La novela lirtina, el marqués de Sade, Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver y el Romanticismo

La novela lirtina

Se son dos: en una critican la hipocresía y depravación de grupos sociales que rechazan a ilustrados; en otra incorporan justicia filosófica de las acciones de los personajes. El libertino no es responsable de sus actos, se limita a seguir impulsos de la naturaleza.

El marqués de Sade

Se caracteriza por la descripción explícita de orgías, cuya relación con sus víctimas se basa en la violencia y la dominación. Estas escenas se alternan con pasajes reflexivos en los que los libertinos justifican, desde un determinismo materialista, sus comportamientos aberrantes.

Robinson Crusoe

De Daniel Defoe es una autobiografía ficticia inspirada en la historia real de un marinero escocés que naufragó en el archipiélago de Juan Fernández. Robinson pasa 27 años en una isla desierta, sobrevivió gracias a las herramientas que rescata de un barco. Reflexiona sobre la educación, religión y soledad. La idea central es el sometimiento de la naturaleza por parte del ser humano, que por medio de la razón puede civilizar el entorno.

Los viajes de Gulliver

Un falso libro de viajes. En Liliput, son dos voces que se convierten en una metáfora burlesca de la condición humana. En Brodnibarbi, gravita la isla Laputa. En el país de los houyhnms, sus habitantes son caballos que encarnan un ideal racional y de convivencia, al encontrarse con los yahoos.

Parodiar a la manera cervantina los libros de viajes. Realizar una feroz satírica de la sociedad inglesa contemporánea y condición humana.

Romanticismo

Movimiento artístico y literario inglés y alemán durante la primera mitad del siglo XIX, se extendió por otros países de Europa. Consiste en sentir y concebir la naturaleza y existencia humana. Manifestación de la resistencia romántica a la realidad: deseo de evasión hacia el pasado o lugares exóticos, rebeldía contra la divinidad, los códigos morales y las convenciones sociales, y el suicidio como gesto romántico por excelencia.

La poesía romántica

La angustia existencial del yo poético, el desengaño amoroso y la amada muerta, la poesía como medio para devolver sentido a la vida y vencer el poder destructor del tiempo y la muerte, y la exaltación de la naturaleza y la libertad.

La lírica inglesa

Los poetas de los lagos, como William Wordsworth y Samuel Taylor, destacando la balada. Poemas satánicos de Lord Byron y John Keats, y “Adonais” de Shelley.

La lírica alemana

Friedrich von Schiller, Friedrich Hölderlin y Novalis, destacando “Himnos de la noche”.

Jane Austen

Novelista británica que retrató el mundo social en el que vivió, planteando tensiones románticas con distanciamiento irónico. Utilizó la novela epistolar para mostrar la evolución de los protagonistas a través de cartas. “Las penas de Werther” y “Hiperion” son ejemplos de su obra.

El drama romántico

Con el objetivo de conmover al espectador, presenta predilección por el drama histórico, personajes misteriosos y rebeldes, desenlace trágico y ruptura de las reglas de las tres unidades. “Fausto” y “Guillermo Tell” son ejemplos destacados.