La novela picaresca y otros géneros literarios del Siglo de Oro español

Géneros Literarios del Siglo de Oro Español

Novela Bizantina

En la novela bizantina, los amantes se ven obligados a separarse y, tras un sinfín de aventuras, vuelven a encontrarse, reforzando su amor. Algunos ejemplos son Peregrino en su patria de Lope de Vega y Los trabajos de Persiles y Segismunda de Cervantes.

Novela Celestinesca

La novela celestinesca es un tipo de novela dialogada basada en la tradición de la Celestina. Se tratan temas amorosos con la influencia de criados y alcahuetas. Un ejemplo es Dorotea de Lope de Vega.

Relato Lucianesco

El relato lucianesco surge del realismo característico de la novela picaresca. Incorpora elementos mágicos y desarrolla la fantasía manteniendo la intención moral y la visión crítica del mundo. Algunos ejemplos son Los sueños y La hora de todos de Cervantes.

Prosa de Quevedo

Novela Picaresca

Francisco de Quevedo fue un maestro de la novela picaresca.

Obras Políticas, Filosóficas y Ascéticas

Quevedo también escribió sobre política, filosofía y ascética.

Obras Religiosas

Quevedo escribió dos vidas de santos: Vida de Santo Tomás de Villanueva y Vida de San Pablo.

Obras Festivas

Quevedo cultivó el humor, el ingenio y la burla en sus breves escritos satíricos para criticar todo tipo de asuntos.

Obras Satírico-Morales

En Los sueños, valiéndose del procedimiento literario del sueño, Quevedo realiza una sátira de la sociedad. Otros ejemplos son La hora de todos y La fortuna con seso.

Cervantes y su Influencia Artística

Miguel de Cervantes Saavedra admiró la revolución que supuso la poesía de Garcilaso de la Vega, leyó a Fray Luis de León y la mística de San Juan de la Cruz, conoció el mundo de los libros de caballería, la naturaleza de las novelas pastoriles, las novelas picarescas y conoció a fondo la literatura italiana. El Cervantes anterior al cautiverio es un hombre del Renacimiento: el soldado de la época imperial, el combatiente victorioso de Lepanto. Tras el cautiverio, Cervantes vive en el mundo del Barroco, ve hundirse todas las concepciones políticas y estéticas tras hechos como el desastre de la Armada Invencible.

Repercusión de la Obra Cervantina

Cervantes es considerado uno de los precursores de la novela moderna y su huella literaria se puede rastrear en todas las épocas posteriores.

Cervantes Novelista

Cervantes destacó en el género narrativo.

La Galatea

La Galatea es una novela pastoril compuesta por seis libros. En 1585 apareció como primera parte; Cervantes prometió una segunda parte pero no llegó a escribirla. La Galatea contiene todos los ingredientes propios del género pastoril: idealiza la vida en el campo, los personajes son poetas disfrazados de pastores y el marco narrativo está constituido por una relación amorosa.

Las Novelas Ejemplares

: 1613, Cervantes les dio el nombre xk pretenden una finalidad moral al estilo de los exempla medievales y el termino italiano nobella se referia a las narraciones cortas pues a las extensas se las denominaba tratado o libro, sn ejemplares xk son la primera muestra del cultivo de esta nueva frma narrativa en España. Las novelas se clasifican en dos grupos: realistas: rinconete y cortadillo, idealistas: la ilustre fregona y la española inglesa. Rasgos: imxtancia dl dialogo.ausencia de descripción d ls paisajes urbanos y la ejemplaridad de Cervantes esta tomada de defectos y vicios.



Comedia: caracteres. Lope de vega:1 ruptura cn la regla de las tres unidades: accion(un slo conflicto dramatico), tiempo(accion concentrada en un dia como max), lugar(un solo sitio para ambientar la accion).2 Mezcla de lo comico y lo tragico: en el teatro clasico grecolatino la tragedia era exclusiva para temas serios, y la comedia para asuntos burlescos.3mezcla de personajes nobles y plebeyos: en el teatro clasico grecolatino ls nobles protagonizaban la tragedia y ls plebeyos la comedia. 4 division de la obra en tres actos q corresponden al planteamiento (acto uno, planteamiento, acto 2 nudo y tres desenlace), en lugar de ls 5 propios dl teatro clasico. 5uso de la lirica intercalada: canciones, bailes.. que contribuyen hacer mas ameno el espectaculo teatral. 6 variedad metrica: la obra, siempre en verso, ofrecio distintos tipos de versos y estrofas: romances para la narración, sonetos para monologs. 7 color nacional: notas de ambiente español, costumbres (toros, romerias), q facilitan la identificación dl publico cn lo q ocurre en el escenario.8 personajes tipificados: galan y dama protagonista (idealizados, orgullosos..); criados(graciosos, con defectos); padre de la dama q vela x su honor; rey prudente y justiciero q resuelve el conflicto al fnal.. no se profundiza en la sicologia d ls personajes pues ixta mas la accion. 9 decoro: cada personaje actua y se expresa cn arreglo a su condicion social y cultural. 10temas caracteristicos: fundametalmente el amor y la honra. La honra la poseen noble y villanos ricos q sean cristianos viejos, y puede perderse x actos propios y no se recupera y x actos ajenos pudiendose recuperar mediante la venganza. 11: finalidad: evasión y propaganda de valores tradicionales.12 espacio escenico fijo: corrales de comedia. 13 diversidad de publico: las obras estaban destinadas a todos ls grupos sociales separados en espacios diferentes.
Prosa didactica: responde a la intencion de dar a las obras un enfoke pedagogico, se utilizo para propagar el pensamiento politico,filosofico y moral de la epoca. P.Doctrinal: son escritos de tipo reflexivo-filosofico. Su maximo representante es baltasar gracian, quien se caracterizo x el ingenio verbal, x la precision y el rigor expresivo. La lengua se hace estricta, fiel a su lema lo bueno si breve dos veces bueno. Persiguió la maxima concision y alcanzo una lengua hermética dirigida a una minoria culta. Obras mas importantes.:agudeza y arte de ingenio: plantea problemas teoricos de la retorica. El criticon: relato de estructura narrativa cuyos protagonistas son símbolos de educación y sabiduria. P.filologica y P. oratoria sagrada.