1. Movimientos Literarios
La novela del siglo XX, por su afán crítico y renovador, experimentó con nuevas técnicas narrativas: argumento y temas, por un lado, y, por otro, las estructuras y técnicas narrativas. Puede afirmarse que la narrativa española del siglo XX empieza en 1902, año en que se publican cuatro importantes obras que suponen una ruptura con el Realismo del siglo XIX:
- La voluntad, de José Martínez Ruiz (Azorín)
- Camino de perfección, de Pío Baroja
- Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno
- Sonata de otoño, de Ramón María del Valle-Inclán
El propósito ya no es reflejar objetivamente la realidad, sino que esta aparece diluida como un trasfondo de las experiencias subjetivas o de los problemas de conciencia.
1.1. Novela de la Generación del 98
En cuanto a los temas, están muy preocupados por los problemas de España, y se interesan por los paisajes y por la historia mínima (llamada intrahistoria por Unamuno) de los habitantes del país. Se denuncia el atraso y la pobreza, y se idealiza Castilla como creadora simbólica de España. El tema existencial, el sentido de la vida, la angustia vital, el destino del hombre y la muerte son asimismo fundamentales.
Estilísticamente, se pierde la importancia del argumento (la novela no es el relato de una historia, sino un subgénero mucho más amplio y heterogéneo); se incluyen pasajes expositivos y argumentativos (convive la ficción con la reflexión y algunos fragmentos de la acción se aproximan al ensayo); se juega con el narrador y el punto de vista (se abandona el narrador omnisciente y se proponen otras técnicas narrativas como el manuscrito encontrado o la falsa autobiografía) y se experimenta con el tiempo y espacio narrativo (se busca plasmar el tiempo subjetivo (no lineal ni cronológico) o el lector debe completar la historia).
Los autores más destacados son Pío Baroja y Miguel de Unamuno.
1.2. Novela Novecentista
Se caracteriza, sobre todo, por su cuidado lenguaje, su minuciosidad estilística y su marcado carácter intelectual. La novela de este período tiende, por un lado, al intelectualismo y, por otro, a la prosa lírica.
En la novela intelectual de Ramón Pérez de Ayala posee un marcado carácter ensayístico y destacan sus continuas reflexiones y digresiones sobre los conflictos universales del ser humano y la aplicación de técnicas experimentales como el perspectivismo (la historia desde varios puntos de vista) o el estudio del subconsciente de los personajes. Obras destacadas: Belarmino y Apolonio o Tigre Juan.
La novela lírica de Gabriel Miró se caracteriza por su dominio del lenguaje, por su rico estilo descriptivo y por la creación de atmósferas opresivas e intensas. Las cerezas del cementerio o El obispo leproso.
1.3. Novela Vanguardista
Ramón Gómez de la Serna fue el pionero en la introducción de las vanguardias en España. Lo más característico de su producción son las greguerías, imágenes lírico-humorísticas que, de modo ingenioso, establecen relaciones insólitas y faltas de lógica entre dos objetos o conceptos. Como novelista transformó el género rompiendo su cohesión estructural: se desinteresa del argumento y lo sustituye por cuadros descriptivos con situaciones absurdas.
2. Pío Baroja
Nació en San Sebastián. Estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre las consecuencias psíquicas del dolor. Abandonó muy pronto el trabajo de médico. En Madrid, colaboró en diversos periódicos. En 1935 ingresó en la Real Academia Española.
2.1. Ideas sobre la novela
Para Baroja las cualidades supremas del novelista son la capacidad de observación y la facultad inventiva, que le permite insertar los datos de la experiencia en un mundo imaginario. La novela es un género heterogéneo y permeable en el que cabe todo: la reflexión, la acción, el diálogo, el sentimiento, la crítica, la reflexión filosófica…
Características de la novela de acción de Baroja:
- Importancia de la acción
- Pesimismo existencial
Obras destacadas:
- Camino de perfección
- La lucha por la vida
- El árbol de la ciencia
3. Miguel de Unamuno
Características de la novela de Unamuno:
- Ausencia de fábula
- Carácter crítico y filosófico
- Interés por la intrahistoria
3.1. Etapas
3.1.1. 1ª etapa. Novela histórico-realista
3.1.2. 2ª etapa. Novelas viviparas o novelas de ideas:
- Amor y pedagogía: novela de fantasía satírica sobre el fracaso de la educación científica como única formación.
- Niebla: novela sobre la muerte. Somos un sueño de Dios y dejaremos de existir cuando deje de soñarnos.
- Abel Sánchez: novela sobre el cainismo (Abel y Caín). La visión del yo en contraste con los demás.
- La tía Tula: novela sobre la maternidad frustrada y la presión social que debe afrontar la mujer.
- San Manuel Bueno, mártir: novela que trata el problema de la fe, el papel social de la religión.