La Oración Compuesta: Coordinación, Subordinación y Yuxtaposición

La Oración Compuesta

La oración compuesta posee dos o más predicados. Esto implica la existencia de dos secuencias que reciben el nombre de nexus o proposición.

Proposición

Es una unidad lingüística funcional inferior a la oración que estructura sus componentes en torno a un núcleo verbal. Sus características son:

  • No posee autonomía sintáctica.
  • No posee autonomía semántica.
  • No posee autonomía fónica.

Formas de Relación entre Proposiciones

Existen tres formas de relación entre proposiciones:

  1. Coordinación: Si se da una relación de independencia entre las proposiciones.
  2. Subordinación: Si la relación no ofrece autonomía, sino que indica dependencia sintáctica entre ellas.
  3. Yuxtaposición: Si las oraciones aparecen escritas unas a continuación de otras, sin enlaces gramaticales que las unan. Podemos diferenciar dos tipos:
    • Coordinadas: establecen entre sí una conexión de carácter coordinado o de autonomía.
    • Subordinadas: la conexión es de carácter dependiente respecto a una proposición principal.

Oraciones Coordinadas

Caracterización: Es la forma sintáctica compuesta por varias proposiciones de la misma categoría gramatical que guarda entre sí una relación de proximidad conceptual, por lo que supone una relación de igualdad.

Oraciones Subordinadas

Caracterización: Las proposiciones subordinadas que forman parte de una oración compuesta mantienen una relación de dependencia, es decir, los elementos que se subordinan a otros los modifican, cumplen una determinada función con respecto a ellos. De esta manera se puede hablar de una relación jerárquica, donde aparece una proposición principal y una o varias subordinadas a la primera.

Diferencias entre Proposición Principal y Subordinada

  • La proposición subordinada va introducida por un elemento de enlace y la proposición principal no.
  • La proposición subordinada depende de la proposición principal como un elemento de ella.
  • La proposición subordinada no tiene sentido por sí misma.

Proposición Subordinada Sustantiva

Cumplen en la oración compuesta funciones equivalentes a la del sintagma nominal en la oración simple. Se puede sustituir por un sustantivo o ESTO, ESO, AQUELLO. Funciones del sustantivo: sujeto, CD, suplemento (régimen), atributo, complemento preposicional del adjetivo, complemento preposicional del nombre.

Proposición Subordinada Adjetiva

Estas proposiciones desempeñan dentro de la oración compuesta la principal función que desempeña el adjetivo en la oración simple. Estas proposiciones se denominan también”de relativ”, ya que el nexo que las introduce es siempre un pronombre (que, cuyo, cual, quien) o adverbio relativo (cuando, como, donde). Los relativos tienen una doble función en la oración:

  1. Referirse al sustantivo o sintagma nominal que los precede, llamado también antecedente.
  2. Servir de nexo entre el antecedente y la proposición adjetiva que la complementa.

Clases de Proposiciones Adjetivas

  • Especificativas: Concretan, precisan y determinan el significado del antecedente. Suponen una adjetivación necesaria para limitar y comprender el antecedente. Es decir, no se puede suprimir la proposición adjetiva sin variar sustancialmente el sentido de la oración.
  • Explicativas: Sirven para expresar una cualidad circunstancial del sustantivo que se desea destacar. No son necesarias para comprender el sentido de la oración. Simplemente amplifican, explican el significado del antecedente. Por lo tanto, se pueden suprimir sin alterar sustancialmente el significado de la oración. Se escriben entre comas.