LA NARRATIVA DESDE LOS AÑOS 70 A NUESTROS DÍAS
INTRODUCCIÓNAunque la década de los 70 se inicia, prácticamente, con la Grave crisis del petróleo que sacudirá laseconomías occidentales durante más de una década, el principal Acontecimiento histórico que marcaeste Período en España es la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Con la Muerte de Francose produce La llamada transición a la democracia: 1977, legalización de partidos Políticos; 1978,promulgación De la Constitución; 1981, Golpe de Estado frustrado; ingreso en la OTAN en 1982 Y en laComunidad Europea en 1986… Asimismo, el período democrático supone la descentralización delEstado. España se organiza en 17 comunidades autónomas, algunas gobernadas durante variaslegislaturas por partidos de vocación nacionalista: PNV, CiU, CC…Por lo que se Refiere al poder central, tras el hundimiento de la UCD, partido que habíagobernado España durante la Transición democrática, se produce una alternancia en el Gobierno entrelos dos partidos estatales de Voto mayoritario. Así, el PSOE gana en 1982 las elecciones y continuaráen el poder hasta 1996. Desde Este año a 2004 gobernará España el PP, que perderá en esa fecha laselecciones frente al PSOE. A su Vez, el gobierno del PSOE, de 2004 a 2011, dará paso a un nuevogobierno del PP.La repercusión de estos Acontecimientos políticos arriba esbozados en la vida literaria española sonevidentes: desaparición de la Censura, recuperación de los autores exiliados, apertura hacia la literaturaextranjera-
europea, Norteamericana y latinoamericana, fundamentalmente-, impulso político a lacreación literaria en lenguas Españolas distintas al español, generosa política de subvenciones oficialesa autores, multiplicación de Premios, certáMenes literarios y ferias del libro… Y con el crecimiento yexpansión de poderosos grupos Editoriales y de comunicación (PRISA, Planeta, RBA…), el tratamientodel libro- en especial, la novela–
En la sociedad de masas como un producto de consumo más quepermite en algunos casos Tiradas de varios centenares de miles- e incluso millones- de ejemplares(best-seller), de tal modo que Las editoriales buscan como autores a personajes ya conocidos ofamosos (periodistas, políticos O presentadores de televisión), que aligeran el coste en publicidad ydifusión. Rasgos de la Literatura española de las últimas décadas son la variedad temática y estética, Ladiversidad de tendencias y Corrientes literarias y la proliferación de autores.No obstante, esta diversidad puede ser también consecuencia De la falta del necesario período detiempo Que se precisa en la Historia de la Literatura para evaluar y enjuiciar los Textos literarios queaparecen En un número desorbitado cada año. La producción editorial en España tiende al Gigantismo: sepublican unos 75.000 títulos cada año, de los cuales constituyen novedades unos 10.000. Como La tiradamedia es de 3,500 Ejemplares, ello significa, en total, unos 35 millones de ejemplares de Novedades.1) EL EXPERIMENTALISMOA la influencia Directa de Tiempo de Silencio de Luis Martín Santos y de autores de otraspromociones que hemos visto en El tema anterior (Delibes, Cela, Torrente Ballester, Juan Marsé…) quepractican innovaciones Diversas, se unen la de la nueva novela latinoamericana (Vargas Llosa, CarlosFuentes, G. García Márquez…) Y el nouveau Román francés, así como la tardía de la novela norteamericanay europea del Siglo XX (Proust, Joyce, Kafka, Faulkner…) sobre una nueva promoción de novelistas que, enconsecuencia, opta abiertamente Por el experimentalismo. Se publican sus primeras obras entre finalesde los años sesenta y Principios de los setenta. Son José María Guelbenzu, Ramón Hernández,Germán Sánchez Espeso, Miguel Espinosa, Antonio F. Molina, Raúl Guerra Garrido, José Leyva, PedroAntonio Urbina, Juan Benet.Cultivan una novela minoritaria Y culturalista, hermética y experimental, cuya preocupación es ellenguaje (léxico rebuscado, Rupturas sintácticas, oraciones muy largas y complejas, y también lenguajecoloquial y vulgar). Lo más Importante no es contar una historia, rechazan la novela de argumento. Elrelato no es lineal, sino que Se fracciona y se funde en reiterados contrapuntos, y los personajes notienen atributos que los Definan o los diferencien.Las Técnicas narrativas que despliegan habían aparecido algunas ya en el período Anterior. Elmonólogo Interior se transforma en flujo de conciencia, es decir, en un monólogo Caótico, que acabaperdiendo El sentido. De forma sistemática se usa en la narración la segunda persona, se reclama Elefecto expresivo de la Tipografía – como lo hicieran las vanguardias europeas de principios de siglo -, seañaden páginas en Blanco, se prescinde de los signos de puntuación o se echa mano del “collage”; seusa Reiteradamente el perspectivismo (o visiones múltiples), el “behaviorismo” (técnicas objetivistas) ytratamientos Espacio-temporales diversos (reducción-concentración del tiempo – uno o varios Días,apenas unas horas-, Rupturas temporales- flash-back, tiempo circular; espacios comprimidos e Inclusodesaparecen espacios Físicos…). Se habla de antinovela y metaliteratura.Algunos títulos de esta tendencia son: El buey en el Matadero (1967), de Ramón Hemández; Uncaracol en la cocina (1970) y El león recién salido de la peluquería (1971), de Antonio F. Molina; ¡Ay!(1972), De Raúl Guerra Garrido, La primavera de los murciélagos (1974), de José Leyva y Escuela demandarines (1974), De Miguel Espinosa.Buena Parte de estas novelas y autores, con el paso del tiempo, han caído en el Olvido. Quizá elautor de Fama más perdurable dentro de esta tendencia sea Juan Benet. En 1967 publica Volverás aRegión. En esta Novela hermética se crea un lugar, espacio mítico, Regíón, y se narra con una Sintaxiscomplejísima, con Digresiones de todo tipo, sin orden cronológico, con personajes difusos… No Obstante, ensus últimas Novelas- mediados años 80- Benet opta por una técnica narrativa más simple y Tradicional.2) TENDENCIAS DE LA NOVELA ACTUALTras la Muerte de Franco y la llegada de la democracia, hacia 1975, empieza a publicar Unanueva promoción. Reaccionan contra la complejidad experimental, se produce un viraje hacia laconcepción realista de la Novela. Se habla de Realismo renovado. Obra clave de esta nuevaperspectiva será La verdad Sobre el caso Savolta (1975) de Eduardo Mendoza. Se reivindica el placerde narrar: un relato con Intriga, aventura, enredo, amoríos – elementos propios de la novela Folletinesca.A partir de Este momento lo que interesa es contar una historia y la trama, el argumento, Es el eje. Porlo general Vuelven a la concepción clásica, se narra una única acción y de forma lineal (Los delitosinsignificantes (1986), de Álvaro Pombo, Luna de lobos (1985), de Julio Llamazares, La ciudad De losprodigios (1986) de Eduardo Mendoza o Bélver Yin (1986) de Jesús Ferrero). Además vuelven por logeneral al relato cerrado y de Final explícito (En días como estos (1981), de Lourdes Ortiz).Hay un cambio significativo Hacia las personas tradicionales del relato, la primera y latercera. La segunda sólo Permanece en algunos autores consagrados que han participado dedeterminados hallazgos y Renovaciones del experimentalismo, como es el caso de Gonzalo TorrenteBallester en La isla de los Jacintos cortados (1980).Estas Novelas del Realismo renovado ponen al descubierto los atributos del hombre de Hoy, laconfusión del hombre Moderno obligado a reflexionar sobre la realidad que le rodea, a buscarle unsentido porque ha perdido la fe En aquellos valores que garantizaban y explicaban el mundo. Lospersonajes de esta novela son Personajes desvalidos, inseguros, desorientados, a la búsqueda de supropia identidad.En la actualidad se observa, Además de esta tendencia del Realismo renovado, una granLibertad y diversidad de tendencias. No debe olvidarse que La novela es objeto de consumo enuna Oferta diversificada del mercado editorial. Repasemos algunas de estas Tendencias:a) Metanovela. El narrador reflexiona los aspectos teóricos de la Novela que suele trasladar a la ficcióncomo tema o motivo del relato. Uno de los recursos habituales que usan Los novelistas es la invención deun Personaje escritor- o profesor de Literatura o perteneciente al mundo Editorial- que indaga y dialogasobre Temas literarios, sobre cómo se debe escribir una novela. Algunos ejemplos: La Orilla oscura, de JoséMa Merino; Juegos de la edad tardía de Luis Landero; El vano ayer de Isaac Rosa; Lo enamoramientos deJavier Marías o Papel mojado, de Juan José Millás.B) Novela histórica. Se trata de una tendencia muy valorada por los Lectores. Se enmarca dentro de unatendencia Europea que recupera a viejos maestros como Robert Graves, M. Yourcenar, Gore Vidal onuevas formas como El Nombre de la rosa de Umberto Eco. Se trata de un tipo de novela, por lo general, Degran precisión histórica Que obliga al novelista a documentarse sobre el período, acontecimientos ypersonajes sobre los que Pretende novelar. Junto a la novela histórica cuyo principal cometido es Reflejarfielmente unos Determinados acontecimientos aparece otra que pone en cuestión la Interpretación de esoshechos Y establece una verdad nueva o distinta, como en las novelas de Vázquez Montalbán o JavierCercas. Dentro de esta tendencia, podemos citar: El manuscrito carmesí, de Antonio Gala; Galíndez, deManuel Vázquez Montalbán; El hereje de Miguel Delibes; El capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverté Herrumbrosas lanzas de Juan Benet; La Noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina; Los girasolesciegos de Alberto Méndez; Soldados de Salamina o Anatomía De un instante de Javier Cercas.C) Novela de intriga y policíaca. En la década de los 70 se produce una invasión De traducciones denovela Negra europea y norteamericana. Los autores españoles adoptarán estos modelos y Los adaptarán(Andreu Martín, Juan Madrid), y en otros casos, los transgredirán para servir a otros fines (la Serie Carvalhode Manuel Vázquez Montalbán como crónica socio-política, mordaz e irónica, de la Transición democrática).Otras Obras son: La tabla de Flandes, de Arturo Pérez Reverté, El invierno en Lisboa De Antonio MuñozMolina, El Alquimista impaciente de Lorenzo Silva; La sombra del viento de C. Ruiz Zafón; Ronda delGuinardó de Juan Marsé.D) Novela neorrealista O de la generación X. Este tipo de narrativa estuvo de moda durante los años Quevan desde la caída del Muro de Berlín (1989) hasta el 11 de Septiembre de 2001, cuando el Nihilismo deesta generación de escritores Perdíó el favor de los lectores. Su interés temático se centró en larepresentación de la conducta De los entonces jóvenes adolescentes, sus salidas nocturnas en las grandesciudades, el uso y abuso de Drogas, del sexo, del alcohol y de la música rock. Son obras representativas de Esta tendencia: Historias del Kronen (1994), de José Ángel Mañas, que inauguró Esta tendencia, Ray Lorigacon Héroes o Lucía Etxebarría en Amor, curiosidad, sexo, Prozac y dudas. e)Otras tendencias son:-1)Novela lírica. El valor esencial es la calidad técnica Con que está escrita, la búsqueda de laperfección formal: La lluvia amarilla, de Julio Llamazares o La fuente De la edad, de Luis Mateo Díez,Manuel Rivas, El lápiz del carpintero.2)Novela Autobiográfica: Corazón tan blanco, de Javier Marías; Ardor guerrero de AntonioMuñoz Molina. Muchas de estas Novelas se han ocupado de los años del franquismo y de la lucha contrala dictadura (El río de la Luna, de José Ma Guelbenzu) y también del desengaño por la transición política(Los dioses de sí mismos, de Juan José Armas Marcelo).3) Novela culturalista. En los últimos años han aparecido una serie de autores Jóvenes quehacen una novela Que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura Occidental desdeunas Posturas bastante eruditas. Es lo que hace Juan Manuel de Prada con Las Máscaras del héroe o Latempestad.En general, desde un punto de Vista ideológico, rechazan los códigos éticos y morales. Existe unmarcado individualismo de los Autores: los autores no forman hoy grupos porque no existe unatendencia clara- por afinidad Estética y/o ideológica- que los aglutine. Ante los problemas colectivosmanifiestan una mirada Distanciadora, un tono humorístico o de amargo cinismo que, a veces, semanifiesta como trivialidad. Las preocupaciones existenciales, los problemas en la realización de lapropia personalidad (se habla De neorromanticismo, de “apoteosis de lo privado”) siguen siendo losmotivos que prevalecen, como la Soledad, la dificultad de las relaciones interpersonales, la intimidad, elamor, el erotismo o la muerte.