La Novela Española: Evolución y Características

Novela anterior 1939:


presenta 3 generaciones:

Novela de la Generación del 98:

en 1902 publican en españa autores como Azorín,Unamuno,baroja y Valle-Inclán.Ini-cian un camino marcado por los siguientes rasgos:den-uncia de los males de españa:el caciquismo;pesimismo ante el desastre colonial de 1898 y ante el desmorona-miento de los valores sociales y espirutuales;influencia de la filosofía(los planteamientos existenicales de Kierk-egaard y Schopenhauer);el dolor de españa y Castilla c-omo profundo símbolo de petriotismo casticista;renov-ación estética mediante el subjetivismo, por el que se persigue la expresión de la realidad interior, y la conce-pcion totalizadora:la novela es un genero multiforme,e-n el que tienen cabida también el ensayo o el lirismou-namuno(1864/1936):
se sirvió de la novela para dejar te-stimonio de su intimidad agónica,para la reflexión sob-re sus ideas obsesivas sobre la religión,la vida,la muert-e y la propia conciencia.Para ello interviene en el relat-o,dialoga con sus personajesnovelas mas importantes:e-n 1914 publica “niebla”.Lo que mas sorprende es la útil-izacion del juevo vida-literatura:el protagonista de la n-ovela,se enfrenta con su creador en un ambiente de c-onfusion entre lo que es verdad y lo que es ficción.Una-muno se sintió atraído por el tema de la lucha entre h-ermanos que sirve de base a su novela “abel Sánchez”. Tras “la tía Tula”81921),Unamuno publica “san Manuel bueno,mártir” (1930),aquí aparecen los motivos que h-abian ido apareciendo en sus novelas anteriores:el cre-er y el aparentar creer,la soledad,etc.Cuenta la historia de un cura de pueblo que ha perdido la fe,pero que a-parenta tenerla para que sus felireses mantengan inta-ctas sus creencias religiosasValle-Inclán(1866/1936):
dos estilos:Modernismo y esperpento.Los años iniciales esta-n marcados por la tendencia modernista y representa-dos por las cuatro “sonatas”,subtituladas “memorias d-el marques de bradomin”,supuestas memorias del mar-qués de bradomin,una especia de donjuán.De esta ep-oca también es la trilogía de “la guerra carlista”(1908/ 1909).Entre las obras marcadas por el esperpento dest-aca “tirano banderas” (1926),por ultimo las tres novela-s del “ruedo ibérico” (1927-1932) reflejan la historia y v-ida de nuestro país desde el reinado de isabell II hasta el desastre del 98Azorín(1873-1967):”don Juan”(1922)y”dona Inés”(1925)

Pío baroja(1872/1956):

sus novelas se
caracterizas por:novelas centradas en un personaje act-ivo y dominador o pasiva y sin voluntad,acción y dialo-gos abundantes,marcada presencia del narrador,y des-cripciones impresionistas.Su producción narrativa se su-ele organizar en trilogías que siguen un tema comúnp-rimera etapa(1900-1912):
trilogías:la lucha por la vida,la tierra vasca,la raza y el marsegunda etapa(1913-1936):
memorias de un hombre de acción:serie de novelas so-bre un personaje llamado avinaretatercera etapa(1939-1956):
desde la ultima vuelta del camino(memorias)

Nov-ela novecentista(generación del 14):

todos estos auto-res suponen una superación de los patrones o esquem-as narrativos anterioresgabriel miro:
destacan sus obra-s “nuestro padre san daniel”(1921) y “el obispo lepros-o”(1926) entre otrasRamón Pérez de ayala(1888-1962):
s-us primeras cuatro novelas,”tinieblas en las cumbres” (1907),A.M.D.G.(1910)entre otras,tienen un marcado ca-racter autobiográfico.Relatan la crisis de conciencia ind-ividual.En los años veinte escribe novelas intelectuales. Lo importante de estas novelas son las reflexiones dive-rsas que las acercan al ensayoRamón Gómez de la sern-a:
destaca como un autor vanguardistanovela hacia 19-27:
se distinguen dos grupos de autores.El primero est-a formado por novelistas republicanos que padecieron el exilio como rosa chacel,max aub o Francisco ayala.El segundo grupo(llamado nuevo Romanticismo)plantea una novela social muy comprometida con la ideología revolucionaria,como Ramón j. Sendernovela como gen-ero:
la novela es la manifestación literaria mas extensa y perfecta del discurso narrativo,aquel por el que alqui-en cuenta una historia a una persona o personas que están en un entorno +- próximo según los casosrasgo-s:narrador y el punto de vista:
el narrador es la voz q-ue ordena y cuenta los hechos desde una mirada conc-reta de los mismos y en ocasiones,introduce comentar-iossegún el punto de vista:narrador interno:
un person-aje cuenta la historia.Presenta dos variantes:narrador protagonista y el narrador personaje secundarionarrad-or externo:
la historia se cuenta desde fuera porque el narrador no participa en ella y narra en tercera person-a.El narrador pueder ser:omnisciente(actúa como si co-nociera todas las circunstacias del relato),observador o-bjetivo(se trata de un narrador imparcial)y narrador ed-itor(el escritor finge que la obra no la ha escrito el,sino
que la ha encontrado escrita y se limita a editarla)

Ele-mentos de la narración:

Acción:


se suele distinguir entr-e acción(sucesión de hechos tal como se cuentan),ent-endida como la recreación que un narrador hace de u-nos hechos sucedidos o imaginarios,e historia o sucesi-on de acontecimientos según el orden leal.A la primera forma de narrar se le llama estructura lineal(introducci-on,nudo y desenlace);a la segunda, libre.Dentro de la e-structura libre son posibles varios esquemas:empezan-do por el medio o el final,o en forma zigzagueanteper-sonajes:
son los que causan o sufren los acontecimient-os.Pueden ser:estereotipos(encarnan un modelo de co-nducta previamente establecido,como el de héroe.Una variante es el personaje alegórico,como la muerte),tip-os(encarnan a un colectivo social que el publico recon-oce,como la prostituta),personajes individuales(que po-seen su propia complejidad psicológica)o personajes c-olectivos(suele representar a un grupoespacio y ambie-nte:
puede ser:espacio real(corresponde con lugares au-tenticos o identificables(Madrid)),espacio imaginario(n-o existe en la realidad pero ha sido creado a partir de l-ugares similares de la realidad(Vetusta,en “la regenta”))y espacio fantástico(no existe ni tiene relaicon con esp-acios reales(el señor de los anillos))

Tiempo:

dos tipos:tie-mpo externo(es la época en la que se desarrolla la acci-on)y el tiempo interno(es la forma en la que se ordena-n cronológicamente los acontecimientos que aparecen en el relato.Lo mas frecuente es el orden lineal,pero no siempre es así,muchas veces la acción empieza en un momento determinado de la historia y después se cue-ntan unos hechos que han sucedido con anterioridad(técnica del flash back),o lo narrado anticipa hechos q-ue todavía no deberían haber sucedido(ordenación pr-ospectiva)).El narrador puede empezar el acto mismo de la narración siguiendo otras pautas:in media res(se inicia la narración por el nudo,se vuelve al comienzo y cuando se llega al centro se prosigue linealmente),in e-xtrema res(se inicia la narración por el final de la histor-ia)o contrapunto(yuxtaposición de diversas situaciones narrativas que se desarrollan en secuencias que se van sucediendo alternativamente)

Modalidades discursivas del relato:

rasgo característico es la pluralidad discursi-va,pues pueden hallarse fragmentos de modalidad des-criptiva para mostrar como es el espacio de la acción
o como son los personajes;fragmentos de modalidad nrrativa como es el espacio de la acción o como son lo-s personajes;y fragmentos dialogados para reproducir l-o que dicen aquellos que intervienen o actúan en el re-lato.Un relato puede hallarse como modos discursivos:-texto narrado(el narrador refiere con sus palabras lo q-ue hacen los personajes),estilo indirecto(el narrador int-roduce lo que dicen los personajes),estilo directo(el na-rrador transcribe la conversación de los personajes esc-ribiendo literalmente sus propias palabras)y monologo(voz y visión del personaje,pero el narrador aun esta p-resente ordenando de forma lógica el discurso)

Teatro:

aquellas obras literarias que son escritas para su repre-sentacion por unos actores en un escenario.Los rasgos característicos son el uso del dialogo y que no aparece la figura del narrador.
en una obra dramática aparecen los siguientes rasgos fundamentales:la acción(serie de acontecimientos escénicos),los personajes(realizan la a-ccion a través del dialogo)y la tensión dramática(estad-o anímico de excitación,impaciencia o exaltación).
en c-ambio en la acción dramática debe tener como cualid-ades:unidad(la historia representaba cumpliera la “regl-a de las tres unidades”(un lugar,un dia y una acción)),i-ntegridad(la acción debe ser completa),verosimilitud e interésestructura de una obra dramática:
formado po-r dos tipos de textos:

Texto principal:

puede presentar la siguiente división:acto(unidad temporal y narrativa,ma-rcada por la subida y bajada del telón.Fueron los autor-es latinos quienes dividieron las obras en cinco actos.El teatro de Lope redujo el numero de actos a tres.La dist-incion entre actos se suele señalar de diversas manera-s:caída del telón,cambios de luces,etc),cuadro(parte del tecto que esta marcada por el cambio total o parcial d-el decorado)y escena(parte de la obra que viene deter-minada por la entrada o salida de los actores).También existen varias formas de expresión(dialogo:es la conver-sacion entre dos personajes),monologo(es el modo de expresarse cuando un solo personaje esta hablando),a-parte(es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra,y los dem-as personajes fingen no enterarse)o el coro(ser la conc-iencia o los recuerdos del personaje que habla,encarn-ar la figura de una especia de adivinador que predice l-os acontecimientos que se van a desarrollar mas tarde,
servir de narrador o encarnar las reflexiones generales del autor,o encarnar a una comunidad).El desarrollo d-e la acción se estructura en:introdiccion(es el principio de la obra y en ella se presentan los datos mas import-antes de la obra),nudo(coincide con el momento de m-ayor tensión y donde la trama se complica)y desenlace(es el momento en que se resuelve el problema plante-ado en el desarrollo de la obra)

Texto secundario:

acota-ciones:sobre la acción:datos e indicaciones sobre el lu-gar en el que se desarrolla la acción,iluminación y soni-dos.Sobre los personajes:vestuario,movimientos o gest-osrepresentación teatral:
el fin primordial es su represe-ntacion en un escenario,esto es llevado a cabo por los
actores que son conducidos por un director.La esceno-grafía con ella se sitúa la historia en un tiempo y espac-ios concretospersonajes:
principales:son aquellos sobre l-os que recae el peso de la acción,dentro de ellos pued-en ser:protagonistas(actúa de una forma decisiva y fun-damental en la obra)o antagonistas(actúa de forma co-ntraria al protagonista),secundarios:ayudan a los princi-pales;alegóricos:encarnan ideas abstractas como la jus-ticia,o también conceptos religiosos como el demonio escenografía:
decorados(elementos necesarios para am-bientar el escenario),vestuario(prendas y ropas de vestí-r),iluminación(luces y elementos luminosos para provo-car efectos)y sonido(música y efectos sonoros para co-mpletar lo que aparece en escena