurado, se extendió la profesión de logógrafo mediante un pago estipulado. El discurso tenía que adaptarse al cliente y su objetivo era convencer al jurado. Estos discursos forenses tienen interés de descubrirnos muchos aspectos de la vida cotidiana en Atenas. Lisias; extranjero residente oriundo de Siracusa y firme partidario de los sectores democráticos, se dedicó a redactar discursos judiciales para otros como logógrafo. Fue un narrador nato, estilo sencillo y claro y un gran arte para adaptar los discursos a la personalidad del cliente. O. Política: Demóstenes, se opuso a Filipo II de Macedonia que intentaba conquistar y someter a Grecia, suprimiendo las tradicionales libertades políticas de las polis griegas. Sus dos discursos (Filípicas) se ponen siempre al servicio del contenido y su finalidad es mover a la acción. Como político ha sido juzgado a lo largo de la historia. O. de Aparato: su fin era la elaboración de bellos y artificiosos discursos sobre un tema dado, los solemnes discursos fúnebres a los caídos hasta los frívolos discursos pronunciados en banquetes, su estilo grandilocuente y tono cercano a la poesía. Isócrates fundó una escuela de retórica en Atenas, enseñó con éxito hasta su muerte. La suya es una prosa artística, elaborada y de belleza musical y poética, su mensaje político fue la unión de todos los estados griegos contra el enemigo común persa.



C:

C: representante: Aristófanes, presentaba el contrapunto cómico, paródico y fantástico de la tragedia, la acción situada en el presente: personajes creados intervienen en una trama inventada. La acción es incoherente, termina con el triunfo del héroe cómico. La comedia se ocupa de la vida cotidiana y de la gente sencilla y predomina el realismo de situaciones y la obscenidad. Aristófanes época de la guerra del Peloponeso y de los desastres para Atenas, su apasionado rechazo de los demagogos belicistas y su obsesión por la paz. Lisístrata; las mujeres hartas de la guerra obligan a los hombres de ambos bandos a firmar la paz. Aristófanes asume los valores tradicionales burlándose de las nuevas corrientes innovadoras. Se burla de Sócrates (identificado con los sofistas) y Eurípides (innovador y portavoz de las nuevas ideas).



T:

T.: Adaptando la acción a un esquema donde interviene el coro, representaba a un grupo de personas que rodea al héroe (el pueblo). La acción antigua volvía a suceder ante los ojos del público ateniense, en la acción de la tragedia intervienen el dolor y la muerte. Esquilo; considerado el creador de la tragedia, sus partes orales, largas, amplias dan a sus tragedias la particular grandeza. La acción dramática es simple y rígida, su lengua rebuscada, barroca y misteriosa. De las 7 tragedias, las 3 que forman la trilogía de la Orestíada son su obra maestra. Se cuenta la cadena de crímenes que afectó a la casa real de Micenas: Agamenón es asesinado por su esposa y Orestes venga a su padre matando a su madre. Huye desesperado buscando la liberación que obtendrá en el tribunal ateniense del Areópago y es absuelto por el voto favorable de Atenea. Sófocles; aumentó la acción dramática y disminuyó la parte coral, abandonó la estructura de la trilogía escribiendo piezas aisladas e independientes. Destaca sus personajes individuales que expresan la soledad del héroe y el dolor humano. Destaca Antígona: la heroína entierra a su hermano en contra del decreto del tirano creyendo que la llevará a la muerte. El conflicto es seguir las leyes del estado o las leyes puestas por los dioses. Edipo rey; mata a su padre y desposa a su madre, se empeña en una investigación en la que descubrirá que ha cumplido el oráculo. Muestra la antítesis entre el obrar humano y la voluntad divina. Eurípides: mentalidad inconformista y crítica influido por los sofistas. Incorporó caracteres considerados indignos de la dignidad trágica, las mujeres actúan movidas por sus sentimientos e irrefrenables pasiones. Destaca; Medea; la protagonista extranjera y maga da muerte a sus hijos para vengarse de la infidelidad de Jasón. Hipólito: la protagonista víctima de irreflexibles pasiones: Fedra, enamorada de su hijastro Hipólito acarrea la ruina a su familia. Troyanas: muestra el cuadro de la guerra, el horror de las mujeres troyanas a manos de los vencedores, la guerra se nos presenta como una crueldad sin sentido en este alegato pacifista. Bacantes; vuelve a los orígenes dionisíacos de la tragedia, se describe el terrible castigo de Penteo, por oponerse al culto de Dionisio que está penetrado en su reino siendo despedazado a manos de enloquecidas ménades.