La Novela Española Contemporánea: Evolución y Tendencias desde 1975
Contexto Histórico y Social
A finales de 1975, con la muerte de Franco, se abre un periodo de transición que lleva a España a construirse en un Estado social y democrático de Derecho. En 1977 se celebran las primeras elecciones libres, y en 1978 se proclama la Constitución.
La Narrativa Posterior a 1975
La narrativa española posterior a 1975 experimenta un auge progresivo, con un aumento de la producción y edición de novelas y relatos cortos. Sin embargo, no se establecen líneas dominantes, sino que se presenta un panorama confuso.
Características Principales de la Narrativa Última
- Tendencia a utilizar recursos tradicionales.
- Vuelta al placer de contar.
- Ausencia de intenciones políticas o sociales.
- Coexistencia de diversos temas, motivos, estilos y maneras de contar.
- Abundancia de tonos humorísticos, lúdicos o irónicos.
- Desaparición de los grandes personajes.
Tendencias en la Novela Actual
a)Novela de intriga:Se potencia la intriga x esquemas policiacos y otros procedimientos d la novela negra. Auge x éxito d El nombre d la rosa (1980) de Umberto Eco.b)Novela negra o de carácter poliaco, influencia de Eduardo Mendoza (la verdad sobre el caso Savolta) y Manuel Vazquez Montalban (la serie del detective Carvalho), y a la q puede adscribirse la produccion d Juan Madrid, Andreu Martin etc.c)Novela historica, en sentido extenso. Esta tendencia venia desarrollandose desde años atrás y han contribuido novelistas d las generaciones procedentes: Eduardo Mendoza (la ciudad de los prodigios), Jesus Fernandez Santos (Extramuros)etc. Han proliferado ultimamm los escritores sobre cuestione historicas como Julio Llamazares (luna d lobos), Lourdes Ortiz (Urraca),etc.d)Novela culturalista. Tendencia patente en diversas manifestaciones d la creacion artistica a partir d los novisimos. Antonio Colinas, ha publicado durante la decada de los ochenta sus 2 novelas, verdaderos paradigmas d la corriente culturalista (Un año en el Sur y Larga carta a Francesca). Podrian adscribirse al grupo algunas novelas de Alvaro Pombo, Jesus Ferrero -cuyanarrativa, al menos durante su primera etapa, esta marcada por gustos exoticos, Alvaro dl Amo (los melomano), Javier Marias (los dominios dl lobo).e)Novela intimista. Aunque no es facil deslindar esta categoria, ya q el intimismo constituye una d las notas dominantes d la nueva narrativa. En algunos autores es perceptible un profundo lirismo presente en la historia misma o en su expresion formal y literaria, como ocurre con Julio Llamazares (la lluvia amarilla), Adelaida Garcia Morales (el sur,Bene); en otros, la historia aparece tamizada por la ironia, el sarcasmo o simplemente x la actitud d desesperana o desidia, como en Juan Jose Millas (el desorden d tu nombre) y Fernando Delgado (isla sin mar).algunos autores + canocidos y sus obrasa)Antonio Muños Molina: “El invierno el Lisboay Beltenebros”. “El jinete polaco”, “el dueño del secreto”:se narra un intento fallido d derrocar al regimen franquista a finales d los 60. “Plenilunio”: regresa a la novela negra para contar la investigacion dl asesinato d una niña.b)Arturo Perez Reverte: “El masestro d esgrima” “territorio comanche”:inspirada en los conflictos de la x-Yugoslavia. “la piel dl tambor”: Ambientada en Sevilla, lugar en q un sacerdote, enviado desde el Vaticano, debe investigarc)Luis Landero Leon: “Caballeros d fortuna” “el magico aprendiz”: destaca la caracterizacion d los personajes con momentos memorables.d)Juan Manuel d Prada: “El silencio dl patinador”, “Las mascaras dl heroe”, “ la tempestad”: Estilo mezcla el registro + culto con coloquialismos y apreciaciones rompedoras. Obtiene el premio planeta x la obra, dond incluye rasgos de la novela policiaca.e)Manuel Vazquez Montalban: “Asesinato en el comité central”, “los mares del sur. Los pajaros”: novelas policiacas protagoizadas x el detective Carvalho.f)Javier Marias: “el hombre sentimental”g)Juan Jose Millas: “La soledad era esto”