La Novela y el Cuento Hispanoamericano
Dos tendencias marcan la narrativa hispanoamericana del siglo XX:
Realismo (Primeras tres décadas del siglo XX)
Se caracteriza por la representación objetiva de la realidad.
Nueva Narrativa Hispanoamericana
Surge con diversas tendencias, entre las que destacan:
- Realismo mágico: Integra elementos maravillosos en la realidad.
- Realismo fantástico: Introduce lo irracional en la cotidianidad o presenta la realidad como una ficción.
Rasgos de la Nueva Narrativa Hispanoamericana
1. Fantasía
Lo mágico y maravilloso se incorporan como parte de la realidad.
2. Lo Fantástico
La realidad se vuelve compleja, desordenada y ambigua por la irrupción de lo misterioso, inexplicable e irracional, o por la creación de un mundo ficticio.
3. Condición Humana
Se busca la identidad humana, simbolizada por el viaje geográfico o los hechos históricos. La visión es pesimista, con predominio del fatalismo, la desesperación, la derrota, la infidelidad, la soledad y la historia circular.
4. Metaficción
Los narradores expresan su preocupación por la creación literaria y exponen sus opiniones sobre el proceso creativo.
5. Humor
Varía entre la burla divertida y el humor metafísico o trágico.
6. Erotismo
Se presenta como parte integral de la condición humana.
Aspectos Discursivos
1. Narrador
El narrador puede ser protagonista, personaje o testigo, ofreciendo múltiples perspectivas de la historia.
2. Tiempo
Se rompe la linealidad temporal con la inversión temporal, historias paralelas o intercaladas, saltos temporales o caos temporal.
3. Lenguaje
El lenguaje, en ocasiones barroco, es muy importante. Se experimenta con la lengua y se crean nuevas formas de expresión.
Etapas de la Nueva Narrativa Hispanoamericana
1. Inicios de la Nueva Narrativa
Influenciada por el surrealismo, se distinguen dos tendencias:
a) Realismo Mágico
Integra lo mágico sin que se perciba como opuesto o distinto a lo real.
Autores destacados:
- Miguel Ángel Asturias (El señor presidente)
- Alejo Carpentier (El reino de este mundo)
b) Realismo Fantástico
Introduce hechos extraordinarios o inexplicables que perturban el mundo cotidiano o crea mundos irreales.
Autores destacados:
- Jorge Luis Borges: Crea mundos de ficción que cuestionan la realidad. Sus temas fundamentales son la búsqueda y el tiempo. En sus obras hace referencia a la filosofía europea y oriental, a la literatura inglesa, a la mitología clásica y al pensamiento cristiano. Obras: Artificios y El Aleph.
2. Desarrollo de la Nueva Narrativa
Autores destacados:
- Juan Rulfo: Sus temas son la fantasía, la violencia, la miseria, la fatalidad, la muerte y la culpa. Utiliza técnicas realistas a la vez que incorpora elementos mágicos. Su obra más destacada es Pedro Páramo, caracterizada por su estructura fragmentaria, desorden temporal, complejidad de planos e interrelación de historias.
- Juan Carlos Onetti: Sus obras presentan una visión pesimista y desesperanzada de la vida urbana, donde lo que importa es el conflicto personal y donde la historia se presenta desde perspectivas diferentes. Obra: El astillero.
- Ernesto Sábato: Sus obras son dramas psicológicos. Obra: El túnel.
- Augusto Roa Bastos: En sus obras describe la realidad de su país y las condiciones de vida de sus gentes. Obra: El supremo.
- Julio Cortázar: Mezcla lo fantástico con lo inesperado, lo irracional, lo intuido y lo excepcional. En sus obras hay una búsqueda de la libertad y de la pureza. Su obra más destacada es Rayuela: la novela se desarrolla en París y Buenos Aires, tiene tres partes: “Del lado de allá”, “Del lado de acá” y “De otros lados”. Los temas de la obra son varios: la búsqueda existencial, el juego como forma de acceder a la realidad y la creación literaria. El lenguaje es juego y recreación, utiliza el revigio (ortografía fonética) y un uso exagerado de las haches.
- Guillermo Cabrera Infante: Tres tristes tigres.
- Carlos Fuentes: Escribe La muerte de Artemio Cruz, narra desde diferentes perspectivas: con la primera persona se describe el presente, con la segunda el pasado y con la tercera el futuro. La estructura es circular.
- Mario Vargas Llosa: Su obra más destacada, La ciudad y los perros, narra la vida de unos jóvenes en un colegio militar de Lima. Son frecuentes los saltos temporales, los flashbacks, los diversos puntos de vista y las cajas chinas (un relato en medio de otro). Otras obras: Los cachorros, La casa verde, Conversación en la catedral.
- Gabriel García Márquez: Numerosos artículos periodísticos, cuentos importantes por sí mismos y por guardar relación con sus novelas (que son cuentos ampliados). Novelas: La hojarasca, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad (obra circular que cuenta a lo largo de 100 años la historia de siete generaciones de la familia Buendía que vivieron en Macondo), Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera.