Características de la Novela Española: Transición de los Años 60 a la Actualidad
Cambios en la Narrativa
- Posición del autor: En la novela realista, el autor era omnisciente, generalmente en primera persona y se identificaba con el autor. En la nueva novela, se busca la objetividad y la interpretación. Surge el punto de vista múltiple, con distintos narradores y perspectivas, a veces contradictorias. Un ejemplo destacado es “La verdad sobre el caso Savolta” de Eduardo Mendoza, donde se reconstruye la vida de Savolta a través de las visiones de su hija, esposa, obreros, amante y periodistas.
- Importancia del argumento: En la novela tradicional, el argumento era central. En la novela moderna, la acción se reduce y cobran importancia las anécdotas, que no necesariamente tienen conexión entre sí.
- Estructura externa: La novela tradicional se divide en capítulos. La novela moderna también, pero a veces se sustituyen por secuencias (inspiradas en el cine), marcadas por espacios en blanco o asteriscos. También se utiliza el discurso ininterrumpido, sin cortes.
- Estructura interna: Se utiliza la técnica del contrapunto, alternando dos historias que pueden estar relacionadas por un personaje u otro elemento, o no tener similitud. Destaca “Todos los fuegos el fuego” de Julio Cortázar. Si se alternan más de dos historias, se llama técnica caleidoscópica.
- Orden cronológico: La novela tradicional seguía un orden cronológico. La novela moderna presenta desorden cronológico, utilizando técnicas como el flashback para volver al pasado o para reproducir los mecanismos mentales del personaje. Un ejemplo es “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes, donde una mujer rememora su vida con su marido fallecido a través de un monólogo interior.
- Tiempo narrativo: Se acorta el tiempo narrativo. Mientras que las novelas tradicionales abarcaban la vida completa de un personaje, las novelas modernas se centran en periodos más cortos.
- Final: La mayoría de las novelas modernas tienen finales abiertos.
Cambios en el Narrador
- Se abandona el narrador omnisciente en tercera persona, común en la novela tradicional, y se empieza a utilizar el narrador en segunda persona.
- Aparece la “segunda persona autorreflexiva”, un monólogo en segunda persona donde el personaje habla consigo mismo como si se desdoblara.
- Se alternan las personas narrativas, con narradores en primera, segunda y tercera persona en una misma novela, ofreciendo distintos puntos de vista.
Cambios en el Estilo
- El diálogo pierde protagonismo, dando paso al monólogo interior y al estilo indirecto libre.
- Experimentación con la puntuación, incluyendo novelas sin signos de puntuación o con estructuras que imitan a los periódicos.
- Se exige un lector más activo, capaz de interpretar y reconstruir el significado.
- Se incorporan elementos atípicos de la narrativa, como la esquela del cadáver en “Cinco horas con Mario”.
Autores Destacados
Años 40
- Miguel Delibes
- Camilo José Cela
- Gonzalo Torrente Ballester (“La saga/fuga de J.B”)
Años 50
: juan goytisolo. en los 60 se incorpora con “Señas de identidad”. años 60: juan marse y juan benet. en “ult. tardes con teresa” de Marse se mezclan dos mundos de jovenes. Benter se convierte en el representante del experimentalismo en Esp. escribe “volveras a region”, novela que cuenta la ruina y destruccion de una hipotetica ciudad esp. 4. epoca de transicion (los 70). con la N experimental ocurrira lo mismo que 10 años antes con el realismo. estas N experimentales empiezan a tener exceso de experimentalismo; los autores se cansan de ello ya que muchas veces ese experi. no estaba justificado, sino que era hacer por hacer. surge una nueva gen, (gen.68). en 1968 hay grandes revueltas en paris en el mes de mayo por parte de los estudiantes. todos nacieron en los 40, por tanto no habian vivido la G,, para ellos la G civil es algo de sus padres. hacen una N en la que se preocupan tanto de la forma como del contenido. autores importantes de esta gen: Juan Jose Millas, ed mendoza, vazquez montalban. aunque este cambio se llama “a partir del 75″, no es porque se escriba a partir de la muerte de Franco, sino que a partir de los 70 ya los autores habian empezado a escribir un nuevo tipo de N. la N HA tuvo gran exito en los 60 y tambn influenciaba a la N esp, el los 70 empieza tambien a decaer. en los 70 la N esp no estaba teniendo mucho exito. la muerte de Franco tiene consecuencias. por una parte, vuelven los exiliados, como Francisco Ayala ( el cual escribia vanguardias), Rosa Chacel… por otra parte va desapareciendo poco a poco la censura. dentro de este panorama no habia grandes N. en verano del 75, Eduardo Mendoza habia escrito una novela muy importante, la cual habia tenido gran exito pero aislado: ” la verdad sobre el caso savolta”. esta novela, que transcurre en BCN, trata de descubrir quien fue su asesino. para ello se hace un contexto de como era BCN en aquel momento. se aprecia como los pers tienen distintos ptos de vista sobre Savolta. estos autores de la gen 68 empiezan a ser conocidos a partir de los 80, cuando surge la N importante.