CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO
Nos encontramos ante un fragmento perteneciente a la novela
Nada (1945) de Carmen Laforet. Se sitúa en la narrativa española de la posguerra (1939-1945). Tras la Guerra Civil (1936-1939), surgen novelas que representan el desolado mundo de la posguerra, desde una perspectiva pesimista y existencial. Que surgieran novelas existenciales supuso una novedad por su capacidad de insinuar la realidad mediante la presentación de un “yo” desarraigado. Nada, representa la miseria y la sordidez de esos años desde las vivencias personales. Así, en el fragmento que nos ocupa se pueden observar varias carácterísticas que marcaron esta década: la frustración y la angustia() el ansia existencial y la muerte () los personajes, desequilibrados() , la pobreza() y la violencia().
ELEMENTOS NARRATIVOS
En cuanto a los elementos narrativos de la novela Nada (1945) de Carmen Laforet, por un lado, podemos observar que la novela está narrada por una narradora-testigo, en este caso la protagonista de la novela, Andrea, que cuenta y describe en primera persona del singular y en pretérito () lo que ve a medida que las cosas van pasando desde una distancia temporal () que provoca un vaivén entre “entonces” y “ ahora”. Por otro lado, la relación entre la historia y el tiempo del discurso en cuanto al orden van paralelos (linealidad). El fragmento que nos ocupa forma parte de la() parte, concretamente, se trata de (). Asimismo, en cuanto a la duración del tiempo del discurso, en el fragmento apreciamos una de las numerosas descripciones impresionistas que hacen que el tiempo no siga transcurriendo (me parecía).
TEMAS
Nada es una novela de iniciación y de tono existencial, protagonizada por una joven, Andrea, que se enfrenta a la vida adulta (“Bildungsroman”), esto es, se presencia la evolución y el aprendizaje de la protagonista, en este caso, a fuerza de observar(). La protagonista necesita encontrarse a sí misma ante una sociedad hostil y llena de obstáculos empobrecida por la Guerra Civil española (1936-1939). Se hace, así, un retrato de la sociedad catalana de la época desde un punto de vista subjetivo, pesimista y existencial. Por otro lado, se tratan otros temas como el deseo de liberación femenina, apreciable en las referencias al anhelo de independencia y libertad de Andrea a lo largo de la novela() y la lucha contra ciertos patrones de la sociedad, como el machismo normalizado de la época, reflejado en la violencia doméstica().
PLANTILLA IMPRESIONISMO
Como muestra de los recursos impresionistas, en Nada predomina la descripción. La protagonista se fija en todo aquello que le rodea desde su llegada a Barcelona hasta el momento en que está a punto de marcharse, momento que podemos observar en el fragmento que nos ocupa. Se transmite una visión totalmente subjetiva, ya que la narradora, no describe los objetos y los lugares tal y como son, sino que lo hace como ella los percibe (Realismo impresionista), aportando sus sensaciones y emociones. La subjetividad y el reflejo de las sensaciones de Andrea se manifiestan en la presencia de verbos de duda, percepción y reflexión (notar, parecer, tenerla impresión…) en pretérito imperfecto (“parecía”): (). Asimismo, la narradora cuenta sus sensaciones y sus impresiones empleando lenguaje literario. Encontramos, así, algunos recursos literarios/retóricos en los fragmentos descriptivos, como la personificación ().
PLANTILLA ESPACIOS
El espacio físico de la novela Nada no es un sencillo decorado, es un entorno existencial que condiciona a todos los personajes, especialmente a Andrea. En el fragmento que nos ocupa observamos dos ambientes diferentes: los interiores (el cuarto de Andrea) y los exteriores (las calles). Existe una marcada diferencia entre ambos espacios. Los espacios interiores representan para la protagonista el ámbito de la opresión y de la frustración. Andrea siente que está sola en el mundo, en la habitación destartalada de la casa de unos familiares que muestran poco interés por ella, al tiempo que descubre lo miserables que son () mientras que los espacios exteriores adquieren connotaciones de libertad y felicidad. Desde la ventana de su habitación imagina que en las calles la gente es feliz, sin tener en cuenta la realidad de una ciudad sometida a las cartillas de racionamiento, a los cortes de luz y al miedo ().
PLANTILLA EXPRESIONISMO
En Nada, al igual que encontramos recursos de Realismo impresionista, también se aprecian rasgos de expresionismo. Esta corriente literaria destaca lo más trágico y cruel de la realidad. Andrea, protagonista de la novela, utiliza el expresionismo para transmitir sus sentimientos y sus emociones, su angustia y su dolor, así como el choque psicológico de los personajes distorsionado y deformado los elementos de la realidad que le rodea mediante cosificaciones y animalizaciones que la hacen más exagerada. (OPCIONAL) “Todo esto plasma la crisis interior y la desdicha personal mientras se enfrente a una sociedad saturada por la penuria y la guerra.” En el fragmento que nos ocupa, podemos apreciar ejemplos de los recursos literarios/retóricos como el de la cosificación (), () que la protagonista utiliza para describir la primera impresión que le produce su tío y todos los familiares en conjunto a su llegada a la casa de la calle Aribau. Asimismo, la presencia de lo grotesco () y de la muerte() en este caso mediante una personificación y un símil, respectivamente también son carácterísticas del expresionismo.
RELACIÓN ANDREA-ANGUSTIAS
La relación de Angustias con Andrea marca una de las claves de comprensión de la novela. Angustias representa el modelo de mujer tradicional: religiosa y conservador (“ya sé que has hecho parte de tu bachillerato en un colegio de monjas y que has permanecido allí durante casi toda la guerra. Eso, para mí, es una garantía…”). Según ella, sólo hay dos caminos para la mujer honrada: el matrimonio o el convento. Así representa un mundo que se encuentra ya en decadencia tras la guerra, pero el cual intenta aparentar que sigue vivo y guarda todas las normas que una mujer bien de la burguésía anterior a la guerra debe guardar, fundadas sobre todo en aparentar virtud y guardar con celo los secretos individuales y familiares (). Intenta, pues,gobernar la casa con mano opresora que protege pero impide ser libre () , pero fracasa, así como también fracasa en el intento de controlar a su sobrina Andrea, quien, frente a Angustias, es una mujer joven, con ganas de ser libre y rechaza las ataduras familiares. Esta libertad la lleva a la desprotección. Angustias la califica de rebelde (), tal y como podemos observar en el cruce de acusaciones que surgen en los diálogos como en el que encontraste en el.
ESTILO NARRATIVO DE CARMEN LAFORET
En cuanto al estilo de Carmen Laforet en la novela Nada, en los fragmentos narrativos predomina la descripción del tipo tanto impresionista como expresionista. Por un lado, la narradora se fija en todo lo que la rodea y transmite su impresión (). Describe los objetos y lugares no tal y como son sino como ella los percibe, aportando sus sensaciones y emociones acercándose en ocasiones a la prosa poética, esto es, se emplea el lenguaje literario con muchos datos térmicos, cromáticos y auditivos. En el fragmento que nos ocupa observamos recursos literarios como la metáfora () y personificación/humanización/antropomorfización (), En la descripción se hace uso de pretérito imperfecto (“se reflejaba”, “conservaban”, “abrían”). Por otro lado, la descripción es expresionista en la descripción de los personajes y en la deformación de sus rasgos, haciendo para ello uso de recursos literarios, especialmente de la animalización/zoomorfización para degradar a algunos de los personajes. En los diálogos se hace uso de un estilo natural, sencillo, sobrio, reflejado del habla coloquial.