3.Calderón de la Barca
3.1Temas y carácterísticas
Aparece una visión dual del mundo que se refleja en parejas de opuestos como apariencia-realidad, destino-libre albedrío, deseo individual-imagen social, engaño-desengaño, razón-sentimientos,etc.
Los problemas de amor, honor o celos se resuelven desde una posición conservadora .Con la recuperación del orden inicial perdido. Los conflictos desembocan en el desengaño y el menosprecio de este mundo.
Se caracteriza por una mayor condensación de la acción y trata de concentrar la acción principal en torno al personaje protagonista. Todos los personajes ganan con profundidad psicológica.
Estilo
Es un teatro reflexivo y de contenido ideológico. Su visión dualista del mundo tiene su expresión en antítesis, contrastes, etc.
Se pueden diferenciar dos estilos: las obras destinadas a los corrales de comedias, escritas a partir de la fórmula lopesca, brevedad, comicidad, dinamismo y perfección técnica, y expresión sencilla. Los autos y el teatro cortesano son obras más abstractas y pierden elementos cómicos y la expresión se hace más compleja.
La métrica se aprecia una gran unidad, con el empleo mayoritario de versos octosílabos y endecasílabos.
Obra dramática
*Autos sacramentales
Escritor que mayores logros alcanza en este subgénero teatral. Son piezas en un acto representadas en días de fiesta religiosa, cuyo fin es la difusión y exaltación de los dogmas de la fe católica. Se sirve de la alegoría, es decir, la representación de conceptos abstractos a través de figuras reconocibles por el público por estar próximas a su realidad cotidiana. El gran teatro del mundo.
*Dramas de honor
el marido protagonista, llevado por el imperativo social del honor, debe vengar con sangre el engaño de su mujer, por mucho que su razón y sus sentimientos se rebelen contra esta absurda ley no escrita. Son piezas de este tipo El mayor monstruo. Los celos, …
*Tragedias filosóficas y religiosas.
Conflicto entre el destino y el libre albedrío en el espíritu de un protagonista que aprende a dominar su pasión, a triunfar sobre lo que estaba supuestamente predestinado a vivir y a comprender que la realidas es vano engaño. La vida es sueño
*Comedias de enredo
Destinadas a los corrales de comedias, su asunto básico es el enredo amoroso con final feliz. La dama duende.
Principales títulos
El gran teatro del mundo.
Auto sacramental que escenifica alegóricamente la vida humana como obra teatral en la que el autor (Dios) reparte los papeles que los hombres representan. Tras una fugaz existencia, juzga su conducta para adjudicar el premio o el castigo correspondiente. Aparece también la Hermosura y la Discreción.
Con una compleja escenografía, este auto supone un intento de poner ante los ojos de los espectadores una guía católica de vida.
El alcalde de Zalamea
El campesino rico y el aldalde Pedro Crespo se erige en defensor del honor familiar frente el abuso del poder militar representado por el capitán Pedro Ataide, deslumbrado por la hermosura de Isabel, la hija de Crespo. Este ,armado con la dignidad y el sentido de la justicia que dan su honradez, su libertas y su papel social, se enfrenta al os excesos del capitán. Su actuación encuentra finalmente el amparo del rey.
Loa vínculos familiares entre los personajes son sencillos y mantiene una comunicación clara y abierta.
La vida es sueño
Tragedia filosófica, el príncipe Segismundo aparece, sin que él sepa por qué, prisionero en una torre en la que le ha encerrado su padre, el rey Basilio, para evitar el cumplimiento de una predicción astrológica. Pero debido a que el rey confía también en la libertad, decide probar a su hijo y lo pone en el trono. Como el hado anunciaba, se comporta brutalmente, de manera que es devuelto al la torre-prisión.
Otra vez allí, desde donde todo parece ser un sueño, Segismundo acusa a su padre de tiranizar su libertad. Una rebelión popular libera nuevamente al príncipe, que en esta ocasión sabrá dominar su prisión y son ello logrará triunfar sobre un destino adverso.
El tema es la oposición entre el destino y el libre albedrío, que sale vencedor.
TIRSO DE MOLINA
Carácterísticas
Aporta rasgos propios a la fórmula dramática de Lope. Personajes con mayor profundidad psicológica en su construcción, y llama la atención la presencia de mujeres más decididas, que a veces muestran su independencia y manifiestan su desacuerdo con su situación, hasta el punto de vengarse ellas mismas de los hombres que la agravian.
Temas son frecuentes el libre albedrío, la predestinación y la salvación del alma.
El estilo, lenguaje rico con influencias culteranas y destaca el tono realista.
Obra
*Dramas históricos. Ponen en escena el heroísmo de figuras históricas como la de María de Molina, reina medieval de Castilla, en La prudencia en la mujer.
*Dramas bíblicos. El autor adapta, actualizándolos, asuntos del Antiguo y el Nuevo Testamento. La mejor espigadera.
*Comedias de costumbres y de intriga. Trata con ironía y humor, el juego de intereses que mueve las relaciones sociales. El vergonzoso en palacio.
*Tragedias sobre la libertad y la predestinación. El condenado por desconfiado.Crea el mito de don
Juan.
Juan.
El mito de don Juan: El burlador de Sevilla
Obra de Tirso de Molina, aunque algunos críticos señalán a otros autores. Protagonizada por el joven noble don Juan, dedicado a la seducción y al engaño de mujeres. No acata ninguna norma moral ni escucha los consejos y advertencias sobre el peligro que corre su alma, respondiendo siempre con su frase tan largo me lo fiais. El protagonista vive exclusivamente el presente, de espaldas a la religión y a la moral.
Seduce tanto a mujeres plebeyas(Tisbea, Aminta) como nobles (la duquesa Isabela y doña Ana de Ulloa). El padre de una de ellas, don Gonzalo de Ulloa, morirá a manos de don Juan cuando trata de defender el honor agraviado de su hija. Algo después don Juan se burla de la estatua de don Gonzalo invitándola a cenar, y esta acude y le devuelve la invitación. En esa cena fúnebre, don Juan es arrastrado al infierno por sus infames acciones, sin haberse sometido jamás a la justicia humana.
Aunque existían antecedentes históricos y literarios de la figura del seductor y algunas muestras folclóricas del convidado de ultratumba, la originalidad de Tirso consiste en haber reunido en la obra estos dos motivos literarios. Con ello forja en el inmoral y desafiante Don Juan el mito de un personaje de rica descendencia artística.