La Novela Española de Posguerra: Evolución y Tendencias

La Novela Española de Posguerra

La Guerra Civil y sus Consecuencias

La Guerra Civil supuso una ruptura total con la literatura anterior. La consecuencia fue el exilio de un gran número de escritores que configuraron la España Peregrina. Tres aspectos comunes son: el recuerdo del conflicto bélico, la presencia de los nuevos lugares en los que tienen que vivir y la reflexión sobre temas que afectan a la naturaleza y a la existencia del hombre.

La Novela Existencial (1940-1950)

Se produce un estancamiento del género narrativo. Se publican novelas triunfalistas que relatan la guerra desde el punto de vista de los vencedores o novelas de evasión con asuntos sentimentales.

Surgen dos novelas con visión crítica de la realidad:

  • La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, que inicia la corriente denominada tremendismo, en la que se profundiza en los aspectos más crudos de la realidad.
  • Nada de Carmen Laforet, la más existencialista de todas. Su importancia reside en la ruptura con la literatura oficial y en que expresa la lucha del individuo con el destino.

La Novela Social (1950-1960)

Se produce un renacimiento del género narrativo en el que participan Cela, Delibes y Ballester, considerados la Generación del Medio Siglo. El primer impulso fue de Cela con La Colmena, una novela sin apenas argumento, ambientada en el Madrid de posguerra, que nos muestra su vivir cotidiano lleno de miserias.

Estructura y Perspectiva de *La Colmena*

Su estructura y perspectiva adelantan innovaciones como:

  • El protagonismo colectivo.
  • La ausencia de un final.
  • El alcance existencial y social.
  • El desorden cronológico.
  • El objetivismo conductista.

Miguel Delibes, con El camino, emplea un estilo sobrio y sencillo para retratar el mundo rural castellano. Otra obra destacada es Las ratas.

Características de la Novela Social

Las características de la novela social son:

  • La literatura debe reflejar y denunciar la situación social.
  • Su objetivo es tomar conciencia de las injusticias.
  • El escritor es comprometido y solidario.

Como consecuencia, se utiliza una estética realista que refleja la realidad.

Técnica Narrativa y Estilo

La técnica narrativa y el estilo se basan en el objetivismo y sus características son:

  1. El narrador oculto que refleja la realidad de un modo imparcial.
  2. Personajes con ausencia de análisis psicológico.
  3. Predomina el diálogo.
  4. Estilo sencillo y comprensible.
  5. Protagonismo colectivo que representa a un grupo social.
  6. Tiempo que transcurre en un período corto y un espacio reducido.

Temas de la Novela Social

  1. El vacío y el egoísmo de la búsqueda, como en Tormenta de verano de Juan García Hortelano.
  2. La miseria de la vida en el campo y la explotación del proletariado, como en El fulgor y la sangre de Ignacio Aldecoa.
  3. La incomunicación del individuo, como en Entre visillos de Carmen Martín Gaite.
  4. El éxodo rural y la vida en el suburbio, como en La resaca de Juan Goytisolo.
  5. La Guerra Civil.

La Novela Experimental (1960)

Se produce un cambio de rumbo. La sociedad española experimenta la industrialización, el turismo y la flexibilización de la censura. Se produce el agotamiento de la novela social y la irrupción de nuevos modelos narrativos. El realismo evoluciona hacia la novela experimental.

Esta novela no abandona la reflexión crítica, pero añade una presentación formal novedosa que se aleja del realismo objetivo y de la sencillez expresiva. Se utiliza un estilo innovador con un léxico lleno de invenciones y expresividad.

Técnicas Narrativas de la Novela Experimental

  1. El narrador cambiante: cuando es omnisciente, se utiliza con distanciamiento irónico.
  2. El cambio frecuente de perspectivas narrativas.
  3. La importancia del monólogo interior que nos permite conocer el mundo interior de los personajes.
  4. La ruptura de la secuencia cronológica: se producen elipsis y saltos en el tiempo.
  5. Se juega con la división del relato: desaparecen los capítulos tradicionales para sustituirlos por secuencias sin separaciones.
  6. El argumento deja de tener importancia: lo que importa es la anécdota y el enfoque de los acontecimientos.
  7. Los personajes son seres en conflicto: están desequilibrados y presentan trastornos psicológicos.
  8. La inserción de collages en la narración: se pueden encontrar dibujos, guías, etc.

La novela que marcó este cambio de rumbo fue Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. Sus características son la ironía y el humor para mostrar los problemas de la sociedad española, el tono existencial y el carácter innovador de la obra. Se establece una riqueza léxica tendente al barroquismo.

Autores de la Primera Promoción de Posguerra

  • Cela: San Camilo, 1936 es un monólogo interior.
  • Delibes: Cinco horas con Mario.
  • Gonzalo Torrente Ballester: Los gozos y las sombras.

Novelistas de la Generación del Medio Siglo

  • Juan Goytisolo: Señas de identidad, cuyo tema es la búsqueda de un sentido a la vida y la reflexión sobre España.
  • Juan Benet: Volverás a Región.
  • Juan Marsé: Últimas tardes con Teresa.

La Novela con la Llegada de la Democracia

Eduardo Mendoza publicó La verdad sobre el caso Savolta. Destacan Manuel Vázquez Montalbán, José María Merino y Juan José Millás.

Tendencias Temáticas

  1. Novela histórica, como El capitán Alatriste.
  2. Novela de intriga, como El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina.
  3. Creación literaria dentro de la novela, como El desorden de tu nombre de Juan José Millás.
  4. La novela lírica o intimista, como Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías.
  5. Las memorias.
  6. La exploración de la realidad.
  7. Novela testimonial, como Serafín.