La novela de entreguerras lírica, intelectual y de humor

Novecentismo


El novecentismo o la generación del 14 hace alusión al grupo de escritores que se manifestaron en el período comprendido entre el final de los movimientos modernistas y noventayochistas y la aparición de la Generación del 27. Rasgos generales. 1.Acontecimientos decisivos paraa generación son las fundaciones en 1910 del centro de estudios históricos y la residencia de estudiantes. 2 aunque no hubo un hecho nacional histórico decisivo que sirviera de cohesión la primera Guerra Mundial y su repercusión en España cumplieron ese papel. 3.Es una generación europeísta y cosmopolita. 4. Grupo de marcado talante liberal 5. Sólida formación intelectual.
Características liter. El novecentismo alcanzo su apogeo en el sexenio 1917-23. Busca la belleza a través de la inteligencia y no por medio de la experiencia vital de los sentimientos. El arte se centra en si mismo y en producir placer al receptor. Practican un trabajo universitario preciso. Aunque conocen otras lenguas de preocupan por el cultivo del español y no renuncian a su riqueza lingüística. Aprovechan la musicalidad del Modernismo y la profundidad noventayochista. En cuanto a los géneros. En teatro destacan jacinto grau y gregorio Martínez sierra. En poesía, el gran representante fue Juan Ramón Jiménez. En novela, Ortega y Gasset y sus ideas sobre la novela, cuyas consecuencias en kos jóvenes escritores radican en que pretendieron una novela deshumanizada. Principales autores. José Ortega y Gasset, fue el animador y guía de la generación. Licenciado en filosofía terminó su formación en Alemania. La obra de ort y Gasset es funfamentalmente ensayística. Destacan la rebelión de las masas y la deshumanización del arte. Incitó la lucha intelectual política y creativa. Deseaba que los hombres dedicados a hacer precisión y a hacer literatura hicieran también política. Para ello constituyó en 1913 junto a Fernando de los ríos y Manuel azaña entre otros, la liga para la educación política. Gabriel miró.

Llevó una vida bastante alejada del mundillo intelectual de sus contemporáneos. Su etapa de madurez literaria se inicia con las cerezas del cementerio cuya trama desarrolla una historia de amor cargada de erotismo o figuras de la pasión del señor, una serie de estampas. Nuestro padre san daniel o el obispo leproso. Su obra calificada como novela lírica, mas atenta a la expresión de sentimientos y emociones. Gran riqueza plástica ,  adjetivación sorprendente , léxico muy rico. Ramón Pérez de Ayala. Aparecíó en la vida literaria madrileña en contacto con la estética modernista y con la ideología de la institución libre de enseñanza. Al estallar la primera Guerra Mundial militó decididamente a favor de los aliados. Tras la Guerra Civil se exilia y regresará a España en 1954. Su verdadera aceptación literaria fue la novela. Comienza con una etapa autobiográfica como A.M.D.G en el que critica los sistemas educativos o Troteras y danzaderas, sobre el Madrid bohemio. Aborda grandes temas. Lenguaje, amor, educación sexual, o el honor.Su maestro espiritual es Clarín. Es una novela intelectual, rica de ideas y centrada en la visión crítica de la realidad social española.Juan Ramón Jiménez. Principal exponente de la lírica. Cuya obra  desarrolla un proceso en busca de la belleza absoluta. El poeta considera que su obra es una totalidad en contínuo hacerse. El tema fundamental ss el ansia de eternidad y sus variaciones son la belleza la muerte o la obra poética. De su época sensitiva destacan Arias Tristes o Jardines lejanos. De su segunda etapa . Inicia con Diario de un poeta recién casado, desnudando su poesía para llegar a la llamada suficiente o verdadera con Animal de fondo.

Vanguardias. El término vanguardia hace referencia a una serie de movimientos que se suceden a un ritmo vertiginoso en la primera mitad del Siglo XX y que rompen abiertamente con las corrientes que consideran que el arte ha dd ser una imitación de la realidad y rinden culto a lo novedoso e imaginativo. Se suelen dar a conocer por medio de manifiestos y aunque muy diversas comparten carácterísticas. Autonomía del arte, el Surrealismo, el irracionalismo, el afán de originalidad… Principales vanguardias. Cubismo. Lo inicia Picasso en pintura y consiste en la descomposición geométrica de los objetos que deben ser recompuestos intelectualmentr por el destinatario. Los procedimientos literarios para conseguirlos son el desdoblamiento del punto de vista, las disposiciones tipográficas especialesm.. Guillaume Apollinaire. El Futurismo de marinetti rechaza el sentimentos y exalta los avances tecnológicos el deporte y la aventura y la ruptura de la sintaxis. El Dadaísmo. Renuncia al significado. Y reivindica la espontaneidad y el lenguaje incoherente. El Surrealismo. Es el movimiento de mayor influencia posterior. Con él comienza la rehumanizacion de las vanguardias: significa a la vez un compromiso social y una revolución moral. Ligado a mas docyrinas de Freud y al psicoanálisis, propugnan la liberación individual y colectiva del hombre. En España a principios de siglo,se produjo una apertura a Europa a través del conocimiento de las vanguardias propiciada por Ramón Gómez de la serna y Ortega y Gasset. Dos movimientos propios: ultraísmo. Muy efímero , es in arte ecléctico que postula la supresión de elementos ideológicos anecdoticos y sentimentalesy la exaltación de la máquina. Guillermo de la Torre. Creacionismo. Iniciado por el chileno Huidobro, aboga por la autonomía del poema que debe crear su propia realidad. Fueron seguidores Juan larrea y gerardo diego. Por ultimo señala que Ramón de la serna es uno de los más valiosos introductores de kas vanguardias europeas en España. Escribíó ensayo, novela, biografía…

Novecentismo. El novecentismo o la generación del 14 hace alusión al grupo de escritores que se manifestaron en el período comprendido entre el final de los movimientos modernistas y noventayochistas y la aparición de la Generación del 27. Rasgos generales. 1.Acontecimientos decisivos paraa generación son las fundaciones en 1910 del centro de estudios históricos y la residencia de estudiantes. 2 aunque no hubo un hecho nacional histórico decisivo que sirviera de cohesión la primera Guerra Mundial y su repercusión en España cumplieron ese papel. 3.Es una generación europeísta y cosmopolita. 4. Grupo de marcado talante liberal 5. Sólida formación intelectual. Características liter. El novecentismo alcanzo su apogeo en el sexenio 1917-23. Busca la belleza a través de la inteligencia y no por medio de la experiencia vital de los sentimientos. El arte se centra en si mismo y en producir placer al receptor. Practican un trabajo universitario preciso. Aunque conocen otras lenguas de preocupan por el cultivo del español y no renuncian a su riqueza lingüística. Aprovechan la musicalidad del Modernismo y la profundidad noventayochista. En cuanto a los géneros. En teatro destacan jacinto grau y gregorio Martínez sierra. En poesía, el gran representante fue Juan Ramón Jiménez. En novela, Ortega y Gasset y sus ideas sobre la novela, cuyas consecuencias en kos jóvenes escritores radican en que pretendieron una novela deshumanizada. Principales autores. José Ortega y Gasset, fue el animador y guía de la generación. Licenciado en filosofía terminó su formación en Alemania. La obra de ort y Gasset es funfamentalmente ensayística. Destacan la rebelión de las masas y la deshumanización del arte. Incitó la lucha intelectual política y creativa. Deseaba que los hombres dedicados a hacer precisión y a hacer literatura hicieran también política. Para ello constituyó en 1913 junto a Fernando de los ríos y Manuel azaña entre otros, la liga para la educación política. Gabriel miró.

Llevó una vida bastante alejada del mundillo intelectual de sus contemporáneos. Su etapa de madurez literaria se inicia con las cerezas del cementerio cuya trama desarrolla una historia de amor cargada de erotismo o figuras de la pasión del señor, una serie de estampas. Nuestro padre san daniel o el obispo leproso. Su obra calificada como novela lírica, mas atenta a la expresión de sentimientos y emociones. Gran riqueza plástica , adjetivación sorprendente , léxico muy rico. Ramón Pérez de Ayala. Aparecíó en la vida literaria madrileña en contacto con la estética modernista y con la ideología de la institución libre de enseñanza. Al estallar la primera Guerra Mundial militó decididamente a favor de los aliados. Tras la Guerra Civil se exilia y regresará a España en 1954. Su verdadera aceptación literaria fue la novela. Comienza con una etapa autobiográfica como A.M.D.G en el que critica los sistemas educativos o Troteras y danzaderas, sobre el Madrid bohemio. Aborda grandes temas. Lenguaje, amor, educación sexual, o el honor.Su maestro espiritual es Clarín. Es una novela intelectual, rica de ideas y centrada en la visión crítica de la realidad social española.Juan Ramón Jiménez. Principal exponente de la lírica. Cuya obra desarrolla un proceso en busca de la belleza absoluta. El poeta considera que su obra es una totalidad en contínuo hacerse. El tema fundamental ss el ansia de eternidad y sus variaciones son la belleza la muerte o la obra poética. De su época sensitiva destacan Arias Tristes o Jardines lejanos. De su segunda etapa . Inicia con Diario de un poeta recién casado, desnudando su poesía para llegar a la llamada suficiente o verdadera con Animal de fondo.

Vanguardias. El término vanguardia hace referencia a una serie de movimientos que se suceden a un ritmo vertiginoso en la primera mitad del Siglo XX y que rompen abiertamente con las corrientes que consideran que el arte ha dd ser una imitación de la realidad y rinden culto a lo novedoso e imaginativo. Se suelen dar a conocer por medio de manifiestos y aunque muy diversas comparten carácterísticas. Autonomía del arte, el Surrealismo, el irracionalismo, el afán de originalidad… Principales vanguardias. Cubismo. Lo inicia Picasso en pintura y consiste en la descomposición geométrica de los objetos que deben ser recompuestos intelectualmentr por el destinatario. Los procedimientos literarios para conseguirlos son el desdoblamiento del punto de vista, las disposiciones tipográficas especialesm.. Guillaume Apollinaire. El Futurismo de marinetti rechaza el sentimentos y exalta los avances tecnológicos el deporte y la aventura y la ruptura de la sintaxis. El Dadaísmo. Renuncia al significado. Y reivindica la espontaneidad y el lenguaje incoherente. El Surrealismo. Es el movimiento de mayor influencia posterior. Con él comienza la rehumanizacion de las vanguardias: significa a la vez un compromiso social y una revolución moral. Ligado a mas docyrinas de Freud y al psicoanálisis, propugnan la liberación individual y colectiva del hombre. En España a principios de siglo,se produjo una apertura a Europa a través del conocimiento de las vanguardias propiciada por Ramón Gómez de la serna y Ortega y Gasset. Dos movimientos propios: ultraísmo. Muy efímero , es in arte ecléctico que postula la supresión de elementos ideológicos anecdoticos y sentimentalesy la exaltación de la máquina. Guillermo de la Torre. Creacionismo. Iniciado por el chileno Huidobro, aboga por la autonomía del poema que debe crear su propia realidad. Fueron seguidores Juan larrea y gerardo diego. Por ultimo señala que Ramón de la serna es uno de los más valiosos introductores de kas vanguardias europeas en España. Escribíó ensayo, novela, biografía…