La Guerra Civil y la literatura
La Guerra Civil supuso una ruptura total con la literatura anterior y fue un hecho determinante en la vida cultural posterior. Las consecuencias políticas, económicas, sociales e ideológicas van a influir en la labor literaria del momento y condicionarán la creación novelesca.
El exilio de los escritores
La Guerra Civil provocó el exilio de un gran número de escritores. Aunque no resulta fácil agruparlos, hay tres aspectos comunes a casi todos: el recuerdo del conflicto bélico y de España; la presencia de los nuevos lugares en los que tienen que vivir; y la reflexión sobre temas que afectan a la propia naturaleza y existencia del hombre.
Autores destacados
Los autores más destacados son:
- RAMÓN JOSÉ SENDER (1901 1982).,Crónica del alba (1966)
- ROSA CHACEL (1898 – 1994). Ciencias naturales (1988)
- MAX AUB (1903 – 1972). Campo cerrado (1943)
- FRANCISCO AYALA (1906). Muertes de perro (1958)
La posguerra y el estancamiento narrativo
Durante los primeros años de la posguerra se produce un estancamiento del género narrativo. Se publican novelas triunfalistas que relatan la guerra desde el punto de vista de los vencedores, o novelas de evasión muy alejadas de la desolación y la miseria del momento.
La ruptura con la literatura oficial
Sin embargo, en la década de los 40 surgen dos novelas con una visión crítica de la realidad: La familia de Pascual Duarte (1942) de Camilo José Cela, y Nada (1945) de Carmen Laforet. Su importancia reside en lo que suponen de ruptura con la literatura oficial y de testimonio de una existencia desoladora y conflictiva.
El renacimiento narrativo de los 50
A principios de los 50 se produce un renacimiento del género narrativo. El 1º impulso lo proporciona otra vez Camilo José Cela con La colmena (1951); en el Madrid de la posguerra más de 300 personajes nos muestran a través de múltiples y pequeños fragmentos su vivir cotidiano, lleno de miserias y penurias.
Características narrativas
Su estructura y perspectiva narrativa tienen algunas innovaciones:
- Presencia de un protagonista colectivo
- Ausencia de un final preciso, que la convierte en novela abierta
- Alcance existencial y social de la obra
- Desorden cronológico de los capítulos divididos en secuencias
La novela estructural de los 60
En los años 60 se conjugan varios factores que determinarán un cambio de rumbo de la novela. Por un lado, la sociedad española experimenta una transformación importante con la industrialización, el turismo y la flexibilización de la censura. Por otro, desde el punto de vista literario, se produce el agotamiento de la novela social y la irrupción de nuevos modelos narrativos, inspirados en los grandes novelistas extranjeros del siglo (Joyce, Kafka, Proust, Faulkner).
Técnicas narrativas sobresalientes
Algunas de las técnicas narrativas más sobresalientes son:
- El narrador es un elemento cambiante
- El cambio de perspectivas narrativas es frecuente
- Se concede gran importancia al monólogo interior
- La ruptura de la secuencia cronológica es muy empleada
- Se juega con la división del relato
- Los personajes son seres en conflicto con su entorno y con su propia personalidad
La novela de la generación del 68
En los años 70, surge un nuevo grupo de escritores conocidos como la generación del 68, sus características más importantes son:
- Se inicia en la narrativa experimental pero evolucionan hacia formas tradicionales del relato
- La trama se origina según géneros considerados menores
- La novela se desvincula del compromiso social y político
- Tono jovial y notas humorísticas
La novela actual
Las tendencias narrativas de estos autores siguen vigentes en la novela actual y vienen a ser reafirmadas por los escritores de la generación de los ochenta. La novela actual se caracteriza por la utilización de formas narrativas tradicionales y por la importancia que se confiere al relato, en detrimento de otro tipo de exigencia literaria.